Entradas

Cuadernos Secretos

La advertencia al lector de los Cuadernos Secretos de Horacio Altuna está hecha claramente y por duplicado. En la contratapa se avisa que uno debe dejar los prejuicios y hacer un ejercicio de sinceramiento antes de descorrer el velo negro de la tapa, que ya provocadoramente ha descorrido parcialmente la dama que asoma por la derecha. Y una vez ingresados, lo primero que encontramos es al mismísimo Altuna en una excelente imagen a contraluz, avisando de las convicciones puramente artísticas que lo han llevado a plasmar estas imperdibles ilustraciones, estudios y bocetos, por encargo o por lo que sea, eso es anecdótico. Y no termina en eso el regalo para el lector: al regalo visual se le suma el regalo textual, a través de citas breves, elegidas con precisión milimétrica, que dan justo en el blanco, sobre los temas que están involucrados en este libro: amor, sexo, mujeres, placer y deseo.

Vamos, animate a entrar… y una vez que hayas perdido la virginidad como lector de estos cuadernos secretos, serás uno más que haya gozado con la existencia en este mundo de Altuna, Orsai y los Cuadernos Secretos.

 

Cuadernos Secretos
Dibujo y guión: Horacio Altuna
84 páginas color

Gato

Jessica es una adolescente de 14 años que vive en un piso de un millón de dólares… es de clase muy alta. Estudiante de Historia del Arte, de buenos modales y algo reservada. Todo eso para su entorno social, porque hay otra Jessica, secreta, que nadie conoce.

El estilo realista de Horacio Altuna recrea la doble vida de Jessica, erótica y picante, más salvaje que doméstica, egoísta, orgullosa e independiente. Una vida que valora su libertad, igual que la de un gato.

 

Gato
Dibujo y guión: Horacio Altuna
46 páginas color

Hot L.A.

Los disturbios raciales provocados en Los Ángeles después de que los policías responsables del apaleamiento de Rodney King fueran dejados en libertad han pasado a la historia como los más graves de las últimas décadas. Horacio Altuna recoge en Hot L.A. varias historias basadas en esos acontecimientos. Los bajos fondos de Los Ángeles se convierten en una jungla de asfalto caliente. Violenta y peligrosa.

 

Hot L.A.
Dibujo y guión: Horacio Altuna
58 páginas b/n

Imaginario

En Imaginario un reportero, Beto, cámara al hombro tomará instantáneas de la realidad para ser ofrecidas por TV. Un trabajo con el que ganarse la vida. Hasta ahí, normal. Sin embargo este recorrido que podía derivar fácilmente en lo anecdótico e intrascendente, un reality show más, se torna en una cruda radiografía de nuestra época, pese a que el autor sitúa estas historias en un tiempo y lugar indeterminados: Beto, currante de una cadena de televisión es casi teledirigido a los puntos calientes donde poder captar imágenes que hagan subir la audiencia de su empresa, en dura competencia siempre con otras cadenas de televisión. En esa labor el protagonista es conducido, con un ritmo estresante, en busca de la noticia, en un trepidante discurrir de la historia en la que se entrecruzan y solapan varias subtramas que harán aún más caótico el devenir del reportero. Este, reducido a una simple marioneta manejada desde los estudios se afana en cumplir con lo que de él se espera, pese a su escepticismo.

 

Imaginario
Dibujo y guión: Horacio Altuna
56 páginas color

Urgencias

Urgencias – Medicos y Enfermeras. De niños jugábamos, pícaramente, a médicos, porque esa profesión nos permitía entrar en contacto con el sexo opuesto. Descubríamos nuestros cuerpos y empezábamos a disfrutar de las diferencias.
Médicos y personal sanitario, un mundo fascinante, una táctil vía de escape que, ya adultos, recuperamos gracias a obras maestras del erotismo, como esta que tiene en sus manos.

Horacio Altuna nació en Córdoba (Argentina) en 1941 y sus historietas se publican en todo el mundo. Ganador, entre otros premios, del Yellow Kid, es uno de los dibujantes de mayor prestigio dentro del cómic para adultos y sin duda, como demuestra cada mes en las páginas de Playboy, uno de los grandes maestros del erotismo gráfico.

 

Urgencias
Dibujo y guión: Horacio Altuna
46 páginas color

Voyeur

En sus historias breves, enfocadas desde una perspectiva humorística, asistimos a un desfile de fantasías eróticas que no podían haber encontrado mejor ilustrador. Situaciones prototípicas que Altuna aborda desde la comicidad (la esposa infiel que engaña a su marido con un amigo, el psicólogo que fantasea con acostarse con su joven paciente, la remilgada institutriz que controla a sus pupilos adolescentes en una excursión al campo para que no se dejen llevar por el desenfreno…) para aportarle un giro algo más humano.

Un recopilatorio de las historias cortas que fue publicando Altuna, primero en la Playboy española y luego en SexHumor de Argentina a fines de los ochenta y principios de los 90.

 

Voyeur
Dibujo y guión: Horacio Altuna
64 páginas color

Luces de mi Ciudad

Se trata de una serie de 8 capítulos autoconclusivos publicados en la revista argentina Puertitas. La fecha de publicación es de 1992, y se trata de historias donde nuevamente se luce la dupla Altuna – Trillo, apelando a la ironía e incluso el cinismo para mostrar algunos de los entretelones de nuestra sociedad.

 

Luces de mi Ciudad
Dibujo: Horacio Altuna
Guión: Carlos Trillo
24 páginas b/n

El último recreo

El último recreo es una serie de historieta postapocalíptica creación del guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna, argentinos ambos.

La historieta presenta un mundo en el que sólo los niños y niñas han sobrevivido, ya que ha estallado una bomba cuyos efectos devastadores sólo sufren aquellos que han alcanzado la madurez sexual. En un mundo sin adultos y casi sin otras reglas que las que pueden imponer la fuerza y la violencia, los distintos personajes se encuentran desamparados y desatados, convirtiéndose unos en víctimas y otros en victimarios.

La serie fue editada originalmente en España, en la revista 1984. Fueron doce episodios en blanco y negro, de ocho páginas cada uno, a partir de la primera aparición en junio de 1982. La Urraca, en la Argentina, reeditó la serie, los primeros números en Superhumor y los siguientes en Fierro. Posteriormente, la historieta fue publicada en formato de álbum, completando la serie dos volúmenes que aparecieron en 1990 y 1991.

 

El último recreo
Dibujo: Horacio Altuna
Guión: Carlos Trillo
106 páginas b/n