Entradas

Nacido Salvaje

Nacido Salvaje fue publicado por Toutain en el año 1989, y que recopilaba diferentes relatos gráficos que giraban en torno a la guerra del Vietnam y sus funestas secuelas.
Fruto de la colaboración entre Oscar Aibar y Fernando de Felipe surgió esa obra maestra titulada Nacido Salvaje que acoge una pequeña joya de siete páginas que precisamente da título a todo el album.
Nacido Salvaje es un relato corto perfectamente construido en el que la historia se va desarrollando gráficamente a base de unos “fundidos” magistrales que nos van conduciendo al turbador desenlace final. ¿Es la historia de un psicópata?¿Se trata de una víctima de la guerra que a su vez se convierte en verdugo? Lo único que sabemos es que el protagonista disfrutaba con el surf, que luchó en el Vietnam, y después cometió en América unos asesinatos terribles, sin sentido. Todo ello le lleva a la silla eléctrica, encapuchado y viendo un nuevo túnel por el que aparece Estela Plateada, uno de los grandes iconos de los años 60.

Los dibujos de Fernando de Felipe, uno de los mejores autores patrios, dan a estas historias la fuerza que necesitan para resultar impactantes y singulares. A pesar de que esta fue su primera obra, ya tiene su característico estilo duro, caricaturesco y expresivo muy definido y su excelente narrativa, lo que demuestra el talento que tiene. En suma, de Felipe consiguió un trabajo muy plástico de forma que queda un cómic atractivo y una lectura interesante.

 

Nacido Salvaje 1
Dibujo: Fernando de Felipe
Guión: Oscar Aibar
28 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Nacido Salvaje 2
Dibujo: Fernando de Felipe
Guión: Oscar Aibar
28 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Nacido Salvaje 3
Dibujo: Fernando de Felipe
Guión: Oscar Aibar
28 páginas b/n

ADN

Libro de historietas que recopilato las historietas publicadas previamente en ZONA 84: nueve episodios con guiones de Oscar Aibar (excepto el sexto, con guión de Fernando de Felipe). Otras tres páginas más, denominadas ADN Archivos están escritas e ilustradas por de Felipe.
Contiene un prólogo de Antoni Guiral.
El álbum fue coordinado por Nuria Toutain; diseñado por Fernando de Felipe, Armando Fidalgo y Óscar Heredero; y rotulado por Vicen.

 

ADN
Dibujo y guión: Fernando de Felipe
68 páginas color

Marketing & Utopía: Made in USA

Marketing & Utopía: Made in USA de Fernando de Felipe, es una serie de cuentos cortos y anuncios comerciales bajo un hilo conductor, la propaganda comercial yanqui futurista (con un aire retro). Todos los cuentos aquí narrados son fatalistas pero con un optimismo negro en los finales, donde los personajes le ven lo bueno a sus situaciones. De Felipe se convierte en esta obra en un visionario, en una especie de profeta que ha visto el gran daño que nos va hacer el consumismo y el materialismo y nos lo advierte en este cómic, alucinante y excesivo por su tremenda fuerza, agresividad y negativismo. En el cómic vemos los efectos “beneficiosos” que tendrán en nuestras vidas la energía nuclear, la manipulación genética, el plástico y lo artificial. Y nos lo muestra en una serie de anuncios y cinco historias cortas: ‘Bricolagen, ayuda a la naturaleza a superarse’, ‘Death Valley Co. Seguros de vida’, ‘Killing the Spot. El asesino de las Top-Model’, ‘Oedipus, para niños de 5 a 13 años’ y ‘Emulgente E-410’.

 

Marketing & Utopía: Made in USA
Dibujo y guión: Fernando de Felipe
52 páginas color

Museum

Museum nos propone un viaje alucinante por el museo del coleccionista compulsivo. Durante el viaje descubriremos que detrás de cada objeto se esconde una historia sorprendentemente macabra. Conoceremos a Rugiero Pianoforte, coleccionista de las cenizas de toda su familia. A Egon Habermas, diseñador gráfico, coleccionista de cajas de todo tipo, cuya obsesión le llevará a diseñar su propio ataúd. O el caso de Erika Golring que coleccionó nada menos que su propio cuerpo. Museum (1994) es un álbum de humor negro del más puro y duro, al servicio de un grafismo inquietantemente distorsionado, en una de las obras más originales de la historieta española de los noventa.

Fernando de Felipe se llevó el Premio a la Mejor Obra del Año en el Salón de Cómic de Barcelona en 1995.

 

Museum
Dibujo y guión: Fernando de Felipe
48 páginas color

El hombre que ríe - Los Mejores Comics

El hombre que ríe

El hombre que ríe es un cómic increíble desde la primera página. El dibujo esta a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Fernando de Felipe, trazo limpio, dibujo exagerado en su justa medida y un colorido espectacular. Aunque todo el mérito no es de él, sino de Victor Hugo. La historia pone los pelos de punta, es de un dramatismo y una belleza inusual.
De Felipe recrea la densa obra que escribiera Víctor Hugo con un absoluto dominio de la síntesis narrativa y gráfica. Pero también transmitiéndonos emociones como pocos tebeos lo han logrado antes. Así la tragedia de Gwinplene, Ursus y Dea, nos harán reflexionar sobre muchas de las caras que adoptan felicidad y tristeza. La peste como telón de fondo. Sublime.

Fernando de Felipe (Zaragoza 1965). . Tras unas sorprendentes historias en las publicaciones de Toutain con guiones de Oscaraibar y Vane se decide a realizar él mismo los guiones dando lugar a verdaderas obras de arte como El hombre que ríe, Museum, Marketing & Utopía o Black & Decker.

 

El hombre que ríe
Dibujo y guión: Fernando de Felipe
56 páginas color