Entradas

Los hombres lobo en Montpellier

Sven, un artista escandinavo semibohemio que ha ido a parar a la ciudad francesa de Montpellier, se disfraza de hombre lobo para asustar a las víctimas de sus robos nocturnos. Tal y como él lo ve, su disfraz le proporcionará unos momentos de ventaja para huir si es sorprendido en plena faena y las cosas se ponen feas. Lo que no ha tenido en cuenta es la existencia de una sociedad secreta de verdaderos hombres lobo en Montpellier, a los que no les interesa la publicidad que les está dando este advenedizo.

 

Los hombres lobo en Montpellier
Guión y dibujo: Jason
48 páginas color

Athos en América

En Athos en América, Jason retoma el formato de Low Moon Low Moon para ofrecernos seis historias plagadas de guiños y referencias cinematográficas. ‘Athos en América’, la historia que da título al libro, es una especie de precuela de El último mosquetero, en la que el inmortal espadachín, acodado en la barra de un bar en el Nueva York de los años 20, cuenta cómo fue a Hollywood con el fin de interpretarse a sí mismo en una versión cinematográfica de Los tres mosqueteros.
Completan el volumen ‘El caballo que ríe’, que retoma personajes de la historia & de Low Moon, ‘El cerebro que no quería Virginia Woolf’, un remix de El cerebro que no quería morir y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, ‘Un gato venido del cielo’, en el que Jason se retrata a sí mismo trabajando en su cómic, ‘Tom Waits en la Luna’ y ‘Adiós, Mary Ann’.

 

Athos en América
Guión y dibujo: Jason
192 páginas color

En pocas palabras

En pocas palabras es un volumen único en el que se reúnen tres historias del autor noruego Jason, que sólo coinciden en la temática y en la ausencia, o al menos escasa presencia de texto. Los vivos y los muertos es una comedia con zombis al estilo de George A. Romero que cuenta la historia del sencillo limpiaplatos de un restaurante enamorado de una prostituta, a la cual conoce gracias a un ataque de zombis. En Dime Algo, se nos presenta el reencuentro entre un carterista y su amor de juventud, una historia de amor frustrado con la que rinde también un homenaje al cine mudo. Por último, Por el mal camino, es la historia mil veces vista de Frankestein, esta vez contada desde la perspectiva del criado y su particular reflexión acerca de la vida y la muerte. Utilizando algunos de los iconos clásicos de la cultura popular, Jason profundiza en los temas del amor, la obsesión y la traición.

 

En pocas palabras
Dibujo y guión: Jason
154 páginas bitono

¿Por qué está haciendo esto?

En su primer álbum en color, publicado en 2005, Jason revisita de forma admirable el género negro. Esta historia despierta ecos de ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock, es una crónica amarga sobre la soledad, la pérdida y el dolor. Los personajes tienen esa elegancia triste y sincera habitual en un autor como Jason, que demuestra un gran talento para transmitir emociones. Su grafismo desprende un poder de evocación al que resulta difícil resistirse.

¿Por qué está haciendo esto? es un thriller existencial en el que Jason demuestra que es capaz de escribir unos diálogos tan escuetos como rigurosos a la vez que de dibujar unos personajes sencillos pero consistentes. El amplio abanico emocional que consiguen expresar con una gran economía de medios es el testimonio de la categoría de un autor que ha creado un universo único y personal.

 

¿Por qué está haciendo esto?
Dibujo y guión: Jason
48 páginas color

Low Moon

A través de cinco historias aparentemente sin ninguna relación entre ellas, ya que se pasa de la parodia del western a la serie negra o la ciencia ficción, Jason muestra una sociedad vacía en la que los personajes dan vueltas sobre sí mismos en un laberinto sin salida. La recurrencia de las imágenes estáticas, la audaz construcción elíptica y la extrema contención que emanan de estas páginas permiten al noruego expresar su humor frío y a menudo paródico, pero que siempre alcanza su objetivo. Paradójicamente, esta economía de medios compone un universo de una gran sensibilidad que hace de la lectura de este libro una experiencia singular.

