Entradas

Psiconautas

Psiconautas es una intensa historia definida por su notable carga poética y social. Entre toda una galería de seres antropomórficos, donde caben también relojes que cobran vida y patos hinchables parlantes, destacan dos jóvenes insatisfechos, Dinky y Birdboy, ratita y chico pájaro, que ansían, cada uno a su manera, huir de un entorno asfixiante, escapar de unas vidas opacas con un alto grado de alienación.

Birdboy, corto dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, una versión libre de Psiconautas, se alzó con el Goya al mejor cortometraje de animación en 2012. Y más recientemente, ha contado con una versión en largo, Psiconautas, los niños olvidados, también realizada por Vázquez y Rivero, que se ha alzado con el Goya al mejor película de animación en 2017.

La falta de expectativas laborales, el control familiar y social a quienes son percibidos como distintos a la norma general, la querencia por sustancias adictivas o un penoso medio ambiente es el ámbito por el que se mueven los protagonistas de esta historia, en la que no faltan la ternura, la amistad, el amor y la esperanza por hallar, en otro lugar, un mejor porvenir.

Alberto Vázquez (A Coruña, 1980), culmina sus estudios en la escuela La Massana, de Barcelona. Comenzó a implicarse con pasión en el mundo del cómic con la llegada del nuevo milenio. Desde entonces ha participado en múltiples propuestas creativas que le han llevado a ser miembro fundador del colectivo Polaqia y del Fanzine Enfermo. Nominado dos veces como mejor autor novel en el Salón de Barcelona, también lo ha sido a mejor dibujo por Psiconautas en la edición de 2007 y se ha llevado el premio Diario de Avisos por el mejor guión realista.

 

Psiconautas
Dibujo y guión: Alberto Vázquez
104 páginas b/n