Entradas

Sin City VII: Ida y vuelta al infierno

Ida y vuelta al infierno (Hell and back en el original) fue una miniserie USA de 9 números (1999), con la historia de la serie más extensa en número de páginas hasta la fecha, y también la última publicada. Como novedad, por primera vez uno de los capítulos se presenta a todo color (enteramente pintado por Lynn Varley, con un resultado espectacular), y las portadas incluyen un bocadillo de diálogo con un toque de humor. En España fue editado previamente en tres tomos a tamaño comic-book.

La historia comienza cuando Wallace, pintor profesional y ex-marine, salva a Esther de un intento de suicidio, surge a partir de ese momento una fuerte atracción entre ambos que se ve interrumpida cuando Wallace es drogado y Esther secuestrada por una banda de mafiosos que controlan toda una red de trafico de personas y pretenden entregarla a un rico empresario extranjero (tras una adecuado condicionamiento psicológico). Es lo más parecido a una historia de amor con el particular enfoque de Sin City (la edición original se presenta con el subtítulo de A Sin City Love Story), Miller dijo que quería que fuera sexy, por lo que quizás el erotismo de esta entrega es quizás el menos tímido de toda la saga.

 

Sin City VII: Ida y vuelta al infierno
Dibujo y guión: Frank Miller
296 páginas b/n con algunas a color

Sin City VI. Alcohol, chicas y balas

Alcohol, chicas y balas (Brooze, Broads and Bullets en el original) se publicó en 1998 y que recopila 11 historias cortas que aparecieron intercaladas entre las historias largas en números únicos. En castellano habían sido publicadas previamente como números únicos de Sin City bajo los títulos La novia vestía de rojo (1994), Noche de Paz (1995), Sexo y Violencia (1997), Perdida, Sola y Letal (1996) y en el especial Relatos Ofensivos (1998) que contenía historias varias de Miller, y solo una de ellas ambientada en la Ciudad del Pecado. Una de las historias (Just Another Saturday Night) fue publicada en EEUU por la revista Wizard y permanecía inédita en España hasta la edición del tomo.
El humor y la comedia toman más protagonismo que en las historias largas, y los personajes oscilan entre las grandes figuras (Marv, Dwight), las figuras menores (Douglas Klump, Burt Shlubb) y los que aún no han salido en los títulos largos, como Delia Ojos Azules. Como curiosidad, mencionar que en La novia iba de rojo (adaptada en la secuencia de apertura de la película estrenada en 2005) fue la primera vez que Miller usó en Sin City otro color distinto del blanco y negro para remarcar algun elemento de la historia.

 

Sin City VI. Alcohol, chicas y balas
Dibujo y guión: Frank Miller
132 páginas b/n y detalles rojos y azules

Sin City V. Valores familiares

Publicada originalmente en formato novela gráfica en 1998, Valores Familiares nos devuelve a Dwight y Miho, y nos acerca a la hasta ahora desconocida mafia italiana de Sin City. La acción parte de un incidente que ya ha sucedido cuando empieza la historia, incidente que trata de ser reconstruido desde distintos puntos de vista. Hasta el final no conoceremos la verdad de lo que ocurrió la noche fatídica, de manera que se introduce un elemento de misterio poco habitual en Sin City. La experimentación formal alcanza también al estilo de dibujo; la iluminación pierde algo de protagonismo para devolveselo a la línea, que se multiplica en trazos sucios, quebrados y minuciosos. Temáticamente, Miller nos plantea una pregunta evidente: ¿qué es lo que une a una familia?

 

Sin City V. Valores familiares
Dibujo y guión: Frank Miller
126 páginas b/n

Sin City IV. Ese cobarde bastardo

Ese cobarde bastardo (That Yellow Bastard en el original) fue una miniserie de 6 números (1995-96), y en el interior de las páginas aparece ocasionalmente un tercer color, el amarillo.

Al iniciarse la historia de Ese cobarde bastardo, el detective Hartigan tiene 60 años y le falta una hora para jubilarse, cuando la arriesga todo –no sólo la vida en su sentido más biológico, sino la familia, la reputación, el retiro– para complir con su deber, salvar a una niña de once años y detener al loco homicida de Roark Junior, hijo del corrupto y poderoso senador Roark. Esa decisión será el pistoletazo de salida de su infierno en vida particular, ya que el senador Roark decidirá hacerle la vida imposible en represalia.

La palabras de la crítica, esta entrega fue lo mejor de Sin City hasta el momento. La belleza de Ese cobarde bastardo reside en la pureza con que representa el ideal del sacrificio heroico que Miller ha ido tanteando con sus obras anteriores. La historia es simple y perfecta, no sobra ninguna pieza y ninguna está en una posición errónea. El ritmo es el adecuado, y el relato está contado con la mayor sabiduría posible. Ese cobarde bastardo es una de las cumbres de Miller.

