Entradas

El faro de los condenados

Hay algarabía en el pueblo porque su poeta va a casarse. Claro que no comprenden por qué se casará con Rosana si no existe alma que no sepa que es una bruja. Para la hermana del poeta, la explicación es sencilla: es una bruja y es capaz de poseer la voluntad ajena. Pero la celebración se apaga al finalizar el casamiento, ya que Nury Godino, el poeta, se marcha al pueblo de su flamante esposa.

La llegada a Punta del Diablo no promete una vida agradable. Muertos pudriéndose al sol, colgados todavía de los arboles donde fueron ejecutados; hombres cargados de amargura y mujeres sedientas de placer. Y también está el faro, llenando de temor al pueblo con su sombra. Sin tiempo para preguntas, Nury es obligado a cumplir sus deberes como esposo. Pero no puede dejar de pensar en esas bellas mujeres y que podría estar haciéndole el amor a alguna de ellas en lugar de la fea y arrugada bruja.

Obviamente no tarda en caer en esa tentación, con tal mala suerte que es descubierto por su esposa. Ante la mirada de todo el pueblo es condenado a vivir en el faro hasta que la bruja exprese su perdón. En el faro conoce al anterior esposo de Rosana, que le revela algunas verdades sobre su esposa. Y conoce a Moisés, un gato que le explica el suplicio que le espera en el faro: cada noche, al encenderse la luz del faro, las almas condenadas lo llamarán desde cualquier rincón del mundo, para compartir con él todo el dolor que los tortura.

 

El faro de los condenados
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Walter Slavich
52 páginas b/n

Los enigmas del P.A.M.I.

En esta serie Trillo y Breccia son los propios protagonistas, pero jubilados y envejecidos, y está ambientada en Buenos Aires en el año 2010 (esta serie fue realizada entre 1979 y 1980).

El PAMI es una obra social administrada por el Estado (Argentino), cuyos beneficiarios son los jubilados y pensionados. El título fue, entonces, intencionadamente provocativo, pues aludía al mal manejo de la institución. Claro que se trató sólo de un guiño cómplice hacia los lectores, pues su contenido nada tiene que ver con una crítica a la gestión de la entidad.

Además del episodio donde aparece el “invitado sorpresa”, cuya identidad no voy a revelar, destaco La Boteya (sic), que es un homenaje de Enrique Breccia -en este caso autor también del guión- a su maestro y amigo Oski (representado por una de sus clásicas e inconfundibles aves), quien había fallecido unos pocos meses atrás [Blue diamond]

 

Los enigmas del P.A.M.I.
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Carlos Trillo
44 páginas b/n

Los viajes de Marco Mono

En Argentina, autores de la talla de H.G. Oesterheld exploraron el tema de la dictadura militar mediante sutiles alegorías, siempre en el escenario de la ficción (como podemos ver, por ejemplo, en “El eternauta”). El escritor Carlos Trillo, discípulo de esta vertiente contestataria, también abordaría temas como el conformismo, la tiranía y la idiosincrasia del ciudadano argentino, entre otros temas de eminente corte político.

En Los viajes de Marco Mono (publicada a fines de los 70), el autor retoma las preocupaciones mencionadas y encuentra en Enrique Breccia no solamente a un artista de primer nivel sino también a un aliado con el que comparte la misma sintonía ideológica. Los viajes narrados en esta novela gráfica, desde luego, son absolutamente surrealistas y son más cercanos al género de la fantasía que al del realismo mágico de “Las puertitas del Sr. López” (conocida obra de Trillo y Altuna); pero también son, como afirma Moncho Cordero en el prólogo de la edición española, “unos viajes demenciales con el fondo irónico y algo cruel de un mundo tan parecido al nuestro, que toda coincidencia es realidad”.

 

Los viajes de Marco Mono
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Carlos Trillo
48 páginas b/n

Lovecraft

Hans Rodionoff inventó una posible biografía de H.P. Lovecraft, el genio de la literatura de terror, en la que el joven escritor heredaba de su padre un talento innato para ver monstruos que no existían y una copia de El Necronomicón, el Libro de los Muertos escrito por el árabe loco Abdul Al-Azred. Con esta premisa, Giffen y Breccia tejen un relato que hará estremecerse de angustia a todos los aficionados al género.

Lovecraft es, en definitiva, un bello homenaje a un autor que cambió para siempre un género, que mezcla realidad y fantasía de forma tan veraz que, en ocasiones, ni nosotros mismos seremos capaces de distinguirlas.

