Entradas

Piero

Una conmovedora autobiografía en la que Edmond Baudoin, autor de El viaje y Ensalada de Niza, cuenta su infancia en compañía de su hermano Piero, que también es su mejor amigo, su confidente y su compañero de dibujo. Piero es el retorno a un pasado lleno de ternura y poesía. Dos niños, “Momon” (el propio Baudoin) y Piero, dibujan desde muy pronto.

Nunca irán al parvulario, a causa de la enfermedad de Piero. Cuando van a la escuela hacen un descubrimiento imprevisto: los otros niños no dibujan. De este descubrimiento surgirán dos auténticos talentos que tratarán de convertir su arte en profesión.

Los temas explorados son los clásicos de Baudoin: los recuerdos, los sueños, el arte del dibujo, la familia. Su dominio del trazo y la narración le permiten dar en la diana otra vez, conmoviéndonos de una manera inesperada y sorprendente.

 

Piero
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
128 páginas B/N

Los cuatro ríos

Los cuatro ríos es la historia del encuentro entre dos universos: la novela y el cómic. Pero, sobre todo, es la historia del encuentro entre dos autores. Por un lado, Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, y por otro, Edmond Baudoin, un veterano autor referente en la renovación de la nueva BD francesa. Fred Vargas ha escrito un guión y Baudoin lo ha puesto en imágenes, con un trazo ligero que capta como nadie el alma de los personajes. ¿Y la historia? Simplificando podría decirse que es una novela policíaca. Con todos sus ingredientes: crimen, investigación, sospechoso inquietante. Y también un comisario: el célebre Adamsberg, procedente de las novelas de Vargas. Pero sobre todo es una historia de seres humanos, poblada de personajes aferrados a su singularidad. Singularidad que puede tomar la forma de una escultura de Bernini reconstruida con chapas y latas de cerveza…

Los cuatro ríos, realizado a cuatro manos, en un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, donde cada uno aporta la riqueza de su propio medio de expresión, es el mejor testimonio de la riqueza del cómic, que no tiene nada que envidiar a la de la novela.

 

Los cuatro ríos
Dibujo: Edmond Baudoin
Guión: Fred Vargas
224 páginas B/N

Dalí

El Centro Pompidou invita a Edmond Baudoin, uno de los más prestigiosos autores de cómic europeo, a reflexionar sobre Dalí. Baudoin se adentra en la vida y la obra del artista legendario y enigmático, amigo de Buñuel y Lorca, icono del surrealismo; se sumerge con su trazo virtuoso en el universo audaz y desenfrenado de Dalí, para iniciar con él un diálogo íntimo, ofreciéndonos su visión personal de uno de los grandes creadores del siglo XX.

El álbum sigue la vida de Dalí de manera cronológica, pero alternan datos claves de su recorrido vital con reflexiones personales de Baudoin sobre el pintor y anécdotas de su infancia que el autor decide realzar por su especial significado. El autor de cómic pasea por la existencia del extravagante pintor, intentando descifrar sus anhelos, sus miedos, los entresijos de sus cuadros y de su personalidad, apoyándose en la fuerza de su propio dibujo.

Baudoin comenta: “No me gustaba especialmente su pintura, ni el hombre a priori, pero al estudiar sobre él, empecé a quererle. Leí muchísimo sobre él, vi películas, miré imágenes, entré en su mundo, y vi a un ser humano. Y un ser humano siempre es conmovedor, incluso el peor de los criminales. Dalí es ante todo un ser humano. Era alguien que quería vivir por encima de todo, y ese rasgo es algo extraordinario”.

 

Dalí
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
160 páginas color

Arlerí

A través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo, el artista rememora todo lo que sabe del amor y, más concretamente, sobre la relación de los hombres y las mujeres con el sentimiento amoroso y el amor físico. Ha visto y vivido mucho y conoce desde hace tiempo la historia de los sentimientos y los deseos. Pero siempre será como el arlerí, un pequeño pájaro frágil y caprichoso, del que dicen que no tiene cerebro. Tras este cara a cara el autor trata de medir la distancia del abismo que separa a hombres y mujeres, medir con el fin de tender un puente.

