Entradas

Robny el Vagabundo

Robny, el vagabundo narra las vicisitudes de Robny Stone, un hombre que ha perdido el rumbo de su vida, intentándolo sobrellevarlo lo mejor posible, aceptando los más diversos trabajos, desde guardián de un cementerio de coches: donde intenta impedir el robo en las instalaciones, mezclado con un asunto turbio de tráfico de drogas; pasando por ser un repartidor de paquetes en Nueva York en plena Navidad. Su destino vendrá marcado por la fatalidad, acusado de delitos no cometidos, por el que está a punto de acabar con su vida.

Robny es un personaje hijo de su tiempo, de unos años 70 en los que el cómic tenía cabida en diversas revistas que poblaban con naturalidad nuestros quioscos y en la que, con la caída de la censura, muchos autores aprovecharon un momento de libertad para adentrarse en lo que ahora etiquetaríamos como “cómic de autor”. Joan Boix no fue una excepción e inició una etapa de madurez profesional con estas páginas que cautivaron a los lectores de varios países. Los motivos de este éxito internacional son muchos y muy diversos, todos ellos quedarán al descubierto con la lectura de estas páginas que ya forman parte de la historia de nuestro cómic.

Joan Boix creó la serie de historietas Robny el Vagabundo en 1976, protagonizada por un escritor que renuncia a todas las comodidades para dedicarse a mendigar en la calle. Joan Boix creó el personaje motu proprio en un momento en que abrigaba deseos de abandonar su hogar, tras la muerte de su niño de tres años y el consiguiente deterioro de su vida en pareja.
Cinco de sus historietas se publicaron en Italia, y otras dos en la revista “Spirit”. Entre 1981 y 1982, Ediciones de la Torre editó la obra en dos álbumes monográficos, como números 22 y 27 de su colección “Papel Vivo”. En 1993 y a petición de varios editores extranjeros, hizo un amago de continuar la serie, pronto abandonado. En septiembre de 2011, Dolmen Editorial la reeditó en un único volumen en cartoné.

 

Robny el Vagabundo
Dibujo y guión: Joan Boix
96 páginas b/n