Entradas

Cara de luna

Cara de Luna es una obra en la que la sátira política y religiosa se combinan para crear una aventura fantástica y que nos traslada a la República Democrática Ovarica, donde hay un impuesto un régimen terrorífico, gobernado por un tirano sanguinario y su dominante esposa, además el oprimido pueblo ha de soportar las repetidas alarmas debido a las olas de una marea que barre todo el país. Todo sigue en esta situación hasta que aparece una extraña criatura con la cara de la luna, un personaje un tanto misterioso con la mirada un poco perdida, que descarta con un simple gesto la enorme ola antes de que se desate sobre él…

Este es el argumento con el que se inicia la primera parte de esta magnifica obra del cómic europeo, titulada ‘El domador de olas’, a este le siguieron ‘La catedral invisible’, ‘La piedra sobre la cima’, ‘La mujer celestial’ y ‘El huevo del alma’. En estos cómics veremos como se desarrolla la historia, como cambia la vida de esta Republica, que ocurrirá con sus dirigentes, con el misterioso domador de olas, con el pueblo que se rebela y toda una serie de personajes en los que veremos en todos su esplendor, la poderosa imaginación de Alejandro Jodorowsky y la capacidad única de recrear mundos fantásticos de François Boucq, que consiguen en Cara de Luna uno de los trabajos más originales y personales de la historieta europea, muy recomendable y sobretodo el trabajo del ilustrador en series como Bouncer.

Cara de Luna fue publicado en 1991, en nuestro país ha sido editado por Norma Editoral y en su versión original consta de 5 tomos.

 

Cara de Luna 1. El domador de olas
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 2. La catedral invisible
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
64 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 3. La piedra de la cima
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 4. La mujer celestial
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
52 páginas color

 

 

 

 

 

Cara de Luna 5. El huevo del alma
Dibujo: François Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
56 páginas color

Boca de diablo

Yuri, un joven huérfano ucraniano apodado “boca de diablo” por culpa de una malformación en el labio, cae en las manos tutelares de la KGB en pleno estalinismo, que le someterá a una formación intensiva para hacer de él un soldado espía de primera fila. Una vez terminada su preparacón, será enviado a los Estados Unidos bajo el nombre de William Budd, para combatir a Occidente en nombre de la revolución socialista.

J. Charyn y F. Boucq son los autores de esta intriga histórica que combina acción, amor y traiciones mediante un dibujo espléndido. Norma recupera una obra de los años 90 que marcó un punto de inflexión en la carrera de Boucq. Un cuarto de siglo después, su dibujo nos sigue asombrando.

 

Boca de diablo
Dibujo: François Boucq
Guión: Jerôme Charyn
96 páginas color

El tesoro de la sombra

La literatura breve es un balazo que pega en el alma no para matar, sino para florecer. En esta edición de El tesoro de la sombra, ilustrada por el artista francés Francois Boucq, Alejandro Jodorowsky nos presenta una serie de mini ficciones orientadas al desarrollo de la conciencia del lector. A través de oraciones y frases cortas, Jodorowsky hace de la poesía el fermento mágico de nuestro desarrollo espiritual.

Las narraciones en su mayor parte pueden calificarse de microrrelatos. El autor las ha calificado como “cuentos y fábulas”. Descubriremos en ellos siempre algún elemento narrativo o que pretende relatarnos una trama. El “Prólogo” intenta definirnos la esencialidad del relato: “Un mercader antes de morir…” hace esculpir su cuerpo en una estatua en bronce y en su testamento aparece la indicación de que “encontrarán un tesoro enterrado donde cae la sombra de mi estatua”. Sus hijos cavan alrededor de la estatua buscando el tesoro sin éxito. “Hasta que un día, exactamente a las doce, un servidor astuto abre a martillazos el pecho y encuentra el tesoro… Inspirados por esta historia hemos tratado de expresarnos con la mayor brevedad”.

 

El tesoro de la sombra
Dibujo: Francois Boucq
Guión: Alejandro Jodorowsky
44 páginas bicolor

Bouncer

Bouncer es el vigilante del orden de un saloon perdido en la ciudad de Barro City, en el lejano Oeste. Pero no es un portero cualquiera, porque es el manco más rápido que ha existido nunca. Hijo de un indio, acabará siendo no solo el protector de un bar sino también de la Tierra Sagrada de sus antepasados. Un western a la usanza de John Ford, con el toque especial que solo Alejandro Jodorowsky sabe darle, ese particular tratamiento de lo metafísico y lo trascendental, de la familia, de los personajes, sello que se deja ver a lo largo de toda la obra.

La colección la componen siete volúmenes con historias que empezaban en un tomo y finalizaban en el siguiente, con la excepción del quinto que fue autoconclusivo. Una aventura en estado puro y que no dejará indiferente a nadie. A lo largo de la obra aparecerán personajes que resultarán muy difícil de olvidar, como Ralton y el poeta, Antoine Grant o Axe y sus cinco hijos. En general, una lectura muy recomendable que gustará por igual a todos los seguidores tanto de Jodorowsky como de Boucq y, en especial, a los amantes del western en general. Una serie en la inmensidad del oeste americano, reflejo trágico de una tierra salvaje que puede llevar a la locura.

François Boucq (Lille 1955) es un artista de cómics francés, homenajeado como artista del año en el Festival de Angouleme en 1998. Desde joven publicó historietas en revistas como Le Point y L’Expansion. En 1994 publicó el primer álbum de Les dents du recoin, una serie de cómics surrealistas que cuentan con Jérôme Moucherot, su famoso personaje. Su obra más reconocida es la serie de novelas gráficas de Bouncer, escritas por Alejandro Jodorowsky (con quién ya había colaborado en Cara de Luna) y publicadas por Norma Editorial entre los años 2002 y 2010.

 

Bouncer 1. Un diamante para el más allá
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 2. La piedad de los verdugos
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 3. La justicia de las serpientes
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 4. La venganza del manco
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 5. La presa de los lobos
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
64 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 6. La viuda negra
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 7. Corazón desgarrado
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
64 páginas color