Entradas

María y yo

“Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.- Del Epílogo de Amaia Hervas, psiquiatra infanto-juvenil.

María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida, con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

En los últimos tiempos, Gallardo parece haberse desinteresado de la historieta, centrando su interés en el mundo de la ilustración, aunque de vez en cuando publicaba alguna joya como ‘Un largo silencio’, novela gráfica en que recrea los recuerdos de su padre acerca de la guerra civil española. En 2006 y 2007 ha vuelto a hacer incursiones en la historieta, concretamente en la autobiográfica, con ‘Tres viajes’ y ‘María y yo’, que ha recibido el primer Premio Nacional de Cómic de Cataluña, además de haber sido trasladada a la gran pantalla. En el año 2009 publicó con Paco Roca, Emotional World Tour, donde cuentan al alimón anécdotas relacionadas con la promoción de sus últimos cómics.

 

María y yo
Dibujo y guión: Gallardo
64 páginas bitono

Un largo silencio

Un largo silencio, de Francisco Gallardo Sarmiento y Miguel Gallardo, reproduce el relato en primera persona de los primeros 31 años de la vida de su padre, Francisco, militar republicano, desde su nacimiento hasta 1940, cuando conoce a la que sería su mujer.

A Francisco Gallardo le tocó vivir la guerra civil –apunta en el prólogo– “en el bando de los que nunca habían tenido, ni tenían nada”, es decir, en el bando de los que la perdieron. Tras 40 años sin decir una palabra más alta que la otra, rompió su silencio y su hijo, el dibujante Miguel Gallardo, levantó acta y complementó el texto con ilustraciones, páginas de cómic, fotografías y documentos de la época; un proceso que le llevó diez años completar y que ahora amplía en esta nueva edición que presenta un formato mayor con ocho páginas más y pasa a tener tres colores frente al bitono original.

Miguel Gallardo subraya que su padre fue “un héroe. No de esos que salen en las películas, ni un héroe de esas novelas baratas que él guardaba en el segundo cajón de su mesa en la oficina. Su hazaña ha sido sobrevivir, sobrevivir para enamorarse de mi madre, para que mi hermano y yo estemos aquí, sobrevivir para hacer amigos, para leer, para reír… Para todo ello mi padre se tuvo que convertir en una sombra durante mucho tiempo, y las sombras no tienen voz”. Y cuando Francisco por fin abrió la boca para contar su historia, Miguel descubrió al hombre que había “detrás de la sombra”.

Gran Premio a Miguel Gallardo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014.

 

Un largo silencio
Dibujo y guión: Miguel Gallardo y Francisco Gallardo
72 páginas. Tres colores

Perro Nick

Miguel Ángel Gallardo es uno de sus más famosos dibujantes de la llamada línea chunga. Fue uno de los fundadores de El Víbora en 1979 y en también en 1981 de la revista Cairo. Con el guionista Mediavilla colaboró durante los 80 en El Víbora con varias series, y en solitario también para Comix Internacional y Fans. En 1977 creó el personaje de Makoki en una historia corta para la revista musical Disco Exprés. En 1979 nació la revista El Víbora y Gallardo y Mediavilla empezaron a colaborar en la nueva publicación desde su primer número, desarrollando las aventuras de El Niñato. En 1981, para la nueva revista de cómics Cairo, Gallardo escribió, sin Mediavilla, la serie Pepito Magefesa. Para El Víbora hizo, con Mediavilla, el álbum OTAN sí, OTAN no, y luego, en solitario, Los sueños del Niñato, una de sus mejores obras desde el punto de vista gráfico. En 1982, otra vez con Mediavilla publicaron la historia Makoki en Niu Yors. En 1994 y en solitario realiza La Muerte de Makoki, una última historia con la que puso fin al personaje.

A mediados de los años ochenta Gallardo realizó para El Víbora varias historietas de serie negra protagonizadas por un nuevo personaje, Perro Nick, en las que destaca la recreación de ambientes y el uso innovador del color (las páginas eran coloreadas a gouache, algo poco frecuente en el cómic). Todas estas historietas de Perro Nick están recopiladas en este tomo.

 

Perro Nick
Dibujo y guión: Gallardo
52 páginas color

Pepito Magefesa

Cairo fue una revista de historietas de periodicidad mensual y luego bimestral, publicada por la editorial Norma, de la que aparecieron 75 números entre 1981 y 1991. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España, siendo la principal representante de la denominada “línea clara”, una de las grandes escuelas estéticas de la historieta española de los años 80.

En ella participó Miguel Gallardo (que al tiempo trabajaba para la revista supuestamente rival, El Víbora) con su serie Pepito Magefesa, con la parodia y el pastiche como elementos definitorios, siendo incontables las alusiones satíricas a la actualidad y a personajes clásicos de la historieta (El repórter Tribulete, El Hombre Enmascarado). Pepito Magefesa en un reportero con sombrero, gafas de sol, gabardina y acompañado de un perro llamado Satán, en sus reportajes se cruzará con algunos personajes reconocibles a los que Gallardo homenajea en cada historia.

