Entradas

Ganges

Ganges es un cómic peculiar, tratando de capturar momentos concretos y sensaciones más que haciendo relatos sobre experiencias, y para ello despliega una importante batería de recursos narrativos.

Así, la primera de las historias de este álbum explora el sentimiento de deja-vu que todos hemos experimentado alguna vez, tratando de explicarlo no sólo desde el punto de vista racional sino también gráfico, con soluciones narrativas innovadoras e inteligentes. La siguiente historia reproduce esa cadena de pensamientos y elucubraciones que todos hemos realizado alguna vez y que se desata cuando observamos un hecho que aunque nimio, nos resulta chocante. En el tercer relato trata de alcanzar una especie de meta-lingüística, integrando la acción de los personajes con los sentimientos que perciben al leer un libro, escuchar música o jugar con el ordenador, y extiende la acción al cuarto relato, aunque cambia ligeramente el enfoque. Por último, en la quinta historia nos describe una noche de insomnio.

 

Ganges
Dibujo y guión: Huizenga
36 páginas dos tintas

Maldiciones

El té verde como generador de fantasmagorías. Los folletos que alertan sobre niños desaparecidos, la inmigración. Los campos de golf y la posibilidad de que el infierno esté vacío. La magia surrealista para concitar la preñez, los estorninos como plaga… Todo en este libro son epifenómenos. Sirviéndose de su personaje recurrente Glenn Ganges, Kevin Huizenga exprime las posibilidades del cómic como medio para ofrecernos una antología de historietas a medio camino entre la experiencia narrativa y el ensayo. Maldiciones es un híbrido de ficción y no-ficción cuya primera voluntad es convocar el misterio cotidiano.

Maldiciones recopila el material editado inicialmente en ‘Or else’, una colección de historias en las que Huizenga explora temas como la religión, los problemas de los inmigrantes, hace adaptaciones literarias y estructura otras historias en forma de cuento fantástico, siempre con su personaje Glenn Ganges como hilo conductor.

Kevin Huizenga (Illinois, EEUU 1977). En 1993 estando en el instituto realiza junto con algunos de sus amigos el primer número del fanzine ‘Supermonster’ donde por primera vez apararece su personaje fetiche Glenn Ganges. Al margen de ‘Supermonster’ Huizenga es conocido por la serie de mini-cómics ‘Or else’ también protagonizada por Gleen Ganges o la serie ‘Ganges’ que regularmente publica en Fantagraphics. En 2006 publica ‘Curses’ (Maldiciones) donde se recopila parte del material de sus series. El libro cosecha muy buenas críticas y recibe el prestigioso premio Ignatz a la mejor antología.

 

Maldiciones
Dibujo y guión: Kevin Huizenga
148 páginas color