Entradas

Burbujas

Burbujas es la primera vez que Daniel Torres aborda una obra en formato novela gráfica. Un trabajo sobresaliente que marca un punto de inflexión en la evolución de los cómics del autor.
Ramón Sánchez, el protagonista de esta historia, lo tiene todo: un buen trabajo, salud, una familia… hasta que una reubicación laboral y un ataque de lumbago lo despiertan de un largo sueño de más de 20 años. ¿Qué ha hecho con su vida? ¿Qué ha sido de todos sus sueños y anhelos de juventud?

“Lo único que había ante mis ojos eran peces y burbujas.
Y mi cara…
…y fue mi cara lo que no reconocí.”

Es aquí que Ramón empieza este largo viaje que es conocerse a uno mismo, volver a tomar consciencia de quién es uno y qué es lo que quiere. Es el momento de despertar y empezar a vivir.

La de Ramón es una historia ficticia, que bien podría ser real, sobre la crisis, las edades, las diferencias generacionales. Una historia de introspección, de verdadra autoayuda y mediante la que Daniel Torres vuelve al primer plano del cómic español.

 

Burbujas
Dibujo y guión: Daniel Torres
280 páginas bitono

El Octavo Día

El primer día Dios dijo “Hágase luz”, y al ver que no existía nada creó el cielo, la tierra y las aguas, el segundo día separó las aguas del cielo de las de la tierra; el tercer día creó las plantas y los árboles y el cuarto el Sol y la Luna; el quinto día Dios creó a los animales y el sexto al ser humano; y el séptimo día, al ver que todo lo creado estaba bien, descansó.

En ese momento Dios notó que sus ojos se extraviaban y sus manos le temblaban, por la llegada de la vejez; decidió entonces crear al Diablo, diciéndole: “Mira cuánto he creado y hecho, maravilla su magnitud y deslumbra su esplendor, pero yo me aburro. Te ordeno, pues, que a partir de hoy inventes historias para mí, y cada día cuentes una para regocijo mío”. Y eso fue el octavo día.

El Octavo Día es una recopilación de historias cortas del dibujante valenciano Daniel Torres, publicadas originalmente en la revista Cimoc; cada una de ellas muestra un relato distinto, normalmente con final triste o violento, y con dos únicos elementos comunes entre sí, el oyente y el narrador, Dios y el Diablo. La recopilación fue editada por Norma Editorial en dos volúmenes individuales, en 1992 y 1996; esta versión reúne las historias de ambos volúmenes en uno solo.

 

El octavo día
Dibujo y guión: Daniel Torres
112 páginas color

Sabotaje

Corren los años 60; Francia aún tiembla al recordar el reciente alzamiento en la Indochina francesa y el ejército del Viet Nimh es recordado con cierto odio por los que allí lucharon; sin embargo, esto no es más que un ligero recuerdo para el ingeniero Yves Gonzalves, empeñado en construir su revolucionario Turbocar, un coche que dejaría a todos los demás de la época a la altura del betún. Pero en su camino hacia el triunfo, tendrá que enfrentar a los últimos ecos de la revolución vietnamita, en la figura de misteriosos espías asiáticos y escurridizos amantes de su mujer.

Daniel Torres realizó originalmente Sabotaje por encargo de la editorial belga Magic Strip en 1983, y se publicaría años más tarde en la revista Cairo; esta edición contiene algunas páginas previas que presentan al lector la historia reciente de Vietnam, así como algunas referencias al mundo del motor.

 

Sabotaje
Dibujo y guión: Daniel Torres
48 páginas color

El Ángel de Notre-Dame

El Ángel de Notre-Dame es una aventura fantástica creada por Daniel Torres y publicada por Norma Editorial en 1998. Consta de dos tomos: Mecánico del tiempo y La joya de la corona.

Mecánico del tiempo. Existió -o existirá- una vez un universo en el que giraba una apartada galaxia. En honor a la antiquísima civilización que la habitó, y a su forma de medir el tiempo, se había establecido un mismo patrón temporal en toda la galaxia: la hora, la unidad-tiempo. Los humanos daban vueltas alrededor de esa Hora. Las epopeyas y el polvo se sucedían, imperios y jardines eran arrasados y vueltos a levantar, pero la Hora seguía siendo la misma. Y en algún momento sucedió -o sucederá- la historia que se cuenta.

La joya de la corona. Una alianza entre nobles renegados y bárbaros de los sistemas solares derroca violentamente al último emperador de la galaxia, acabando con su vida a la de toda la familia real. Sólo una pequeña niña, hija bastarda del emperador, logra escapar al ser puesta a salvo en el últlmo momento por Rosencrantz, un sacerdote fiel. De forma misteriosa la princesa aparece trescientos años más tarde en la puerta de Notre-Dame, un agujero negro olvidado en el confín de la galaxia y habitado únicamente por su mecánico del tiempo y por el pirata Lightfoot. Un potente rayo que emana de la joya implantada en la frente de la muchacha revelará su identidad.

 

El Ángel de Notre-Dame 1. Mecánico del tiempo
Dibujo y guión: Daniel Torres
56 páginas color

 

 

 

 

 

 

El Ángel de Notre-Dame 2. La joya de la corona
Dibujo y guión: Daniel Torres
48 páginas color

Roco Vargas II

El aventurero espacial más famoso del cómic vuelve a la carga con una trepidante aventura en la que se pondrán a prueba los límites éticos de la humanidad. Los robots,creados inicialmente para ayudar y proteger a los hombres, son modificados y ponen en peligro a los habitantes de una ciudad. ¿Quién se atreve a jugar a ser un dios?

