Entradas

Kafka

Casi un siglo después de su muerte, Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.

Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años 60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo. La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal.

Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Franz Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.

 

Kafka
Dibujo y guión: Crumb
180 páginas b/n

Génesis

Medirse con Génesis, el libro de los libros es algo que ha tentado a muchos artistas antes y después de la invención de la imprenta. Miguel Ángel, Durero, Rembrandt, Chagall…. También existen otras propuestas de Biblias en cómic, pero no llevadas a cabo por un auténtico maestro del medio. Nunca antes un autor en la cima de su talento, Robert Crumb, cuya obra se ha dedicado incesantemente a investigar los secretos más recónditos del alma humana, somete al Génesis al escrutinio de su forma artística, el cómic, o mejor dicho comix, que es la forma insumisa norteamericana.

Robert Crumb nunca cede a la tentación de alzarse ante su medio, al contrario, lo toma para elevarlo aportando la fuerza, el fervor y la libertad con los que está hecho su genio. Lo que singulariza esta versión es la opción de una adaptación sin interpretación, sin beatería ni blasfemia y sin un distanciamiento crítico. El texto está reforzado por una detallado y épico grafismo. La autenticidad y credibilidad adquieren una atención casi cinematográfica.

Bajo su pluma enérgica Adán y Eva, Noé, Abraham, Isaac, Sara y su múltiple descendencia adquieren un rostro, un cuerpo, una verdad carnal que nos los hace tan familiares que se convierten en nuestros parientes próximos, los modelos a partir de los cuales se ha fundado toda la humanidad. Trascendido por su tema,

Crumb ha creado su obra magna, una novela gráfica sin parangón, la cual es a la vez íntima y panorámica, grave, bella, jubilosa, sólida y, de algún modo, el encuentro entre Gustave Doré y Cecil B. DeMille.

 

Génesis
Dibujo y guión: Crumb
220 páginas b/n

Realmente patéticos

¿Mal karma en general? ¿Te sientes desubicado? ¿Tu conciencia te culpabiliza de a saber qué cosa? ¿Te asaltan preocupaciones mórbidas en mitad de la noche? ¿El abismo te devuelve la mirada? ¿Eres mogollón de sensible? ¿Crees que todo el mundo está equivocado?
¿Por qué no dejas ya de joder con pamplinas?

En Realmente patéticos, el maestro del psicoanálisis Robert Crumb te trae otro buen montón de historietas, entre inéditas y clásicas, entre muslo y pechuga, que te darán a entender la única verdad: ¡¡¡Todos somos unos mierdas!!!

 

Realmente patéticos
Dibujo y guión: Robert Crumb
82 páginas b/n

Las reflexiones de tío Bob

Crumb, el dibujante sufrido y paciente, el cascarrabias misántropo y ermitaño, el engreído hijo de puta, egocéntrico, aburguesado, obseso sexual, neurótico, autista, llorica con remordimientos, individualista tosco y espíritu libre, se confiesa una vez más a través de sus historietas en un álbum que es carne de psiquiatra, caótica tesis antropológica y pura vida encapsulada en viñetas. ¡Arte!
Las reflexiones de tío Bob. ¿Por qué nos gustan tanto las mujeres? Entonces, ¿por qué las odiamos? Yo, tú, él, todos somos mezquinos. ¿Por qué el mundo moderno es tan mierdoso y aburrido? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
¡Descubre, sencillo lector, todas las claves sobre la compleja personalidad del Gran Yo!

 

Las reflexiones de tío Bob
Dibujo y guión: Robert Crumb
66 páginas b/n

Chicas, chicas, chicas

¡Bienvenidos al circo femenino!
Pasen y vean: La cuarterona bizca, el mejor culo de América, la abominable mujer de las nieves, la vaquera judía, el Frente de Liberación Femenina, hembras “flower power” y chicas vegetarianas. Chicas, chicas, chicas.
Porque si de algo entiende Robert Crumb es de mujeres. La prueba está en este puñado de historias que abarcan desde su época underground hasta su decadente vida burguesa. Un remolino de traseros tersos y duros como piedras, oleadas de calidez, pantorrillas firmes…
¡Es sólo una broma, chicas!
¡En realidad estamos de vuestra parte!
¡¡¡De verdad!!!

