Entradas

¿Drácula, Dracul, Vlad? Bah…

¿Drácula, Dracul, Vlad? Bah… realizada en 1984, es un reto, sin diálogos, sobre el que el gran maestro Alberto Breccia da rienda suelta a sus grandes dotes expresivas. Una magnífica parodia del personaje clásico de Bran Stoker, tan divertida como tierna y cruel a la vez.

Alberto Breccia utiliza recursos de cine mudo y una paleta deslumbrante de colores para convertir al personaje de Bram Stoker en una tierna parodia de sí mismo, y utiliza ese tono paródico para contar también cosas del mundo real camufladas en la peripecia poética. Dejando de lado el verismo fotográfico expone un expresionismo que se vale del color y la caricatura como base fundamental para la narración. Los colores, generan distancia de la referencia real y los gestos se exageran hasta la mueca, es así como todo funciona como una gran hipérbole gráfica.

 

¿Drácula, Dracul, Vlad? Bah…
Dibujo y guión: Alberto Breccia
60 páginas color

Los mitos de Cthulhu

Adaptaciones al cómic de relatos de H.P. Lovecraft dibujados por Alberto Breccia en 1974, pertenecientes al ciclo Los Mitos de Cthulhu. Escrita por Norberto Buscaglia constituye el esfuerzo de ambos para plasmar en papel estos relatos, lo que trajo como resultado una de las representaciones más fieles de la obra del célebre autor. Se destaca el dibujo de Breccia que hace posible la atmósfera perfecta con un estilo experimental, expresionista, osado y oscuro. El efecto de sus increíbles delirios en el papel representan como ninguna obra los textos de Lovecraft.

Una obra gráficamente inigualable que demuestra que Breccia entendió mejor que nadie al famoso escritor de terror porque consiguió diseñar lo invisible a base de tramados mecánicos, collages, efectos ópticos y otras técnicas impensables en un cómic. Así lo cuenta el propio Breccia: “Me di cuenta muy pronto de que el lenguaje tradicional del cómic no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que empecé a experimentar con nuevas técnicas”. Consiguió retratar la atmósfera que emanaba de los insanos mundos de Lovecraft. Una de las obras de arte del Cómic con mayúsculas.

 

Los mitos de Cthulhu
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Norberto Buscaglia
124 páginas color

Viajero de gris

Cornelius Dark es el personaje central de Viajero de gris, el cómic que recopila unas historietas de 1978 y 1980 creadas por Carlos Trillo y Alberto Breccia bajo el título de Los ojos y la mente. Cornelius Dark regresa a la prisión después de un fallido intento de fuga. Ha que­rido relacionarse con otros hombres, ver la luz del sol; su crimen se castigará en una celda de aislamiento. Dark, hombre curtido por la soledad, como algunos de sus vecinos de cautiverio, se aferrará a su imaginación para evadirse de su horrible realidad, para conservar un ápice de cordura y, por ende, de humanidad. Se convertirá en un viajero imaginario. En los sueños que tendrá, Dark ingresará en estos mundos, proyecciones de momentos y lugares puntuales de la historia (la China antigua, la revolución francesa;, la guerra de secesión americana), para ser parte activa de hechos que, sin cambiar el curso universal de los acontecimientos, sí tendrán repercusión en las personas afectadas.

 

Viajero de gris
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Carlos Trillo
86 páginas b/n

Nadie

No figura en ninguna planilla del servicio de inteligencia británico, responde solamente por sus acciones a Sir frederic Masters supervisor general del contraespionaje, el es el único que sabe de su existencia, lo llaman Nadie y estas son sus aventuras.
Nadie, magníficamente escrita por Trillo y dibujada por el viejo Breccia, se publico en las páginas de la antológica revista ‘Tit-Bits’. En 1909, editada por Editorial Manuel Láinez, apareció esta publicación dedicada a folletines y variedades, incluyendo también tiras cómicas y humor gráfico, que tomaba su título de una conocida revista inglesa. A principios de la década del 40 Breccia comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista donde trabajó por más de una década. En 1941 se hace cargo de las ilustraciones de portada.

 

Nadie
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Carlos Trillo
170 páginas b/n

Un tal Daneri

Esta es la primera de una serie de magníficas colaboraciones entre el guionista Carlos Trillo y el genial Alberto Breccia. Probablemente sea la más autobiográfica de las recreaciones del gran dibujante-pintor-ilustrador rioplatense: las calles, los personajes y el denso clima que trasuntan sus dibujos reflejan como nunca el espíritu de los suburbios que lo vieron crecer. En estas historias de ultratumba, de magia, de predicciones, Trillo escribe algunos de sus guiones más literarios en el uso sugestivo de la palabra impresa.

