Entradas

Simiocracia

Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica es un cómic de humor de Aleix Saló sobre la Crisis económica española de 2008-2012. Simocracia fue publicado por Random House Mondadori en su sello “DeBolsillo” en 2012, tanto en castellano como en catalán. Al igual que con el anterior Españistán, Aleix Saló colgó en internet un cortometraje de animación para promocionarlo, realizado en esta ocasión con la empresa Estudi Quarantados.

En Simiocracia el autor carga las tintas en las clases dirigentes. En quienes nos han conducido a la peor crisis económica de las últimas décadas. Políticos, banqueros y especuladores protagonizan el discurso Simiocracia, cuya idea de base es que quienes nos dirigen podrían ser simios: tipos incompetentes, estúpidos, egoistas, capaces de ensuciar su propia cueva por intereses absurdos, incapaces de ver más allá de sus beneficios a corto plazo. Aleix Saló, además de ser un estupendo humorista, es un buen divulgador de conceptos económicos y políticos que, en este libro, desenmascara las contradicciones no ya del sistema sino de la mentalidad de los dirigentes, así como las consecuencias que estos factores tendrán en la vida de una agonizante clase media.

Aleix Saló (1983) ha estudiado Arquitectura y desde el año 2000 publica viñetas en diferentes medios locales de Cataluña. En 2011 publica su primer libro en castellano, ‘Españistán’ (Glénat), que se convierte en un éxito sorpresa de ventas a raiz de la difusión masiva que alcanza un corto animado del mismo título que el autor cuelga en YouTube para promocionar el cómic. En 2012 publicó su tercer libro titulado ‘Simiocracia’ y publicado simultáneamente en castellano y catalán pocos días antes de la festividad de Sant Jordi en Cataluña.

 

Simiocracia
Dibujo y guión: Aleix Saló
144 páginas b/n