Entradas

Pussey!

Dan Pussey es el prototipo de freak de los cómics, uno de esos tarados que meten los tebeos en bolsas protectoras, un inadaptado de sexualidad disfuncional que acabará convertido en el dibujante estrella de Infinity Comics Group. Y es bien sabido que si hay algo más lamentable que un fanático de los cómics, eso es un dibujante de cómics montado en el dólar.

Pussey! es el cómic más cruel jamás dibujado sobre el mundo del cómic. Y es que este mundillo se venía mereciendo un repaso. Una mirada antropológica que llamase a las cosas por su nombre y pusiera sobre la mesa el patetismo de autores, lectores, editores, libreros y demás fauna que habita este gueto estúpido que más quisiera tener algo que ver con el arte.

Si tienes fantasías escapistas con hombres musculosos en traje de malla… ¡Lee Pussey! y dejarás de preguntarte por qué las mujeres no perciben tu hipersensibilidad!

Si eres un gafapasta estructuralista, posmoderno y molón… ¡¡Pussey! te ofrece la posibilidad de leer entre líneas como sólo tú sabes hacerlo!

 

Pussey!
Dibujo y guión: Daniel Clowes
64 páginas b/n

Mister Wonderful

Mister Wonderful es un cómic publicado por entregas en el Diario New York Times que narra la primera cita de dos personajes acomplejados, pusilánimes y ciclotímicos, como los que suele usar en sus obras.

La historia comienza con el protagonista, Marshall, un dibujante cuarentón, separado, sin hijos, sin demasiados amigos, que acaba de perder su trabajo, paranoico e inseguro que espera a su cita a ciegas en un café. Se trata de una joven incluso más paranoica e insegura que él. Lo que se avecina como un desastre, termina convirtiéndose en una gran noche. Sin duda la cita más divertida a la que hemos asistido en mucho tiempo, pero que también esconde muchas emociones y un sabor agridulce. Un cómic para disfrutar y pensar.

Mister Wonderful de Daniel Clowes, es otra joya de uno de los grandes del cómic actual gracias a obras como Gosth World, Ice heaven, Como un guante de seda forjado en hierro y Wilson.

 

Mister Wonderful
Dibujo y guión: Daniel Clowes
24 páginas color

Lloyd Llewellyn

Lloyd Llewellyn, subtitulado ‘Crímenes, marcianos y mujeres muy, muy salvajes’, recopila las historietas protagonizadas por el detective menos convencional del planeta, realizadas entre 1986 y 1988. Una serie que alcanzó los seis números antes de pasar a integrarse en las naturalezas desordenadas que habitarían las páginas de la revista Eightball.

En ‘Monstruos, fantasmas y más mujeres salvajes’ nuestro detective sigue embarcado en los casos sin resolver más demenciales que puedas imaginar. Extraterrestres, mujeres de grandes pechos, maníacos, beatniks caníbales (¡Eatniks!), monstruos prehistóricos… de todo y más.
Por si fuera poco, Lloyd Llewellyn dice odiar a la gente que no lee cómics, y en su experiencia vital acumula tópicos de serie B, de novela negra clásica y de ciencia-ficción de serie Z.

 

Lloyd Llewellyn 1
Dibujo y guión: Daniel Clowes
140 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Lloyd Llewellyn 2
Dibujo y guión: Daniel Clowes
180 páginas b/n

Ice haven

La pequeña localidad de Ice Haven es el típico pueblecito norteamericano de rectas calles pavimentadas y cháles aparcelados donde aparentemente nunca pasa nada digno de comentarse. Sin embargo, bajo esa pátina de civilización y monotonía bulle un mundo de emociones soterradas y dramas silenciosos, deseos reprimidos y obsesiones inconfensables protagonizadas por sus anodinos y convencionales habitantes.

El motor de toda la historia va a ser la desaparición de David Golderg. Es un suceso que ha conmovido a toda la población. El caso está siendo investigado por Mr. Ames cuya relación matrimonial sólo parece ir de mal en peor.

Clowes con parsimonia nos va guiando poco a poco a través de ese elenco coral de individuos inadaptados y extraños de diversa edad, sexo y condición a los que va presentando, desplegando progresivamente ante el lector sus interrelaciones para que este entienda la amplitud de sus pretensiones y contenidos al tiempo que incorpora una trama de suspense en torno al niño desaparecido que da hilazón al conjunto.

 

Ice haven
Dibujo y guión: Daniel Clowes
92 páginas color

El rayo mortal

El rayo mortal es la historia de Andy, un adolescente a quien su padre lega superpoderes, activados al fumar un cigarro —una de muchas genialidades de Clowes en este cómic—, y una pistola de aspecto absurdo que vaporiza a los seres vivos sobre los que es disparada.
Andy vive con su abuelo y es un paria en el instituto, y su mejor amigo es Louie, el único con el que comparte su secreto.

