Entradas

Las mil y una noches

Magnífica adaptación de Richard Corben y Jan Strand del libro Las mil y una noches, una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado, una historia principal sobre Scherezade, que sirve de marco a todos los demás relatos. Si hay una obra representativa de la más reconocida literatura oriental, es esta obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental, pues constituye una riquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores. También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obra.

 

Las mil y una noches
Dibujo: Corben
Guión: Jan Strand
100 páginas color

DEN

La consagración definitiva de Corben llegó en 1977 con el nacimiento de la revista Heavy Metal, en cuyas páginas publicó, desde los primeros números, las aventuras de Den. El personaje, que procedía del corto Neverwhere, era un ingeniero de la época actual que se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras, repleto de bárbaros, brujos, horribles monstruos y mujeres de pechos enormes. En el traslado, la apariencia física del personaje sufría una transformación y de un hombre enclenque y pacífico pasaba a ser un héroe musculoso. Su nombre, Den, procedía de las iniciales de su identidad pasada, David Ellis Norman.

La serie se publicó en diversas revistas, comenzando con la historia corta “Den” en Grim Wit (1973), que se ampliaría años después para la revista francesa Métal Hurlant (1975), y sería continuada posteriormente en Heavy Metal (1977), ántes de su recopilación en álbum, al igual que el resto de episodios de la serie, que fueron prepublicados en Heavy Metal o en varias colecciones de comic books.

Den 1. Viaje fantástico al mundo de Nuncanada (1973-1978). Toda una revolución en el mundo del cómic. La edición contiene un prólogo y una pequeña galería de ilustraciones.

Den 2: Muvovum (1980-1982). Corben crea la más elaborada aventura de Den. Un tesoro trufado con múltiples secuencias de verdadero culto. Contiene un prólogo con viñetas de la misma obra y un par de mapas de Nuncanada.

Den 3: Hijos del fuego (1987-1989). Un salto al vacío sin red en esta incomprendida precuela de Den, que sólo aparece en un par de viñetas. Un mundo muy personal ante el que sólo cabe rendirse.

Den 4: Sueños (1988). Continúan las aventuras de Den (donde las dejó Den 2). El dibujo y el color son mucho más rápidos pero el genio de Corben sigue intacto.

Den 5: Elementos (1989). Corben, con la ayuda de Revelstroke, concibe cuatro episodios autoconclusivos. Cada uno de ellos consagrado a uno de los elementos primordiales: aire, agua, tierra y fuego.

Den 6: DenSaga (1992-1993). Otra vuelta de rizo al unir el destino de Den con la precuela hijos del fuego. Se contestan a muchas preguntas pero aparecen muchos más interrogantes… es el Den más oscuro y desesperanzado.

Den 7: Denz (1995-1996). Parodia de DEN en la que su sobrino se convierte en el nuevo Den de Nuncanada donde Den es viejo y rey del extraño lugar. Corben vuelve a sorprender con un esmerado color por ordenador.

 

Viaje fantástico al mundo de Nuncanada
Dibujo y guión: Corben
116 páginas color

 

 

 

 

 

 

Muvovum
Dibujo y guión: Corben
112 páginas color

 

 

 

 

 

 

Hijos del fuego
Dibujo y guión: Corben
80 páginas color

 

 

 

 

 

 

Sueños
Dibujo: Corben
Guión: Revelstroke
80 páginas color

 

 

 

 

 

Elementos
Dibujo: Corben
Guión: Revelstroke
76 páginas color

 

 

 

 

 

DenSaga
Dibujo y guión: Corben
92 páginas color

 

 

 

 

 

 

Denz
Dibujo: Corben
Guión: Jan Strnad
68 páginas color

Hijos del Mundo Mutante

Debido a un exceso de trabajo, Richard Corben, que compaginaba Mundo Mutante con Simbad y con Den, tuvo un serio bloqueo creativo. Ante la premura de los plazos de entrega se vio obligado a pedir auxilio a su viejo compañero Jan Strnad. Y éste no defraudó en absoluto, dando aire fresco y dotando de una mayor coherencia a la historia. Como el editor americano censuró los diálogos, Corben y Strnad se despidieron de la Warren publicando la Mundo Mutante en forma de libro con el aliciente de ocho páginas inéditas.

Al cabo de una década, el mismo equipo creativo concibió una rompedora (Dimento fallece en la segunda página) y espectacular secuela: Hijos del Mundo Mutante, donde el protagonismo pasaría a Dimentia, la hija de Dimento. Pero su fracaso en los EEUU (donde se acabó publicando en blanco y negro) obligaron a Corben a no continuar la saga en una proyectada tercera parte. Lástima.

 

Hijos del Mundo Mutante
Dibujo: Richard Corben
Guión: Jan S. Strnad
62 páginas color

Bloodstar

Estáis a punto de embarcaros en un extraordinario viaje por el mundo creado por Richard Corben y Robert E. Howard. Bloodstar es una realización sin precedentes: la colaboración de dos talentos inusitados en el cosmos de la fantasía; uno de ellos es un dibujante incomparable y el otro es el genio de la espada y al brujería. La obra Bloodstar ofrece la fuerza enigmática del cómic junto con la riqueza de una novela tradicional.

De lo profundo del espacio llega una fuerza inesperada que precipita al mundo a una nueva Edad Media de pesadilla. En una Tierra presa de la barbarie, la apasionada lucha del hombre por sobrevivir alcanza la escala de la épica. Un héroe con la marca de la estrella sangrienta en la frente se nos aparece como el único hombre capaz de enfrentarse a los temibles poderes que amenazan a la humanidad. Debe sobrevivir al choque contra los ejércitos de los bárbaros, ha de salir airoso de varias pruebas, debe vencer a la horrible serpiente Satha y, por último, tiene que arrojarse contra la locura y brujería de un peligro horrible conocido como el Rey del Abismo del Norte.

Richard Corben es un historietista estadounidense, célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía. Bloodstar nos muestra a un Corben en plena forma, hecho en principio en blanco y negro para una edición limitada, es ahora, con la adición del color de mano del propio Corben, cuando cobra unos valores insospechados.

 

Bloodstar
Dibujo y guión: Corben
108 páginas color

Mundo Mutante

Mundo Mutante es sin lugar a dudas una de las obras fundamentales de Corben. Publicado en forma de serial por primera vez en la revista 1984 en 1978 y recopilada en álbum, con nuevas páginas añadidas, en 1982.

La historia nos cuenta la aventura por la supervivencia del entrañable Dimento, un mutado inocentón y noble en un mundo post nuclear, donde la primera regla entre sus habitantes, mutantes hambrientos, es sobrevivir a toda costa. Todos sus intentos por conseguir comida se verán frustrados por extrañas y peligrosas criaturas animales y por el resto de mutantes con más o menos apariencia humana que lo engañan para robarle su comida o para comérselo a él mismo. A lo largo de las páginas, Dimento irá encontrándose con personajes peculiares, como una preciosa mujer, militares o un religioso empeñado en salvarle. Sin duda el punto fuerte de este cómic está en el dibujo de Corben, esta vez con un color aplicado por él mismo espectacular y por un diseño de criaturas y escenarios que hace que el lector permanezca embelesado contemplando las páginas.

Richard Corben es un historietista estadounidense, célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido. Procedente del underground, adquirió condición de autor de culto a finales de los años setenta acercándose al cómic para adultos. En esta obra ayudado en los guiones por su amigo de la infancia Jan S. Strnad.

 

Mundo Mutante. Corben. Los mejores cómics Mundo Mutante
Dibujo: Richard Corben
Guión: Jan S. Strnad
76 páginas color