Entradas

Julia & Roem

Enki Bilal recrea la trágica historia de amor de Romeo y Julieta en un mundo arrasado por la crisis ecológica.

Después de la desgarradora y crítica Animal’z, la última obra de Bilal nos introduce con un sello intimista en un mundo fulminado por el desastre ecológico. El paisaje está devastado, desértico, pero a veces, los caminos de los últimos supervivientes se cruzan, y de sus encuentros afloran los últimos asomos de humanidad. Un ex-capellán militar que conduce su Ferrari eléctrico junto al Mar Báltico rescata a dos jóvenes al borde de la muerte por deshidratación, y a un ave rapaz que no puede volver a volar…

 

Julia & Roem
Dibujo y guión: Enki Bilal
96 páginas color

Animal’z

Una obra de ciencia ficción adelantada a su tiempo con la que Bilal da una nueva vuelta de tuerca a su trayectoria artística.

El planeta está totalmente desorientado, devastado por catástrofes naturales que asolan el mundo. En un entorno hostil como este, los pocos seres humanos que aún viven buscan refugios, regiones del planeta con microclimas favorables para la vida. Pero el camino hasta esas zonas es largo y muy peligroso.

 

Animal’z
Dibujo y guión: Enki Bilal
104 páginas color

Exterminador 17

¿Tiene alma un androide? ¿Se puede plantear preguntas más allá de sus límites físicos?

Bilal, en 1979, ilustra un guión de Jean-Pierre Dionnet que se ha convertido en un clásico del cómic europeo: Exterminador 17. Dionnet había iniciado su carrera profesional como guionista al mismo tiempo que Bilal, a comienzos de los setenta. En diciembre de 1974 se une a los dibujantes Phillip Druillet y Moebius y al director financiero Bernard Farkas para fundar una nueva revista que marcará un antes y un después en la historia del cómic: Métal Hurlant. Fue en las páginas de esa publicación donde apareció originalmente, serializado en 1978, Exterminador 17.

En un futuro lejano, el Consorcio utiliza en sus guerras comerciales un ejército de androides imparables conocidos como Exterminadores. Entre ellos hay modelos más modernos y más vetustos, pero todos han sido creados por una sola persona, el envejecido Maestro. Durante una de esas batallas, el Maestro ve en un monitor al primer androide que diseñó, el modelo 17, construido a partir de sus propias células y que serviría para desarrollar las demás versiones avanzadas. En cuanto se firma la alianza comercial, los androides son desconectados y abandonados en el planeta como chatarra. El Maestro, arrepentido del fin al que se han destinados sus robots, muere, pero no sin antes transferir su conciencia al cuerpo de su primer androide, el 17. Su intención, como un moderno Espartaco, es liberar a los androides.

 

Exterminador 17
Dibujo: Enki Bilal
Guión: Dionnet
60 páginas color

Doble dimensión

En el transcurso de los tres primeros años como profesional de Enki Bilal, se encargó de ilustrar para Pilote diversas historias cortas con guiones de otros autores, al tiempo que probaba suerte como autor completo en historias de ciencia ficción, su género preferido. Aquellos primeros trabajos en solitario, realizados entre 1974 y 1977, fueron recopilados en un álbum titulado originalmente en Francia ‘Mémoires d’Outre-Space’ (1978), publicado en España por Norma Editorial en 1989 bajo el título ‘Doble dimensión’.

Se trata de ocho historias cortas, realizadas en el estilo característico del autor, influido por Moebius o Meziéres. Es un grafismo sucio y algo recargado, que cubre la viñeta con una pátina de desgaste, de óxido, de decadencia. Los rostros están ajados, las estructuras, las máquinas y las naves exhiben un aspecto consumido, agrietado, usado, un estilo visual que Bilal agudizaría en años posteriores. La rigidez facial y corporal –que el autor nunca ha conseguido superar del todo– queda hasta cierto punto mitigada por los originales –e improbables– diseños de toda la parafernalia futurista.

Son historias en las que domina un humor, cínico, negro, sangriento incluso, a veces construidas en torno a un dilema moral, y siempre con final sorpresa. En estas pequeñas píldoras se hace mofa de la cortedad de miras de los militares, el peligro del colonialismo (plasmado como el reclutamiento y adiestramiento de unos superalienígenas sin imaginar las consecuencias que ello tendrá), los robots que enloquecen al intentar hacerlos demasiado humanos, el choque cultural con civilizaciones extraterrestres (tratado de una forma tan hilarante como macabra), la estupidez y naturaleza mentirosa de los políticos o, simplemente, episodios sin más mensaje que el mero absurdo o el enredo cómico.

Una impactante introducción al arte del que acabaría convirtiéndose en uno de los principales dibujantes de ciencia-ficción europeos.

 

Doble dimensión
Dibujo y guión: Enki Bilal
48 páginas color

Tetralogía del Monstruo

Compuesto por los álbumes El sueño del monstruo, 32 de Diciembre, Cita en París y ¿Cuatro? es sin duda su obra más personal de Enki Bilal. La serie comenzó en 1998 y el último álbum es de 2007. Los dos primeros fueron publicados por Les Humanoïdes Associés y los dos últimos por Casterman. Los cuatro han sido editados en nuestro país por Norma Editorial dentro de su Colección Enki Bilal.