La idea surge de la fascinación de un Clowes adolescente por el cómic de superhéroes, concretamente por los de Steve Ditko, como él mismo ha reconocido. Y de hecho su influencia se deja notar en la composición de varias páginas y en la situación vital de Andy, que remite a Spider-man claramente.

The Death Ray se publicó en 2004 como el número 23 de Eightball, en formato de comic book, por tanto, aunque en 2011 fue reeditado como un libro.

 

El rayo mortal
Dibujo y guión: Daniel Clowes
44 páginas color

Bola Ocho

Agitando la bola encontrareis de todo: humor, cinismo, desesperación, mala leche y sobre todo la particular visión de la vida y el comic de un autor clave en la historieta independiente norteamericana. Ya podéis empezar a agitarla. A ver qué os dice…

En 1989 apareció el primer número de un nuevo comic-book realizado por Clowes, Eightball. Además de varias historietas cortas autoconclusivas, Clowes ha desarrollado en esta publicación varios relatos de mayor extensión que posteriormente fueron publicados como novelas gráficas.

Ghost World, David Boring, Como un guante de seda forjado en hierro… Gracias a títulos como esos Daniel Clowes está considerado un genio de la novela gráfica, un término, por cierto, que a él no le gusta nada. Tal vez porque esas obras por las que hoy es conocido se publicaron primero en otro formato, por entregas en su revista Eightball, donde entre 1989 y 2004 escribió y dibujó cientos de páginas de diversos estilos y extensiones.

Bola Ocho es una selección del material más destacable publicado en las páginas de aquella revista legendaria y diferente a todas. Desde historietas clásicas y magistrales como “Art School Confidential”, a reflexiones de una página, tiras cómicas o mensajes para el lector del futuro.

En Bola ocho cabe todo: sarcasmo, angustia, melancolía, paranoia, risas histéricas, sexo chungo, frustraciones, situaciones misteriosas y algunos de los personajes más extraños surgidos de la imaginación de este genio del cómic independiente. Todo eso y más, características que hoy definen la voz autoral de uno de los autores imprescindibles del cómic contemporáneo, está de un modo u otro contenido en Bola Ocho, un surtido fascinante que no deja de sorprender a cada vuelta de página.

 

Bola Ocho
Dibujo y guión: Daniel Clowes
104 páginas b/n

Caricatura

Caricatura es un recopilatorio de 9 historias aparecidas en otras publicaciones, estas son: Caricatura, Traje azul italiano de mierda, La mamá de oro, MCMLXVI, Como un tallo de hierba, Joe, Inmortal, Invisible, Delineador de ojos verdes, Ginecología, y Nylon negro. Clowes vuelve a regalarnos una maravillosa galería de caracteres: artistas sin futuro, adolescentes mezquinos, superhéroes disfuncionales, mujeres vengativas… Las historias del álbum son retratos de un determinado momento de la vida de estos personajes, lo cuales Clowes utiliza para arremeter contra una sociedad que no le gusta, para ir contra lo preestablecido, contra las convenciones. Es el reverso tenebroso del sueño americano. La América que Clowes retrata en Caricatura es una América hecha de oscuros suburbios de pequeñas ciudades; ciudades habitadas por gente fea y sudorosa, que miran de soslayo, donde todo el mundo aparenta ocultar algún terrible secreto de su pasado, donde nadie parece estar a gusto en el lugar en que se encuentra, aunque, desgraciadamente, no tenga otra salida que permanecer en él. Bajo la visión de entomólogo de Clowes, la vida no deja apenas resquicio a la esperanza.

 

Caricatura
Dibujo y guión: Daniel Clowes
106 páginas b/n y color

Ghost World

Ghost World cuenta el día a día en las vidas de dos amigas, Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos cínicas, inteligentes y a menudo graciosas adolescentes que acaban de graduarse en la secundaria a principios de los años 90. Pasan sus días deambulando sin rumbo fijo en los alrededores de una desconocida ciudad estadounidense, criticando a la cultura popular y las personas con las que se encuentran, mientras se preguntan cual será su futuro. A medida de que el cómic avanza, Enid y Rebecca hacen la transición a la madurez, ambas desarrollan tensiones y se distancian.

Ghost World (Mundo fantasmal en España) es un cómic escrito e ilustrado por Daniel Clowes. Fue publicado entre 1993 y 1997, en los números 11 a 18 dentro de la serie de comics ‘Eightball’, y fue publicado por primera vez en formato de historieta en 1997. Siendo un éxito tanto crítico como comercial, fue muy popular entre el público joven en sus inicios, luego se transformaría en un clásico de culto. Ghost World ha sido reimpresa en varias ediciones y fue la base para la adaptación fílmica del mismo nombre lanzada en el año 2001. En España, Ghost World ganó el Premio a la Mejor Obra Extranjera del Salón del Cómic de Barcelona 2001.

Clowes dijo que escogió el color azul pálido para el libro porque quería reflejar la experiencia de caminar a casa en el crepúsculo, cuando todas las viviendas tiene un televisor encendido y son bañados por la luz azul fantasmal.

 

Ghost World
Daniel Clowes
80 páginas bitono