Entradas

Cuaderno de viaje

“Éste no es el ‘nuevo Craig Thompson’, sino más bien una obra secundaria y autocomplaciente. Un sencillo diario de mi viaje por Europa y Marruecos, del 5 de marzo al 14 de mayo del 2004”, explica el autor de Blankets en la introducción. Siguiendo el ejemplo de otros autores de cómic que han plasmado en un libro sus experiencias viajeras, Thompson nos regala su mirada de viajero frágil y melancólico trufada de bocetos, apuntes y comentarios de su actividad diaria durante su viaje de París a Barcelona, pasando por Marruecos y Suiza.

 

Cuaderno de viaje - Los Mejores ComicsCuaderno de viaje
Dibujo y guión: Craig Thompson
224 páginas b/n

Blankets

Criado en la América profunda de Wisconsin, Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un “placer frívolo” del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea.

Premios Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work
Elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación Americana de Bibliotecarios) y ‘Time Magazine’
Premio del público a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005
Elegida por la revista ‘Time’ como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos

 

Blankets - Los Mejores ComicsBlankets
Dibujo y guión: Craig Thompson
592 páginas b/n

Adiós, Chunky Rice - Los Mejores Comics

Adiós, Chunky Rice

Chunky ha tomado su decisión. Quiere irse. Dejará su tranquila vida y a su amiga Dandel, la ratita. Al día siguiente se hará a la mar… A caballo entre la alegría y la tristeza, Chunky descubrirá varios mundos; el real, que soñaba recorrer y que, por fin, se abre ante él; el suyo, su universo interior hecho de amor, de amistad y de recuerdos; y el de los demás, misterioso, sorprendente y, a veces, inquietante.

Adiós, Chunky Rice es una conmovedora fábula acerca de la pérdida, el recuerdo, la amistad y las relaciones humanas, así como la primera novela gráfica de Craig Thompson, con la que obtuvo el premio Harvey al autor revelación en 1999.

 

Adiós, Chunky Rice - Los Mejores ComicsAdiós, Chunky Rice
Dibujo y guión: Craig Thompson
128 páginas b/n

Habibi

Un total de siete años han sido necesarios para que Craig Thompson haya terminado Habibi, su ambiciosa novela gráfica. A través de un paisaje de desiertos, harenes y un revoltijo de modernos desechos industriales, Habibi cuenta la historia de Dodola, una niña vendida, violada y convertida en esclava que salva de la muerte a un bebé, Zam, y lo adopta como hijo, hermano y compañero. Dodola se encarga de criar al niño y de protegerlo en la medida de lo posible del mal del mundo, a la vez que le muestra la belleza del mismo en forma de historias que, como si fuera Sherezade, le cuenta cada día.

A la vez contemporánea e intemporal, Habibi nos ofrece una historia de amor conmovedora, una parábola sobre nuestra relación con la naturaleza, la división cultural entre el primer y el tercer mundo, la herencia compartida entre cristianismo e islamismo y la magia de contar historias.

A través de más de 600 páginas, Thompson nos da una lección magistral de dibujo, donde la narración se mezcla con la caligrafía y el arte árabes y cada página se convierte en un universo lleno de detalles que es necesario observar más de una vez para disfrutarla completamente.

El lanzamiento de Habibi ha generado un considerable revuelo en los medios de comunicación estadounidenses. La nueva obra de Thompson ha sido publicada simultáneamente en Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Holanda.

Craig Thompson (Michigan 1975) es uno de los más destacados representantes de la nueva historieta estadounidense. Su opera prima, publicada originalmente en 1999, fue Adios, Chunky Rice. Poco después de esa publicación, Thompson comenzó a trabajar en el álbum autobiográfico Blankets, que finalmente fue publicado en 2003 y aclamado inmediatamente por la crítica internacional. ha recibido numerosos premios y sus obras has sido publicadas en casi veinte idiomas. Desde 2004 hasta 2011 ha trabajado en su nuevo álbum, Habibi, obra inspirada en el mundo árabe.

 

Habibi
Dibujo y guión: Craig Thompson
672 páginas b/n