Roco Vargas conoce a un misterioso personaje que dice ser un revolucionario modelo de robot llamado Biomec y que es codiciado por todo el Sol. En el viaje que ambos iniciarán, Roco convencerá al biomec de que debe tener un nombre, y éste decide llamarse Dry Martini. Junto con su nuevo y especial amigo, Roco busca todas las respuestas del porqué de nuestra existencia y también acabar su nueva novela.

Daniel Torres volvería en 2000 a la serie, publicando los siguientes álbumes: El bosque oscuro (2000), El juego de los dioses (2004), Paseando con monstruos (2005) y La balada de Dry Martini (2006).

 

Roco Vargas 5. El bosque oscuro
Dibujo y guión: Daniel Torres
48 páginas color

 

 

 

 

 

Roco Vargas 6. El juego de los dioses
Dibujo y guión: Daniel Torres
48 páginas color

 

 

 

 

 

Roco Vargas 7. Paseando con monstruos
Dibujo y guión: Daniel Torres
56 páginas color

 

 

 

 

 

Roco Vargas 8. La balada de Dry Martini
Dibujo y guión: Daniel Torres
48 páginas color

Roco Vargas

Roco Vargas es una serie de historietas del autor español Daniel Torres, que lleva desarrollando desde 1983. Es el personaje de mayor fama del autor. El personaje vio la luz en la historieta ‘Tritón’, cuya publicación se inició en 1983 en la revista Cairo. En sus aventuras se retrata a un escritor de ciencia ficción, dueño de un club nocturno, aventurero espacial y galán consumado que recorrerá todo el sistema solar resolviendo los conflictos que amenazan a la humanidad. Roco Vargas habita un retrofuturo en el que la Tierra ha colonizado todos los planetas colindantes, plagándolos de metrópolis atestadas de coches voladores, reservas naturales con exóticas vidas alienígenas o talleres sobre asteroides habitados por sumisos robots. Este escenario es utilizado por Daniel Torres para llevar al piloto Roco Vargas por lugares jamás imaginados, mezcla de ambientes que nos son familiares por la cultura popular (como el clima de post-guerra de la Segunda Guerra Mundial) con locuras imaginativas de mundos imposibles.

El primer album, Tritón, se publico en 1994, despues vendrían El misterio de Susurro (1985), Saxxon (1986) y La estrella lejana (1987), considerada una de las mejores obras del autor.

 

Roco Vargas 1. Tritón
Dibujo y guión: Daniel Torres
52 páginas color

 

 

 

 

 

Roco Vargas 2. El misterio de Susurro
Dibujo y guión: Daniel Torres
52 páginas color

 

 

 

 

 

Roco Vargas 3. Saxxon
Dibujo y guión: Daniel Torres
60 páginas color

 

 

 

 

 

Roco Vargas 4. La estrella lejana
Dibujo y guión: Daniel Torres
56 páginas color

Claudio Cueco

La primera vez que el maestro valenciano Daniel Torres publicó una historieta en forma profesional fue en 1980, en el número doble 8-9 de El Víbora (un extra de verano). La historieta era Asesinato a 64 Imágenes por Segundo y en sus 15 míticas páginas hacía su primera aparición Claudio Cueco, un personaje al que Torres ya había usado alguna vez pero nunca se había publicado.

Claudio Cueco es un ovíparo personaje mezcla entre el pájaro carpintero y Humphrey Bogart. Es un detective privado, perfecta réplica de los duros antihéroes de la novela negra americana, pero con cara de pájaro (todos los demás personajes son humanos) que se mueve entre mujeres fatales, muertes truculentas y villanos despiadados. Esta primera historieta sienta las bases de lo que va a ser el personaje Claudio Cueco, aunque pronto lo abandonó por otros proyectos.

A finales de 1980, en el número 13-14 de El Víbora (un extra de navidad), Torres regresó con una serie extensa, de 46 páginas: El Angel Caído. Claudio Cueco vive una aventura por medio mundo, mucho más compleja que la anterior y con muchos más personajes que entran y salen de escena. Torres se inventa una época donde le gente lleva ropa y coches de la década de los cuarenta y sin embargo existe una tecnología aún muy lejos de existir. Esta mezcla retrofuturista la seguirá utilizando posteriormente. Esta aventura fue la primera de Torres en lograr difusión internacional, al ser publicada en Francia en 1982 a través de Futurópolis.

La tercera historieta, Cartón Mojado, apareció en el número 40 (1983), y nos encontramos con otra sórdida historia con Claudio Cueco de protagonista. Al igual que una parte de El Angel Caído, la trama se desarrolla en Valencia, la ciudad natal de Torres.

El autor
Daniel Torres (Valencia 1958) es un dibujante de historietas español. En 1980, ya instalado en Barcelona, comenzó su carrera profesional en El Víbora, haciendo debutar a su personaje Claudio Cueco, fruto de su etapa universitaria. En 1982 pasó a la revista Cairo, donde logra su primer éxito con Opium, poniendo en práctica la ambientación retrofuturista tan querida por él. Al año siguiente, en la historieta Tritón, vería la luz el personaje de Torres que alcanzará mayor fama: Roco Vargas.

 

Claudio Cueco
Dibujo y guión: Daniel Torres
72 páginas b/n y color