Entradas

Agencia de viajes Lemming

La idea para Agencia de viajes Lemming, un recorrido imaginario por los más improbables destinos turísticos, salió exclusivamente de la cabeza de José Carlos Fernandes, aunque sea un homenaje asumido a Las ciudades invisibles de Italo Calvino, esa obra maestra de la imaginación, la inteligencia y el profundo conocimiento de la arquitectura de las relaciones humanas.

Igual que Calvino, José Carlos Fernandes también habla de lo que tenemos más cerca, aunque parezca deambular por mundos distantes. Y desde Dulia, la ciudad que busca desesperadamente tener algún elemento interesante, a la inhóspita Manzil, que crece como un tumor a pesar de que todos sus habitantes quieran abandonarla; desde Gallupi, ciudad de humores volubles y estatuas retiradas, a Kwinz, la ciudad de los cementerios, nos encontramos con una geografía de lugares distantes que resultan estar demasiado cercanos; de ciudades nunca vistas que, al final, conocemos demasiado bien.

Quien disfrute con el José Carlos Fernandes de ‘La peor banda del mundo’ se va a encontrar aquí con múltiples puntos de contacto, del trazo a los colores, de los nombres exóticos a la ironía venenosa, pasando por la alternancia ejemplar de discurso directo e indirecto. Pero Agencia de viajes Lemming tiene una característica única en la obra de José Carlos Fernandes: manteniendo una línea argumental, va alternando ritmos narrativos, mezcla el relato corto con la historia más larga y, sobre todo, se aleja en dos o tres casos del tono de burla maliciosa, marca de la casa.

 

Agencia de viajes Lemming
Dibujo y guión: José Carlos Fernandes
136 páginas color

La peor banda del mundo

La peor banda del mundo, de José Carlos Fernandes, la obra más premiada de la historieta portuguesa, ofrece una visión de conjunto de una ciudad sin nombre, mezcla de la Praga de Kafka, el Nueva York de Ben Katchor y el Buenos Aires de Borges.

Una torpe y desastrada banda de músicos, de intenciones vagamente jazzísticas y resultados puramente caóticos, ensaya con regularidad en el sótano de una sastrería. Sus miembros son Sebastián Zorn (saxofón tenor), Idalio Alzheimer (piano), Ignacio Kagel (contrabajo) y Anatole Kopek (batería). A pesar de que llevan tres décadas ensayando, nunca han conseguido actuar en directo.

Las aventuras de estos músicos carentes de talento le sirven de pretexto al autor para introducirnos en un mundo repleto de personajes entregados a ocupaciones improbables y preocupaciones inverosímiles que forman un puzzle lleno de humor y melancolía que pone en evidencia la notable capacidad de José Carlos Fernandes para retratar lo cotidiano.

José Carlos Fernandes es un auténtico titán del tebeo portugués, y lleva desde los noventa desarrollando su estilo a través de obras como ‘La última Obra Maestra de Aaron Slobodj’ o la más reciente ‘La Agencia de Viajes Lemming’. Y leyendo este ‘La Peor Banda del Mundo’, uno entiende que haya recibido premios por doquier. No se trata de un tebeo convencional, desde luego y lo que propone y cómo lo propone acerca al autor no a los más grandes del cómic europeo, sino a los novelistas más originales de lenguas latinas.

 

La Peor Banda del Mundo 1
El Quiosco de la Utopia
Dibujo y guión: José Carlos Fernandes
80 páginas color

 

 

 

 

 

 

La Peor Banda del Mundo 2
Museo Nacional de lo Accesorio e Irrelevante
Dibujo y guión: José Carlos Fernandes
68 páginas color

 

 

 

 

 

 

La Peor Banda del Mundo 3
Las Ruinas de Babel
Dibujo y guión: José Carlos Fernandes
60 páginas color

 

 

 

 

 

 

La Peor Banda del Mundo 4
La Gran Enciclopedia del Conocimiento Obsoleto
Dibujo y guión: José Carlos Fernandes
60 páginas color

 

 

 

 

 

 

La Peor Banda del Mundo 5
La Oficina de Desechos Postales
Dibujo y guión: José Carlos Fernandes
60 páginas color

 

 

 

 

 

 

La Peor Banda del Mundo 6
Los Archivos de lo Prodigioso y lo Paranormal
Dibujo y guión: José Carlos Fernandes
60 páginas color