Un tal Daneri comenzó a publicarse en el año 1974 en la revista argentina de humor ‘Mengano’. El personaje protagonista ostenta tal nombre en honor a Carlos Argentino Daneri, que no es otro que el personaje de la casa donde se encuentra ‘el Aleph’, uno de los cuentos más conocidos de Borges, de quien son reconocidos admiradores los dos historietistas autores de esta serie. La serie consta de 8 episodios, dibujados entre 1974 y 1977.

 

Un tal Daneri
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Carlos Trillo
64 páginas b/n

Perramus

Una obra trascendental para entender la historieta latinoamericana es la saga de Perramus. Alberto Breccia junto a los guiones del escritor Juan Sasturain (Director de la mítica revista Fierro, reconocido amante de las viñetas y la narrativa gráfica) dieron vida a este hito continental.

La obra total de Perramus está conformada por cuatro grandes historias, subdivididas en capítulos que fueron realizados por ambos creadores desde 1983 y a lo largo de 10 años. Perramus es la gran historieta de la dictadura argentina y la del posterior retorno a la democracia, pero también, es más que eso: Historieta política y de aventuras, sin duda, entretenida como la que más, culta, delirante y llena de citas y guiños a la cultura latinoamericana. Desde la aventura pura, pasando por la tragedia, la fábula, la fantasía y el grotesco, Sasturain y Breccia nos invitan a recorrer el viaje de sus protagonistas por un universo intermedio que funde indistintamente elementos de la realidad y la ficción, de la historia y la historieta. En el año 1989 ganó el premio de Amnesty International como mejor libro a favor de los derechos humanos.

 

Perramus. El piloto del olvido
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
76 páginas b/n

 

 

 

 

 

Perramus. El alma de la ciudad
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
76 páginas b/n

 

 

 

 

 

Perramus. La isla del guano
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
128 páginas b/n

 

 

 

 

 

Perramus. Diente por diente
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Juan Sasturain
160 páginas b/n

Buscavidas

Deambula por la ciudad un extraño personaje, obeso, sin facciones, sin nombre ni pasado, un parásito ávido de historias, un coleccionista de confidencias, Dispuesto a cualquier cosa con tal de escuchar de labios de cada protagonista un momento de dolor en sus vidas, listo para clasificar y archivar… es el Buscavidas. Un receptáculo, un agujero negro que traga narraciones para luego volver a contarlas para nuestro entretenimiento. Es el narrador puro que jamás interviene en la acción: lo observa todo a distancia, devorando y transcribiendo cada nueva tragedia que roba de las calles de los barrios más pobres de Buenos Aires.

Buscavidas es un conjunto de historias cortas de seis o siete páginas escritas con esa ironía típica de Carlos Trillo, con un musical deje argentino y una gran sabiduría al resumir en pocas palabras una vida, una situación, un conflicto. Las ilustraciones se deben a la mano experta del uruguayo-argentino Alberto Breccia, un renovador extraordinario del género. Buscavidas fue editada en Argentina, en 1982, en la mítica revista SuperHumor.

 

Buscavidas
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: Carlos Trillo
110 páginas b/n

Mort Cinder - Los Mejores Comics

Mort Cinder

Publicada originalmente serializada en la revista Misterix entre 1962 y 1964, Mort Cinder está considerada como una Obra Maestra del cómic argentino y sus autores, Héctor Germán Oesterheld en el guión y Alberto Breccia en el dibujo, se encuentran entre los grandes nombres de la historieta a nivel mundial.

Narra la historia un anticuario londinense, llamado Ezra, al que el destino lleva a conocer a Mort Cinder, el hombre eterno. Éste se ha perpetuado por el tiempo muriendo y resucitando, por lo que ha estado presente en muchos momentos significativos de la Historia de la Humanidad: la construcción de la Torre de Babel, la batalla de las Termópilas o la Primera Guerra Mundial. La obra se estructura en historietas cortas en las que Mort relata sus aventuras a Ezra Winston, el anticuario, a partir de objetos que encuentra en la tienda de éste. En palabras del propio Oesterheld: Las aventuras de Mort Cinder se inician siempre con un objeto que aparece en la tienda de Ezra, el anticuario. Siempre me han fascinado los objetos viejos, no por su estética sino por las historias que encierran; todo objeto está impregnado de vida pasada. Me atraen los recuerdos, aunque no sean míos ni de nadie. Mort Cinder es la muerte que no termina de serlo. Un héroe que muere y que resucita.

Alberto Breccia fue un historietista argentino de origen uruguayo, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial. Autodidacta, desarrollo su obra en Argentina. Su primer gran personaje fue Vito Nervio y en cada trabajo revolucionó las técnicas del relato historietístico. Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires 1919 – desaparecido en 1977) fue un guionista argentino de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas. Es el autor de Sargento Kirk, Ernie Pike, El Eternauta, Sherlock Time, Mort Cinder… entre muchas más, su obra se ha difundido mundialmente. Militante revolucionario fue secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar de 1977.

 

Mort Cinder
Dibujo: Alberto Breccia
Guión: H.G. Oesterheld
224 páginas b/n