Entradas

36-39 Malos tiempos

Dicen que la visión que Carlos Giménez ofrece a sus lectores de la Guerra Civil española es maniquea y partidista. De lo que no hay duda es de que Giménez no pretende con esta obra hacer historia. Su intención es la de meter el dedo en la llaga y apretar hasta que sus lectores se sientan incómodos y se hagan conscientes no sólo de los horrores y la desesperación que vivieron los españoles entre 1936 y 1939 sino también del drama que implica una guerra: el odio, la muerte, el hambre, la miseria… Una obra en cuatro volúmenes, de los que ya se han publicado dos, que se acerca de forma desgarradora y sin concesiones a un momento crucial de la historia reciente de España.

36-39 Malos tiempos está formado por una sucesión de historias cortas, relacionadas entre sí, en las que comienzan presentando cómo era todo antes y cómo fue evolucionando al tiempo que se desarrolla la guerra y, sobre todo, cómo esta nueva situación afecta a la vida de los habitantes de cada rincón elegido como muestra de la situación global.

En cuanto al apartado gráfico, Giménez sigue fiel al estilo propio, reconocible desde el primer trazo y que nos lleva a rememorar las aventuras de los críos de Paracuellos: la alegría y las ganas de vivir en medio de la desolación y el desastre absoluto.

 

36-39 Malos tiempos
Dibujo y guión: Carlos Giménez
384 páginas b/n

Cuentos del 2000 y pico

Cuentos del 2000 y pico. Traslación de siete cuentos clásicos a un futuro indeterminado realizada por el propio Giménez con intención satírica. Recopilación de una serie de siete historietas cortas (de 6 páginas cada una) publicadas originalmente en la revista francesa Fluide Glacial a finales de los 90. Se trata de una reinterpretación satírica de siete cuentos clásicos trasladándolos a un futuro indeterminado: “Jack y las judías biónicas”, “Alí Baba y los 40 banqueros”, “Pulgarcito negro”, “Aladino y Eugenio el de la lámpara”, “La Bella Durmiente radiactiva”, “Hansel y Gretel McDowell” y “El mando a distancia de yesca”. (+)

 

Cuentos del 2000 y pico
Dibujo y guión: Carlos Giménez
60 páginas b/n

Sabor a Menta

Sabor a Menta es un álbum compuesto por nueve historias realizadas a lo largo de mucho tiempo. A lo largo de más de veinte años. De 1970 a 1992. Estas historias, o no tienen nada en común unas con otras, o tienen en común que todas ellas han sido trabajos sueltos publicados aquí y allá que no han correspondido a ninguna serie concreta y que, por tanto, nunca han sido recopilados en álbum, que es el fin último que un autor de tebeos que se precie debe pretender para sus trabajos.

EL MISERERE, de Gustavo Adolfo Bécquer, la historia con la que se abre el álbum, se publicó en la revista Trinca, que a la sazón dirigía Isidoro Carvajal. Se publicó en el número 8, en febrero de 1971.
La siguiente historia, EL EXTRAÑO CASO DEL SEÑOR VALDEMAR, de Edgar Allan Poe, se publicó por primera vez, también, en la revista Trinca. EL FUTURO EMPIEZA HOY es la tercera historia de este álbum. Se publicó por primera vez en 1974 en el tomo «La vida futura» de la Enciclopedia Juvenil Pala. PARAÍSO PERDIDO (originalmente «Paradise Lost»), sin haberlo pretendido, casualmente, viene a ser algo así como la continuación de la historia anterior. En aquélla se hablaba del futuro que tiene que venir. En ésta, el futuro ya ha llegado. LA GOTERA se publicó por primera vez en enero de 1984 en el número 1 de la revista Madriz. METRO: LAVAPIÉS se publicó en junio de 1988 en el número de Pilote & Charlie titulado “Barcelone-Madrid-Paris route de l’aventure”. Es una historia de homenaje al barrio de Madrid. SABOR A MENTA se publicó por primera vez en 1990, en forma de tira de prensa diaria en el recién nacido periódico barcelonés El Observador. LA LEY es, como se dice en los créditos, una adaptación del relato «Lo inesperado», de Jack London. Fue concebida originalmente, también, como tira de prensa diaria y publicada en El Observador a continuación de SABOR A MENTA. Este álbum se cierra con un breve relato de dos páginas: TREINTA POR MINUTO. Es la cadencia con que mueren de hambre los niños en el mundo. Esta historieta no está sujeta a los derechos de autor, y por tanto puede reproducirla libre y gratuitamente todo aquel que lo desee.
Fue publicada por primera vez en diferentes sitios, en muchos sitios.