Fundiéndose con el relato (en el que se adivinan retazos autobiográficos), Baudoin evoca los sentidos y los sentimientos con una gran dulzura no exenta de poesía y melancolía. El autor de “El viaje desvela” los sentimientos de sus personajes, de la misma forma que le gusta descubrirse a sí mismo, con pudor, sensibilidad, ternura e inteligencia, invitándonos a sondear dentro de nuestra propia intimidad, de nuestros secretos y a buscar nuestras propias respuestas. Un libro precioso y delicado que nos toca casi sin darnos cuenta.

 

Arlerí
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
104 páginas color

El viaje

Hora del desayuno en París. Simon, Marie-Jeanne y su hijo Pierre hablan de sus proyectos de vacaciones. Comentan qué hacer con el gato, al que no pueden llevar con ellos. Simon se siente encerrado, prisionero. Simula tener migraña y sale del apartamento para ir al trabajo, bajo los ojos inquietos de su hijo. En el metro lo vuelven a asaltar los mismos pensamientos, se ahoga, tiene que salir. El aire libre le hace recuperar una cierta serenidad.

Al llegar al trabajo se encuentra a una de sus colegas bañada en lágrimas; su gato acaba de morir. Simon vuelve a sentirse agobiado. Abandona precipitadamente la oficina. Ahogado por la ciudad y por sus habitantes, Simon decide huir. Se sube al primer tren que sale de la estación. Nuevamente agobiado por la multitud se baja en una estación. No sabe dónde está ni adónde va. Abandona su pasado.

 

El viaje
Dibujo y guión: Edmond Baudoin
232 páginas B/N

Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez

Los dibujantes franceses Baudoin y Troubs realizaron un viaje a Ciudad Juárez en el 2010 en el que se dieron a la tarea de conversar con sus habitantes y dibujarlos. El resultado de aquel viaje es el cómic Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez, publicado en 2011.

Un retrato a cambio de un sueño. Así es como Baudoin y Troubs, abordando a la gente en la calle, se plantean retratar la mexicana Ciudad Juárez, quizá la urbe más peligrosa del mundo, donde los asesinatos de mujeres y la violencia vinculada con el narcotráfico son el pan de cada día. Sin embargo, a través de sus ojos, la ciudad fronteriza resulta rebosar de vida y de sueños.

El origen de Viva la vida se halla en la novela del escritor chileno Roberto Bolaño, 2666, que gira en torno a los misteriosos asesinatos de más de 400 mujeres en Ciudad Juárez. Su lectura fue el gérmen que incitó a Baudoin a emprender el viaje hacia la ciudad fronteriza, junto con Troubs, para reflejar y dar a conocer a través de sus dibujos esa cruda realidad. Sin embargo, recogiendo los testimonios, los anhelos y los sueños de los lugareños, no sólo fueron conociendo la brutal realidad de Ciudad Juárez, sino también la de una ciudad generosa y acogedora.

“Me gustaría viajar”, “Quiero pintar”, “No más pobreza”, “Pasear por la ciudad sin tener miedo”, “Hacerme vieja”. Un dibujo, un sueño. Un dibujo, un sueño. Miradas llenas de esperanza, sonrisas que creen en la vida.

Edmond Baudoin (Niza 1942) es un diseñador, escritor e ilustrador francés. Después de asistir a clases de Artes Decorativas de Niza, en la adolescencia, que trabaja como contable antes de volver al dibujo, en 1971. Sus álbumes son en su mayoría en blanco y negro y su dibujo se encuentra entre la pintura y el cómic. Jean-Marc Troubet “Troubs” (Passac 1969) se forma en la escuela de Bellas Artes de Toulouse y después en Angouleme. Comenzó a publicar álbumes en 1994. La autobiografía es la principal obra de Troubs y los cuadernos de viajes su principal herramienta. Es autor de otras novelas gráficas que nacieron de sus viajes por China, Australia o Madagascar.

 

Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez
Dibujo y guión: Baudoin y Troubs
128 páginas b/n