 

Sin City IV. Ese cobarde bastardo
Dibujo y guión: Frank Miller
152 páginas b/n y detalles amarillos

Sin City III. La gran masacre

Sin City III. La gran masacre

La gran masacre es inmediatamente posterior a Mataría por ella, a través de Dwight conocemos la historia de las chicas del Barrio Viejo, tras años esclavizadas en manos de la mafia y de la policía corrupta las chicas habían conseguido independizarse y jugar según sus propias reglas, la tensa tregua que mantienen con la policía y la mafia (casi una misma entidad en Sin City) amenaza con venirse abajo cuando un condecorado y heroico (lo que en Sin City, quiere decir un violento y corrupto hijo de puta) policía, que intenta sobrepasarse con una de las chicas acaba muriendo a manos de la letal y pequeña Miho. Dwight responsable en parte de le llegada del poli al Barrio Viejo, se ve obligado a ayudar a las chicas a deshacerse del cadáver para evitar que la policía (y con ellos la mafia) entre a sangre y fuego en el barrio y se haga de nuevo con su control.

 

Sin City III. La gran masacre
Dibujo y guión: Frank Miller
184 páginas b/n

Sin City II. Mataría por ella

Mataría por ella (A dame to kill for en el original) se publicó inicialmente como miniserie USA de 6 números (1993-94). Como curiosidad, comentar que en las primeras ediciones españolas se tradujo errónea e incomprensiblemente como Moriría por ella.

Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales, todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir… Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City. En esta historia se presenta al que serviría de nuevo protagonista recurrente de varias historias, Dwitght, antiguo periodista que trabaja sacando fotografías de casos de adulterio y que se verá abocado a un camino violento y una relación nada sana con Ava, una atractiva mujer dominadora y manipuladora. También hace su primera aparición la pequeña asesina ninja Miho (quizás uno de los personajes más populares de la serie), así como se van dando más detalles sobre diferentes personajes de la ciudad del Pecado que reaparecerán en siguientes entregas.

 

Sin City II. Mataría por ella
Dibujo y guión: Frank Miller
208 páginas b/n

Sin City

En un principio, esta historieta se llamaba simplemente Sin City y estaba pensada como una obra autoconclusiva, pero más adelante se la decidió ampliar y utilizar como universo de ficción de varias otras historias. Las tramas de estas novelas gráficas discurren en una ciudad llamada Basin City, pero Miller juega con el nombre llamándola Sin City (‘ciudad del pecado’ en inglés) borrando parte del nombre de la ciudad.

La primera de ellas cuenta la historia de Marv, un hombre violento y desilusionado, que consume sus días bebiendo el en garito más sórdido de Basin City y machacando a golpes a todos los que se prestan a meterse en una trifulca, y su intento por encontrar a la persona que asesinó a Goldie, la única mujer que había sido amable con él. Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero éste suele ser diferente en cada una. No hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, sólo la ciudad es la constante en todas las obras. Dibujadas en blanco y negro se distinguen por el uso sobresaliente del alto contraste.

A partir de Sin City Miller ahonda gráficamente en una síntesis estética más deudora del expresionismo que de la temática de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear. Miller añade algún color en alguna de sus novelas para destacar la luz de un personaje en especial, su sensualidad, su amargura, etc. Destacan por tener abundantes dosis de sexo y violencia propias de la novela negra.

Frank Miller es un dibujante de novelas gráficas y guionista de cine estadounidense. En el autor de la famosa obra de género negro y pulp, cuyo primer número fue realizado en 1991 con el nombre de Sin City, puesto que Miller no tenía pensado al principio seguir escribiendo historias ambientadas en esta ciudad. En 2005 codirigió junto a Robert Rodríguez la versión para cine del cómic.

 

Sin City
Dibujo y guión: Frank Miller
208 páginas b/n

300

300 es el título de la novela gráfica publicada originalmente en cinco números, creada por el guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores.

La historia describe la batalla de las Termópilas, en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I, con más de un millón de soldados, en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva de Leónidas I, rey de Esparta.

Año 480 a.C. Jerjes y su imparable ejército persa están conquistando todo el mundo conocido. Una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, decidida a sumir Grecia, la península de la razón y la libertad, en un mar de barbarie y tiranía. Nada puede pararlos, nada puede detenerlos. Nada, excepto la determinación de un espartano. A pesar de todo, el ejército espartano fue traicionado por un compatriota, ansioso de gloria y poder. Fue entonces cuando Leónidas y sus 300 espartanos pasaron de ser soldados, a convertirse en leyenda.

Hay una adaptación cinematográfica estadounidense de 2006 dirigida por Zack Snyder, que obtubo un gran éxito. La película fue rodada en su mayoría con una técnica de súperimposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes de la historieta original.

Frank Miller es un dibujante de novelas gráficas y guionista de cine estadounidense. Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 y se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, ahora es uno de los grandes con obras como Ronin, Batman, Sin City o 300. Dirigió la versión cinematográfica de The Spirit, compartió tareas con la dirección de Robert Rodríguez en Sin City y produjo la película 300.

 

300. Frank Miller. Los mejores cómics300
Dibujo y guión: Frank Miller
86 páginas color