Entradas

Nunca me has gustado

Unas memorias sobre la lucha por comunicarse con los demás, contadas con respetuosa y poética elegancia. Un adolescente introvertido se pierde en el difícil territorio de la amistad y los primeros amores, mientras en su casa toma forma una crisis provocada por la salud mental de su madre. Una historia compleja y perturbadora contada con un estilo visual matizado que perdura en la memoria mucho después de dejar el libro a un lado. Nunca me has gustado se publicó originalmente en el comic book Yummy Fur con el título Fuck (Joder) más que nada porque Chester Brown se negaba a decir tacos. Desde la tensión sexual en las “peleas” con sus amigas hasta la “indiferencia” hacia su nueva novia, Nunca me has gustado es pura poesía de principio a fin.

La edición española parte de una reciente reedición donde el cómic fue retocado por el autor, que cambió el fondo de página negro original por un fondo blanco, y modificó la distribución de las viñetas en algunas composiciones de página.

Chester Brown (Montreal 1960) es un historietista canadiense. Cuando tenía doce años publicó una tira de prensa en el diario local, The St. Lawrence Sun. A los 19 años se trasladó a Toronto, donde comenzó a autoeditarse el minicómic Yummy Fur. Brown serializará algunas de sus obras como Ed, el payaso feliz (La Cúpula, 2006), El playboy (Ponent Mon, 2008) o Nunca me has gustado (Astiberri, 2008). Chester Brown ha realizado también una novela gráfica sobre la vida del independentista canadiense Louis Riel (La Cúpula, 2006) y otra sobre sus experiencias en el mundo de la prostitución: Pagando por ello (La Cúpula, 2011).

 

Nunca me has gustado
Dibujo y guión: Chester Brown
200 páginas b/n