Entradas

Cuerda de presas

Cuerda de presos. Conjunto de penados que van atados fuera de los presidios
(Diccionario de la Lengua Española)

Los relatos que componen Cuerda de presas recrean la vida de las presas políticas españolas durante los primeros años de la dictadura franquista. Cada historieta transcurre en una cárcel distinta (de Les Corts en Barcelona a la prisión de Ventas en Madrid, pasando por muchas otras), componiendo así un mosaico que denuncia las atrocidades de la represión en la posguerra. Inmersas en esa atmósfera asfixiante, las mujeres son el protagonista, y el dolor y la rabia los únicos sentimientos permitidos. A lo largo de estas once historias, y pese a todas las imposiciones imaginables, las presas recobran una a una las palabras que importan: las del afecto, la amistad y la solidaridad.

El dibujante Fidel Martínez y el guionista Jorge García apuestan por una reconstrucción decididamente expresionista de una época y un sufrimiento olvidados, tratando de devolver a aquellos miles de prisioneras la voz que, en aquel momento, sus verdugos quisieron robarles. Con este álbum, a su vez, la historieta española repara una deuda histórica y, al mismo tiempo, rememora las aristas más dolorosas de un pasado poblado por hambrientos, presos y muertos.

Fidel Martínez (Sevilla, 1979) compagina el diseño gráfico en Badajoz, donde reside actualmente, con el dibujo. Ganó el primer premio en el Certamen del INJUVE de 2003. Fue nominado al autor revelación por ‘Cuerda de presas’ en el Salón de Barcelona de 2005, un cómic realizado en colaboración con Jorge García (Salamanca, 1975). Otros trabajos suyos son ‘Hacerse nadie’ y ‘Enviado Especial’, también con guiones de Jorge García como el anterior. “Ambos compartimos afinidad por un tipo de historias de corte social, y es ese nexo común el que ha definido hasta el momento el tipo de historias que hemos realizado juntos.”

 

Cuerda de Presas
Dibujo: Fidel Martínez
Guión: Jorge García
96 páginas b/n