Gallardo publicó esta historia entre los números 1 y 8 de la revista Cairo. Aunque Pepito Magefesa no aparece hasta la cuarta entrega, las tres anteriores se suelen considerar parte de la serie, y así han sido agrupadas en alguna recopilación posterior. Una última entrega (El caso del falso Tintín) apareció en mayo de 1984 en el número 24 de la revista, poniendo fin a las aventuras de Pepito Magefesa.

 

Pepito Magefesa
Dibujo y guión: Gallardo
46 páginas b/n

El Niñato

En 1979 nació la revista El Víbora y Gallardo y Mediavilla empezaron a colaborar en la nueva publicación desde su primer número, desarrollando las aventuras de los personajes de La Basca, aunque sin la presencia de Makoki, que aparecía en otras publicaciones. El protagonismo de estos cómics termina siendo asumido por un nuevo personaje, El Niñato.

En las primeras historias de El Niñato (1979-1981) nos encontramos al personaje, junto al Emo y al Cuco, en un delirante viaje tratando de introducir cuatro kilos de hachís en España desde Marruecos. Seremos testigos de sus aventuras desde el continente africano, pasando por Melilla, Málaga y Granada, hasta Madrid. Después sufrirán el cerco del Comisario Loperena y el Inspector Pectol hasta el triste desenlace final.

A continuación aparecen otras historietas, como Atmósfera chunga o Mariano, un mangui sano
para después centrarse en una nueva serie Otan ¿si? (1982-1983), donde el Niñato, Cuco y Emo están haciendo la mili, cuando descubren que nos atacan los rusos… Según avanza la historia el protagonismo va pasando al Comisario Loperena con sus sueños de grandeza. También aparecen algunas historietas del Buitre Buitaker.

A su vez, a finales del 82, Gallardo en solitario comienza a publicar Los sueños del Niñato, una de sus mejores obras desde el punto de vista gráfico. Concebida como un homenaje a Little Nemo, ilustra las pesadillas que le provoca al personaje la abstinencia de la heroína.

En 1987 comienza una nueva aventura del Niñato, Yonquis del espacio. El Cometa Halley no llegó solo, seres extraños de otra galaxia le acompañaron buscando nuestro querido planeta azul. Estos seres provenían de un sistema más allá de Alfa Centauri, y venían tras la pista de una sustancia que se fabricaba en nuestro pequeño mundo, el plasma vital que necesitaban para su supervivencia y del que su mundo había agotado las existencias: el Palili.

 

El Niñato
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
120 páginas b/n

 

 

 

 

 

Otan sí, Otan no
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
124 páginas

 

 

 

 

 

Los sueños del Niñato
Dibujo y guión: Gallardo
66 páginas

 

 

 

 

 

 

Yonquis del espacio
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
74 páginas

Makoki - Los Mejores Comics

Makoki

Makoki es una serie de historietas protagonizada por el personaje homónimo, obra de Miguel Ángel Gallardo y Juanito Mediavilla, que llegaría también a protagonizar su propia revista. Makoki, huido de un manicomio, lleva en la cabeza una especie de casco con cables que arrancó cuando estaba recibiendo un electroshock. De vez en cuando necesita una dosis de electricidad para colocarse. Además del protagonista, en las historietas de Makoki hicieron pronto su aparición otros históricos personajes, como La Basca (el Tío Emo, el Cuco, Morgan) y el Buitre Buitaker.

Estas primeras historietas de Makoki estaban muy influidas en el aspecto gráfico por dibujantes como Jacovitti o Segar. En cuanto a la temática, las influencias más evidentes son las del cómic underground norteamericano de autores como Robert Crumb y Gilbert Shelton.

Makoki apareció inicialmente en la revista musical Disco Express, de donde pasó a Star y Besame Mucho y El Víbora. En 1982 el editor de El Víbora lanza una revista más enfocada al género de humor titulada Makoki (y dirigida por Gallardo y Mediavila en sus inicios) con el gancho de Makoki como personaje estrella. La revista, que no tendría una vida muy larga, significó la despedida de Gallardo del personaje, hasta que en 1994 lo retomó en solitario para realizar La Muerte de Makoki, una última historia con la que puso fin al personaje.

Gallardo y Mediavilla. Gallardo es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de Makoki en 1977, el que sería el personaje más popular y emblemático del underground español de los 80. Nació inspirado por un relato breve titulado “Revuelta en el frenopático” de Felipe Borrallo, y en las siguientes entregas, los guiones de las historietas de Makoki fueron realizados por Mediavilla, encargándose Gallardo de la parte gráfica. La cuestión de la paternidad del personaje ha sido muy discutida, ya que ni Gallardo ni Mediavilla se ocuparon de registrarlo, lo que sí hizo, años después, Borrallo, el autor del relato original, dando origen a la polémica.

 

Las aventuras de Makoki
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
60 páginas b/n

 

 

 

 

 

La juventú de Makoki
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
60 páginas b/n

 

 

 

 

 

Makoki en Niu Yors
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
60 páginas b/n

 

 

 

 

 

La muerte de Makoki
Dibujo y guión: Gallardo
24 páginas b/n