La historia se cimienta sobre la guerra de los Balcanes ya que los tres protagonistas nacieron en plena guerra en la ciudad de Sarajevo (al igual que Bilal, aunque él nació en Belgrado), donde se vivieron los momentos más terribles de la guerra. Además de compartir origen, uno de los protagonistas, Nike, parece ser el propio Bilal, no solo por el nombre que es un anagrama del suyo, sino que también tiene sus facciones. La historia se publicó en 1998 cuando las secuelas de la guerra todavía eran patentes por toda la zona pero el conflicto ya parecía haber sido olvidado
En esta obra vemos el choque entre ciencia y religión o lo que es lo mismo, razón contra fe. No hay que olvidar que durante la mayor parte de la historia la religión, sea cual sea, casi siempre ha sido enemiga del progreso, tratando de mantener a la gente en la oscuridad. Con Tetralogía del Monstruo, Bilal vuelve a mostrar la fuerza creativa de su universo particular, gracias a un magistral dominio del suspense y a unos dibujos de belleza sobrenatural.

 

Tetralogía del Monstruo 1. El sueño del monstruo
Dibujo y guión: Enki Bilal
68 páginas color

 

 

 

 

 

Tetralogía del Monstruo 2. 32 de Diciembre
Dibujo y guión: Enki Bilal
64 páginas color

 

 

 

 

 

 

Tetralogía del Monstruo 3. Cita en París
Dibujo y guión: Enki Bilal
68 páginas color

 

 

 

 

 

 

Tetralogía del Monstruo. Enki Bilal - Los Mejores ComicsTetralogía del Monstruo 4. ¿Cuatro?
Dibujo y guión: Enki Bilal
64 páginas color

Partida de caza

Esta es una de las cinco entregas que realizaron Christin y Bilal para su serie de historias autoconclusivas Leyendas de Hoy, en las que conjugaron elementos históricos con otros de ficción, a fin de analizar la realidad bajo un nuevo cariz.

En Partida de caza la acción se situaría en 1983 en los campos de Polonia. Un tren proveniente de la URSS atraviesa el paisaje invernal. En un compartimento un joven comunista francés y Evgeni Golozov, miembro del comité central, evocan la figura de Vassili Alexandrovitch Tchevtchenko, un hístórico de la revolución y veterano miembro del partido. En el compartimento anexo Vassili Alexandrovitch, aquejado de una parálisis facial escucha impasible la conversación y recuerda su infancia, a su abuelo, su encuentro con Lenin, la historia de la URSS y el amor perdido, la figura de la desaparecida revolucionaria Vera Nikolaivena Tretiakova.

El tren llega a su destino. Se ha organizado una partida de caza en honor a Vassili Alexandrovitch, en ella participarán un grupo de veteranos de diferentes países de la Europa del Este cuyo nexo de unión es que en algun momento sus vidas se cruzaron con la de Vassili. Todos ellos irán recordando a lo largo de la narración estos acontecimientos.

 

Partida de caza
Dibujo: Enki Bilal
Guión: Christin
88 páginas color

Las Falanges del Orden Negro

Las Falanges del Orden Negro se inicia con una secuencia estremecedora: una caravana de vehículos llega a un pueblo perdido de Aragón, en España. Es de noche y está todo nevado. Los ocupantes de los vehículos sacan a todas las personas de las casas y las asesinan sin piedad por el único delito de haber elegido a un alcalde socialista en las primeras elecciones libres. Después, derraman gasolina y queman el pueblo entero. Algunos días después, a través de los teletipos, la noticia llega hasta Jefferson Pritchard, un viejo periodista que trabaja en un diario de Londres. La acción ha sido reivindicada por un grupo de extrema derecha que se autodenomina “Las Falanges del Orden Negro”. A través de diversos contactos, Pritchard averigua que los miembros de ese grupo son antiguos fascistas significados, que habían participado en la guerra civil española.

Pritchard, que había sido miembro de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, llama entonces a sus antiguos compañeros, todos ellos en puestos relevantes en la actualidad. En una reunión, deciden impedir los siguientes atentados que preparan Las Falanges del Orden Negro. Esto los llevará a una persecución por media Europa, desde Barcelona a Holanda, en la que acabarán recurriendo a los mismos métodos que sus enemigos en un intento desesperado de terminar el trabajo que dejaron pendiente cuarenta años atrás.

 

Las Falanges del Orden Negro
Dibujo: Enki Bilal
Guión: Christin
80 páginas color

La ciudad que no existía

Tercero de los cinco relatos publicados por el dibujante Enki Bilal y el guionista Pierre Christin. Esta serie de comics lleva el nombre de Leyendas de Hoy, y tiene una muy marcada política izquierdista, como toda la carrera del propio Bilal. ¿Qué pasaría si una miserable ciudad obrera y desencantada se transformara en la mejor ciudad del mundo y los sueños de todos sus habitantes se cumpliesen? En este volumen Bilal y Christin reflexionan acerca de la naturaleza de las utopías y del socialismo.

La ciudad que no existía comienza con la muerte del anciano Hannard, cabeza de un imperio industrial del norte de Francia, alcalde, senador y señor de las vidas y haciendas de la pequeña ciudad industrial de Jadencourt, cuya economía se basa en la fábrica de fundición y los talleres de costura propiedad de aquél. Su fallecimiento llega en un momento delicado. Los vecinos y trabajadores viven en el límite de la pobreza, sobreviviendo con penalidades en un entorno gris y asfixiante, dominados y controlados por el viejo, y llevan un mes con una huelga que ha paralizado la fábrica del lugar. Su nieta y heredera, Madeleine, se hace cargo del grupo de empresas, pero su sensibilidad es totalmente opuesta a la de su abuelo. No tarda en tomar conciencia de la injusta situación en la que viven los obreros y decide darle un giro radical.

 

La ciudad que no existía
Dibujo: Enki Bilal
Guión: Christin
56 páginas color