 

Chicas, chicas, chicas
Dibujo y guión: Robert Crumb
82 páginas b/n

Melodías animadas

Sobradamente documentada está la afición de Robert Crumb por los viejos discos de blues y jazz; vinilos de 78 rpm previos a la explosión de la cultura de masas y a la concepción de la música como producto. De ellos se ha valido el maestro como inspiración a la hora de dibujar sus cómics y de interpretar los temas de su propio grupo, The Cheap Suit Serenaders.

También para narrarnos breves biografías de pioneros de la música cuya autenticidad frecuentemente les llevó a vivir en la miseria; para construir historias acerca de intérpretes imaginarios; para contarnos sus andanzas como coleccionista obsesivo; para dar rienda suelta a la psicodelia. Para dibujar, en definitiva, algunas de las mejores historietas que ha dado nunca el underground. Melodías animadas. Melodías todas ellas de ayer, pero con plena vigencia hoy.

 

Melodías animadas
Dibujo y guión: Robert Crumb
64 páginas b/n

American Splendor

En muchos sentidos, Harvey Pekar es un mindundi de lo más corriente, como tú y como yo. Tiene su currele a jornada completa, sus gatos, su compañera sentimental… y sus guiones para American Splendor, el tebeo desde donde lleva contándonos cómo le van las cosas desde 1976. Como es natural, a lo largo de todos estos años ha tenido sus más y sus menos, ha pasado por todo tipo de experiencias, y ha tenido oportunidad de conocer a los personajes más estrafalarios que te puedas echar en cara.

Ilustrado por artistas del calibre de Robert Crumb o Joe Sacco, American Splendor es el cómic de un hombre que lleva trabajando como archivista en un hospital desde 1966. Un tebeo sin paladines ni villanos, sin ases en la manga ni desenlaces inverosímiles. Un cómic que nos habla de personas, de actitudes, de verdades tremendamente cercanas a todos nosotros.

Y, sin embargo, tal y como señala Crumb en su prólogo a este libro, “eso no significa que American Splendor no sea entretenimiento. Harvey es un gran contador de historias.”

 

American Splendor
Dibujo y guión: Robert Crumb
92 páginas b/n

El Desquiciado Mundo de los Crumbtoons

¡Más humanos que los propios humanos!

Perro Sarnoso vive a caballo entre la soledad y la pornografía; Gato Apestoso se acaba de gastar sus últimos centavos en un cacho de pizza, pero por ahí se acerca un chucho chungo siempre dispuesto a sablearle pasta; La Cerda Patricia tiene tendencia a la melancolía y a la compra compulsiva, y Ardillo La Ardilla está hecho un cabrón de mucho cuidado.

La Judía Llorona se siente impotente y amargada, y es que basta con escuchar la conversación que mantienen El Ganso y La Gansa para darse cuenta de que las cosas no van como deberían; lo mismo te dirían El Osito Jippo y Brombo El Panda si les preguntaras.

A pesar de lo que intente hacernos creer Disney, no todos los animalitos parlanchines son bondadosos y monos, simpáticos y saltarines. Y quién mejor para desmentir tópicos que el maestro Crumb, que en este álbum nos presenta un universo de bichos parlantes, animales antropomorfos y seres pequeñitos divertidísimo pero repleto de voracidad y crueldad, egoísmo y desesperación.

¡Selección natural en acción, amiguitos!

 

El Desquiciado Mundo de los Crumbtoons
Dibujo y guión: Robert Crumb
64 páginas b/n