Entradas

No comment

En No comment Ivan Brun nos refleja con un dibujo elaborado pero de cierta estética falsamente naif la cotidianidad de una humanidad patética y dominada por sus bajos instintos. Así este álbum es una denuncia de la apatía y el desencanto del mundo contemporáneo. Brun, sin emitir ningún juicio moral, revela la miseria estructural y el desierto afectivo en el seno del cual se mueven sus personajes. Nada se oculta al lector: la pobreza, la droga, las relaciones de poder y sumisión, la violencia, lo absurdo de las relaciones sociales viciadas por la realidad económica…
Su lectura no dejará indiferente.
Para suplir la ausencia de diálogo, Brun se sirve de diversos recursos. Por un lado, exprime al máximo la expresividad de sus personajes, diseñados con un estilo que bebe del cómic underground y del manga. Por otro, crea nuevos dibujos dentro de los bocadillos que sustituyen el texto por una suerte de jeroglíficos. No Comment es un cómic duro e inteligente que explota al máximo la fuerza visual del género. Las historias de Brun no son para menores de edad, personas de alma sensible, ni para los débiles de estómago: están cargadas con los peores defectos de la sociedad humana y no tienen finales felices.

Ivan Brun (1971) es un artista de la escena underground de Lyon, donde hace murales, performances y tocaba con su banda de hardcore Coche Bomba en los años 90. Después de publicar historietas cortas en muchas publicaciones y dibujar cómics porno, creó junto con Lionel Tran la obra Otaku en 2003. En 2008 publica el álbum No comment que fue seleccionado en la Seccion Oficial del Festival de Angouleme 2009.

 

No comment
Dibujo y guión: Ivan Brun
90 páginas color