 

Sabor a Menta
Dibujo y guión: Carlos Giménez
64 páginas b/n

Una infancia eterna

Una infancia eterna, una historia de Carlos Giménez de 46 páginas de género fantástico escrita por el guionista francés Christian Godard y color de Marie-Paule Alluard.

La historia transcurre en el palacio del principe de los Eternautas, quien reina sobre un inmenso imperio denominado Confederacón de los seis planetas. Musky es su única y se aburre mortalmente en el palacio donde tiene que aguantar, además, a sus dobles de cuando tenía ocho meses, tres, cinco y siete años. Porque los Eternautas son fisíparos, es decir tienen la posibilidad de reproducirse cuando quieren bajo la forma de un doble absolutamente perfecto.

Realizada en 1989-90 para ser publicada en Francia. En España se publicó en 1990 por Norma Editorial.

 

Una infancia eterna
Dibujo y guión: Carlos Giménez
52 páginas color

Sexo y chapuza

La serie Sexo y chapuza representa una faceta quizá desconocida de la obra de Carlos Giménez. Tras abordar la posguerra y la Transición, y manteniendo su interés habitual por lo social, aborda aquí sin tapujos la chapucera sexualidad del ser humano.

Por las páginas de cómic, formado por seis álbumes, planea el fantasma del sida, al que se suma una tropa de hombres y mujeres burlados, eyaculadores precoces, preservativos que se resisten o gays que salen del armario. Sexo y chapuza es, sin duda, el retrato tan real como esperpéntico de nuestras hazañas sexuales, en muchos casos menos gloriosas de lo que queremos hacer creer.

Con mucho humor, aunque no tanto como excusa para lograr la risa del espectador si no por lo absurdo de muchas situaciones que protagonizamos. Y si no, que cada uno reflexione sobre su vida, la realidad siempre supera a la ficción.

 

Sexo y chapuza
Dibujo y guión: Carlos Giménez
488 páginas b/n

Bandolero

Bandolero es una historia de aventuras basada en la autobiografía de Juan Caballero, “Historia verdadera y real de la vida y hechos notables de Juan Caballero escrita a la memoria por él mismo”. Adaptada por el propio Carlos Giménez.

Se trata de una autobiografía del bandolero Juan Caballero, quien fue amigo y compadre de Jose María “El tempranillo”, el que fuera el máximo exponente del bandolerismo romántico español y que también aparece en el cómic como un personaje más. En el cómic, seguiremos durante un tiempo la vida de un Juan Caballero ya iniciado como bandolero, primero en solitario y más tarde capitaneando una cuadrilla.

Publicado por primera vez en 1987, serializado en la revista Totem (Toutain Editor), Bandolero fue uno de los últimos tebeos de aventuras que hizo Carlos Giménez, además de su último trabajo en un dibujo realista estilizado.

 

Bandolero
Dibujo y guión: Carlos Giménez
64 páginas b/n

Romances de andar por casa

Romances de andar por casa. Álbum de corte realista en el que se recopilan tres historias de amor desgraciado: “Un día, un lugar, una cita” (17 páginas), “Primer amor” (21 páginas) y “Restos de un naufragio” (14 páginas).
Primera publicación: Un día, un lugar, una cita: 1983, Primer amor: 1984, Restos de un naufragio: 1985. Todas en la revista “Comix Internacional”.

 

Romances de andar por casa
Dibujo y guión: Carlos Giménez
60 páginas b/n

Los Profesionales

En Los Profesionales Carlos Giménez nos transporta a la época más efervescente del cómic español, una década en la que la historieta se afianzó como medio de comunicación de masas y cabeceras tan populares, longevas y dispares como Capitán Trueno, Roberto Alcázar o Mortadelo y Filemón alcanzaron su cénit. El autor de Paracuellos da rienda suelta a su ingenio para ofrecernos una versión cercana y desenfadada de uno de los fenómenos culturales más apasionantes de la historia reciente de nuestro país.

Por si algunos no lo sabeis, las historietas están basadas en hechos reales, y tratan de la vida de Carlos Gimenez cuando empezó a trabajar como dibujante de comics, en un estudio, y las anecdotas que le pasaban a él y a sus compañeros, su jefe, etc… y hay pseudónimos para cada persona/personaje. En cualquier caso tiene anecdotas muy divertidas como la prueba del boxeador.

 

Los Profesionales 1
Dibujo y guión: Carlos Giménez
54 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Los Profesionales 2
Dibujo y guión: Carlos Giménez
54 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Los Profesionales 3
Dibujo y guión: Carlos Giménez
54 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Los Profesionales 4
Dibujo y guión: Carlos Giménez
54 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Los Profesionales 5
Dibujo y guión: Carlos Giménez
54 páginas b/n