Émilie te envía saludos es una de las clásicas historias de crimen, venganza y dominación sexual de Jason; Low Moon nos ofrece una peculiar revisión de Solo ante el peligro; en & el autor cuenta dos historias, una la de un tipo delgado que trata de robar el dinero necesario para salvar a su madre enferma y la de otro que trata de conquistar a la mujer de su vida eliminando a todos sus pretendientes; Proto film noir podría describirse como un cruce entre El cartero siempre llama dos veces y Atrapado en el tiempo pero protagonizado por cavernícolas y, finalmente, Usted está aquí, una historia de secuestros alienígenas, viajes espaciales y el dolor y la confusión que a veces producen los lazos familiares.

 

Low Moon
Dibujo y guión: Jason
206 páginas color

El último mosquetero - Los Mejores Comics

El último mosquetero

El último mosquetero. Hace cuatro siglos que Athos vaga por las tabernas de París. Vive en sus sueños, en el mito que ha construido en torno a sí y sus tres antiguos compañeros. Pero la inmortalidad puede ser un castigo cuando los vapores del alcohol se disipan y emerge la amarga realidad. Athos ya no es el héroe que fue y el mundo de hoy pasa de los héroes. El honor, la gloria y sobre todo la amistad, todo lo que daba sentido a su vida, lo perdió hace tiempo…
Con una sobriedad impropia de Alejandro Dumas, Jason nos ofrece una hermosa conclusión a un clásico como Los tres mosqueteros. Una aventura en la que se mezclan las películas de capa y espada con la ciencia ficción al más puro estilo Flash Gordon. El sentido de la elipsis, perfectamente dominado por Jason, tanto en las escenas dramáticas como en las grotescas, es una muestra del genio de este autor al que no se puede disociar de la obra de Buster Keaton, figura ineludible del cine mudo, con quien Jason comparte su universo melancólico.

Jason (Noruega 1965). Ha ganado tres premios Eisner de forma consecutiva desde el año 2007 con No me dejes nunca, Yo maté a Adolf Hitler y El último mosquetero. Heredero directo de la línea clara de Hergé o E.P. Jacobs, Jason ha sabido crear un universo propio e intransferible donde predomina la sutil ironía y el humor negro.

 

El último mosquetero
Dibujo y guión: Jason
48 páginas color

Yo maté a Adolf Hitler - Los Mejores Comics

Yo maté a Adolf Hitler

¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo en el que “asesino a sueldo” fuera una profesión tan normal y corriente como la de médico o abogado? ¿Qué pasaría si un científico contratara uno de esos asesinos para viajar atrás en el tiempo y matar a Adolf Hitler antes de su subida al poder? Como es habitual en los trabajos de Jason, Yo maté a Adolf Hitler toma derroteros inesperados hasta alcanzar un final sorprendente que resuelve varios problemas de un plumazo.
Conocida por su dibujo minimalista y su ritmo sobrio, la obra de Jason rezuma ternura y poesía. Sus animales antropomórficos, a los que el autor apenas permite mostrar el menor signo de emoción, consiguen trasmitir, sin embargo, su agudo sentido del humor y su profunda empatía. Es gracias a la sutil e inteligente utilización de estas herramientas como Jason conecta con el lector.

Jason (Noruega 1965). Yo maté a Adolf Hitler ganó un premio Eisner en 2008, fue elegido como uno de los mejores libros de 2007 por Publishers Weekly y nominado a los premios Esenciales del Festival de Angoulême 2007.

 

Yo maté a Adolf Hitler
Dibujo y guión: Jason
48 páginas color

No me dejes nunca - Los Mejores Comics

No me dejes nunca

No me dejes nunca. París, los años 20, Montparnasse, el barrio latino, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, James Joyce, Ezra Pound, Gertrude Stein… Nombres, rostros, recuerdos de viejas fotos color sepia… En la pluma de Jason estos personajes familiares se transforman en autores de cómic. Debaten sobre su forma de enfocar la creación, luchan por entregar a tiempo sus páginas, por conseguir que sus obras sean aceptadas, por ganarse la vida.

Al hacerse cargo del destino de sus personajes, Jason se apropia de una parte del imaginario de cada lector. Juega con códigos conocidos para conducirlos en una dirección personal e inesperada. Maltratados, sus personajes se debaten en una historia que les viene demasiado grande, sacando a la superficie un increíble sentimiento de humanidad.

Jason (Noruega 1965). No me dejes nunca ganó el Premio Eisner 2007 a la mejor obra extranjera, fue elegida como mejor novela gráfica de 2006 por Entertainment Weekly y nominado al premio al mejor guión en Angoulême 2006.

 

No me dejes nunca
Dibujo y guión: Jason
48 páginas color