Entradas

Anal-Fabetos

Con Anal-Fabetos, Álvarez Rabo hace tambalearse una de las columnas más sólidas que tenemos, la supuesta “hombría” del hombre. En una sociedad que flota en una enorme bañera llena del viscoso fluido de la hipocresía y la mentira, Rabo bucea para intentar quitar el tapón y hacer que todo se vaya por el desagüe. Él sabe los riesgos que eso entraña, y los acepta con valor y resignación. Es muy posible que el remolino crado le succione hacia la negrura de la nada, y encima, también sabe que poco logrará quitando el tapón mientras no cerremos el grifo. Le da igual, ha pasado ya la mitad de su vida, sus campos amarillean, y prefiere arriesgarse intuitivamente que reflexionar como hacen los tontos.
Si todos fuésemos como Alvarez otro gallo cantaría a esta patética civilización.
Un poco de Rabo es mucho.

 

Anal-Fabetos
Guión y dibujo: Álvarez Rabo
56 páginas b/n

A las mujeres no les gusta follar

Alvarez Rabo alcanza con A las mujeres no les gusta follar cotas de calidad difícilmente alcanzables por sus congéneres. Se puede decir, sin el menor atisbo de duda, que su trabajo está al nivel de los más grandes creadores que ha dado la historia en estos últimos 100 años. Alvarez Rabo, se atreve a plasmar en sus historias lo que la gente no se atreve ni a pensar. ¿A qué niveles de virtuosismo hubiera llegado Jaco Pastorius si no se llega a meter tanto jaco? ¿Qué más habría fotografiado Hervé Guibert, pintado Basquiat, o diseñado el modisto Manuel Piña si no hubieran caído tan jóvenes víctimas del sida? ¿Cuántas nuevas sinfonías hubiera compuesto Franz Schubert si no llega a trabajar como maestro auxiliar para ganarse la vida? ¿Qué cómics podría hacer Alvarez Rabo si no tuviese que autoinmolarse trabajando en el Corte Inglés para sacar a flote a su familia?
Estas son preguntas que quedarán sin respuesta para la historia.

 

A las mujeres no les gusta follar
Guión y dibujo: Alvarez Rabo
54 páginas b/n

Consejos sexuales

Consejos sexuales es una recopilación de páginas publicadas en la revista-fanzine TMEO. Como anécdota, comentar que el 28 de octubre de 1998, la policía italiana, por orden judicial, se incautó en la sede social de la editorial Topolin Edizioni en Milán, junto con material de otros artistas, como Miguel Ángel Martín, de las copias de la edición italiana del álbum Consejos sexuales de Álvarez Rabo (traducido al italiano como ‘Sesso: istruzioni per l’abuso’) además de cintas con cortos de Jaume Balagueró, luego director de ‘Los sin nombre’, ‘Darkness’ y ‘REC’. Tal hecho provocó numerosas cartas y muestras de apoyo públicas, entre otros del historietista Milo Manara, el fotógrafo Oliverio Toscani y el escritor Aldo Busi. El caso no prosperó, pero en su día el suceso tuvo una notable difusión entre la comunidad historietística europea, que rechazó unánimemente el hecho. La obra pudo venderse en Italia posteriormente sin problemas legales.

 

Consejos sexuales
Dibujo y guión: Álvarez Rabo
48 páginas b/n y color

Historias raberas

Historias raberas es una recopilación de historias cortas. Se trata del primer álbum de historietas que publicó Álvarez Rabo. Apareció originalmente como número 4 de la colección TMEO, y en 2004 fue reeditado por La Factoría de Ideas. Como anécdota, comentar que en 1992 una de las historias de este álbum, ‘El increíble hombre de la polla menguante’, formó parte de la exposición del Injuve Nuevas Viñetas, levantando el escándalo y siendo tachada de pornográfica y machista por algunas personas. Personas que, evidentemente, se quedaron en lo superficial y no se molestaron en pensar qué quería decir la historieta, ya que si algo caracteriza la obra de Álvarez Rabo no es precisamente por ser machista (más bien todo lo contrario), y aunque el autor utiliza con frecuencia representaciones de actos sexuales, no es precisamente para buscar la excitación sexual del lector.

Es difícil traspasar a palabras un espíritu, y es eso precisamente lo que encierran estas páginas; el espíritu genial y contradictorio de uno de los personajes que menos darán que hablar en esta mierda de tercer milenio.

 

Historias raberas
Dibujo y guión: Álvarez Rabo
52 páginas b/n y color

Hombres alterados

Hombres alterados es una recopilación de páginas del autor publicadas en El Víbora entre 1999 y 2001. Irónico trabajo de Álvarez Rabo en el que pone de manifiesto, entre otras cosas, su desazón por el estado de las cosas. Tiene diez páginas inéditas y un generoso prólogo de la gran Lucía Etxebarría. Como curiosidad, en el interior se incluye una historieta en la que Álvarez Rabo explica como conoció a Extebarría. La portada (y el mismo título del álbum) es una parodia de la portada del por aquellas fechas último álbum de Mujeres Alteradas de Maitena.

Su dibujo ha sido calificado de muy característico, de trazo rápido, poco trabajado y descaradamente cutre. Álvarez Rabo tiene a gala dedicar el menor tiempo posible a sus cómics. A menudo da en sus historietas el dato del tiempo invertido en su ejecución. Su humor es radicalmente directo, bruto e incluso soez, abundando el sexo y la escatología.

Pocos conocen su verdadero rostro, y quienes saben su identidad procuran no desvelarla. En las fotografías, e incluso en público, suele aparecer con una media en la cabeza, un pasamontañas o cualquier absurda careta que tenga a mano. Álvarez Rabo es uno de los dibujantes más polémicos de nuestro panorama comiquero.

 

Hombres alterados
Dibujo y guión: Álvarez Rabo
62 páginas b/n