 

Lovecraft
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Hans Rodionoff / Keith Giffen
144 páginas color

Nuevo Mundo

Año de gracia de 1492, bajo el mando de Cristóbal Colón cuatro carabelas – la Pinta, la Niña, la Santa María y la Intrépida – zarpan del puerto de Palos para aventurarse en el Atlántico. El objetivo de la misión es temerario y ambicioso: llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Pero, ¿Por qué la historia oficial de esta trascendental expedición ha mantenido siempre oculta la existencia de la cuarta embarcación? ¿Por qué la Intrépida nunca llegó a tocar las costas de América central? ¿Qué fue de los marineros que llevaba embarcados?.

La increí­ble respuesta la podemos descubrir en Nuevo Mundo, una novela gráfica de aventuras, plena de fantasí­a y la magia, fruto de la conjunción de dos de los mayores talentos del cómic argentino: Ricardo Barreiro (el escritor de Slot Barr o Bárbara) y Enrique Breccia (responsable de obras maestras como El Sueñero o Alvar Mayor).

 

Nuevo Mundo
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Ricardo Barreiro
124 páginas b/n

El sueñero - Los Mejores Comics

El Sueñero

El Sueñero aparece originalmente en las páginas de los primeros números de la mítica revista Fierro. No es solo la más importante creación de Enrique Breccia como autor completo, sino que además constituye una de las obras más importantes de la historieta argentina de las últimas décadas. En un futuro lejano, el mercenario conocido como El sueñero recibe el encargo de reclutar a héroes de distintas épocas y lugares como Mr. Hyde o el minotauro. La obra no estuvo exenta de polémica en el momento de su publicación en 1985, ya que a través de la fantasía, en una segunda lectura, Enrique Breccia daba su particular visión de temas tan complejos como la dictadura en su país, la guerra de las Malvinas, la deuda externa o el sentimiento nacionalista.

El Sueñero es una de esas grandes obras inclasificables, polémicas y provocadoras que levanta tantos amores como odios, una de las obras más personales de un dibujante imprescindible. En su momento la obra fue tildada de subversiva, provocando más de un problema a Breccia.

Enrique Breccia es un ilustrador e historietista argentino. Es reconocido mundialmente en el ámbito de la historieta por obras como Alvar Mayor, El Sueñero y recientemente ilustraciones para la novela gráfica Lovecraft publicada por DC Cómics. Hijo del dibujante Alberto Breccia, fue influenciado por su padre desde pequeño en la pintura, el dibujo y las historietas, al igual que sus hermanas, Patricia y Cristina.

 

El Sueñero
Dibujo y guión: Enrique Breccia
84 páginas b/n

Alvar Mayor - Los Mejores Comics

Alvar Mayor

Alvar Mayor es el personaje emblemático de Carlos Trillo y Enrique Breccia. Este cómic relata las aventuras del enigmático Alvar Mayor, acompañado de su inseparable guía indígena Tihuo, recorriendo un continente americano lleno de magia.

En el siglo XVII, las Américas eran el paraíso de aventureros y piratas que buscaban enriquecerse lo más rápido posible. Pero también era una tierra misteriosa y desconocida, con zonas aún por explorar y grandes tesoros por encontrar. Un continente donde aún todo es posible, desde viejos dioses hasta ciudades de oro perdidas. En la peligrosa selva, sólo una persona podía guiar a los recién llegados: Alvar Mayor.

Originalmente se publicó en episodios sueltos entre los años 1977 y 1986, un total de 57 episodios.

“Alvar Mayor es uno de los primeros blancos nacido en la América, hijo de uno de los hombres que acompañó a Pizarro al Perú. Es una mezcla de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el tipo que atravesó gran parte de América caminando; y de cowboy que avanza por un camino polvoriento buscando hacer justicia. La serie estuvo influida por algunas lecturas del realismo mágico y las historias brutales de los tiempos de la conquista. Esas leyendas de la América profunda son fascinantes, e incluirlas en una historia como si realmente hubieran ocurrido me pareció muy interesante.” Carlos Trillo

Enrique Breccia es un ilustrador e historietista argentino. En 1972 comenzó a colaborar con la editorial británica Fleetway. En ese período realizó La leyenda de Thyl Ulenspiegel, de donde proviene el estilo para su personaje más famoso, Alvar Mayor. En 1977 comienza a publicar Alvar Mayor en la revista Scorpio, con guión de Carlos Trillo, famoso por sus guiones para Horacio Altuna, Jordi Bernet, Juan Giménez, Mandrafina, y un largo ectétera, incluido Alberto Breccia, padre de Enrique.

 

Alvar Mayor. Tomo 1
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Carlos Trillo
216 páginas color

 

 

 

 

 

Alvar Mayor. Tomo 2
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Carlos Trillo
156 páginas color

 

 

 

 

 

Alvar Mayor. Tomo 3
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Carlos Trillo
156 páginas b/n

 

 

 

 

 

Alvar Mayor. Tomo 4
Dibujo: Enrique Breccia
Guión: Carlos Trillo
156 páginas b/n