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La Saga de Alandor

Este cómic de Jodorowsky, en esta ocasión acompañado por el dibujante italiano Silvio Cadelo, nos enbarca en una historia plena de fantasía tanto en el guión como en los dibujos, La Saga de Alandor. No muy fácil de seguir y con una estructura alejada de cánones comunes, la historia realmente atrapa si logramos conectar con el mundo que se nos presenta.

En los dos tomos que forman esta saga –El Dios Celoso y El Ángel Carnívoro– podemos encontrar de todo: Un planeta que vive su período medieval. Navegantes que son los hijos espirituales de los templarios. Una guerra religiosa por el poder. El Andragorus, codiciado por los protagonistas, y que se parece a la energía nuclear. Terrorismo, capitalismo, decadencia de la religión, búsqueda de una nueva conciencia, explotación del obrero… Todos estos temas, a la vez modernos y eternos, aparecen en esta fantástica aventura bastante alejada de los estereotipos habituales.

Silvio Cadelo antes de dedicarse al cómic fue actor, cartelista, dibujante industrial y escenógrafo. Publica su primer relato en 1979 en Italia. Es, sin embargo en Francia donde se confirma como autor de cómics con ‘Skeol’ en 1981 y publica ‘Strappi’ en Metal Hurlant. En 1984 Jodorowsky escribe ‘La Saga de Alandor’ de la que Cadelo dibujará los dos álbumes ‘El Dios Celoso’ y ‘El Ángel Carnívoro’. A continuación llegaron sus cómics eróticos ‘Alicia la perversa’ y ‘La flor enamorada’.

 

El Dios Celoso
Dibujo: Cadelo
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

El Ángel Carnívoro
Dibujo: Cadelo
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

Bouncer

Bouncer es el vigilante del orden de un saloon perdido en la ciudad de Barro City, en el lejano Oeste. Pero no es un portero cualquiera, porque es el manco más rápido que ha existido nunca. Hijo de un indio, acabará siendo no solo el protector de un bar sino también de la Tierra Sagrada de sus antepasados. Un western a la usanza de John Ford, con el toque especial que solo Alejandro Jodorowsky sabe darle, ese particular tratamiento de lo metafísico y lo trascendental, de la familia, de los personajes, sello que se deja ver a lo largo de toda la obra.

La colección la componen siete volúmenes con historias que empezaban en un tomo y finalizaban en el siguiente, con la excepción del quinto que fue autoconclusivo. Una aventura en estado puro y que no dejará indiferente a nadie. A lo largo de la obra aparecerán personajes que resultarán muy difícil de olvidar, como Ralton y el poeta, Antoine Grant o Axe y sus cinco hijos. En general, una lectura muy recomendable que gustará por igual a todos los seguidores tanto de Jodorowsky como de Boucq y, en especial, a los amantes del western en general. Una serie en la inmensidad del oeste americano, reflejo trágico de una tierra salvaje que puede llevar a la locura.

François Boucq (Lille 1955) es un artista de cómics francés, homenajeado como artista del año en el Festival de Angouleme en 1998. Desde joven publicó historietas en revistas como Le Point y L’Expansion. En 1994 publicó el primer álbum de Les dents du recoin, una serie de cómics surrealistas que cuentan con Jérôme Moucherot, su famoso personaje. Su obra más reconocida es la serie de novelas gráficas de Bouncer, escritas por Alejandro Jodorowsky (con quién ya había colaborado en Cara de Luna) y publicadas por Norma Editorial entre los años 2002 y 2010.

 

Bouncer 1. Un diamante para el más allá
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 2. La piedad de los verdugos
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 3. La justicia de las serpientes
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 4. La venganza del manco
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 5. La presa de los lobos
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
64 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 6. La viuda negra
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

Bouncer 7. Corazón desgarrado
Dibujo: Boucq
Guión: Jodorowsky
64 páginas color

El Corazón Coronado

El Corazón Coronado es una obra escrita por Jodorowsky y con dibujos de Moebius. A diferencia de la mayor parte de los trabajos de Jodorowsky como guionista, este cómic no se desarrolla en un espacio fantasioso de ciencia-ficción, sino que su marco espacial es la realidad misma y donde Jodorowsky demuestra un admirable y desvergonzado sentido del humor.

Alain Mangel, excéntrico profesor de la facultad de filosofía de la prestigiosa universidad de la Sorbona de París, ha visto cómo su vida cambiaba de la noche al día. Tras ser desposeído de todas sus propiedades por su ex mujer, Mangel inicia una relación mucho más íntima con una de sus estudiantes llamada Elisabeth. Todo se complica cuando esta estudiante queda embarazada de él. Pero ahí no terminan las situaciones comprometidas para el catedrático, pues al poco, Elisabeth le presenta a Muhammad, un árabe de dudosas costumbres, con quien rescatan a María, la hija de un poderoso narcotraficante sudamericano y, según Elisabeth, la nueva virgen del siglo XXI que traerá a la Tierra al neo-Cristo.

¿Histeria colectiva? ¿Demencia? Todo un cúmulo de situaciones y argumentos irracionales conduciran a Mangel por una consecución trepidante de aventuras de la que el protagonista no sabe cómo escapar.

Alejandro Jodorowsky adapta siempre sus historias a la personalidad del dibujante con el que colabora. Pero El Corazón Coronado fue una obra concebida sin pensar quién sería el dibujante. El dibujante fue Moebius, que con su virtuosismo gráfico, nos ofrece un viaje místico y desconcertante lleno de sorprendentes revelaciones. El cómic más personal y autobiográfico del autor chileno.

 

El Corazón Coronado 1. La loca del Sacré-Coeur
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
72 páginas color

 

 

 

 

 

El Corazón Coronado 2. La trampa de lo irracional
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
64 páginas color

 

 

 

 

 

El Corazón Coronado 3. El loco de la Sorbona
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

Los Borgia - Los Mejores Comics

Los Borgia

La tetralogía de Los Borgia no es simplemente otra versión de una de las familias más tristemente célebres de la historia. Es, posiblemente, la más cruda, erótica, violenta, y descarnada que hemos contemplado. La familia de los Borgia llegó desde Valencia a Roma para hacer realidad el reino del Señor en la Tierra. Para alcanzarlo se tuvieron que llevar a cabo todo tipo de intrigas, asesinatos, guerras, extorsiones y estrategias, pero siempre como una familia unida con un único objetivo: gobernar la ciudad santa de Roma.

El cómic se centra primordialmente en Rodrigo Borgia (Alejandro VI) y sus tres hijos más famosos, César, Lucrecia y Juan, y en las conspiraciones que este hace para llegar al poder y mantenerlo dentro de su familia, después de ser nombrado Papa por la influencia de su tío, Alfonso (Calixto III). En esta obra, Alejandro Jodorowsky y Milo Manara nos reinterpretan la imagen fundadora de la actual mafia italiana, con una historia de sexo, violencia y perversión donde solo importan dos cosas: el placer y el poder, a cualquier precio.

Los paisajes, las ciudades, los edificios, los trajes, los caballos, la decoración… Manara demuestra en cada viñeta por qué es uno de los dibujantes preferidos por el gran público, que admira su trazo limpio y preciso, adornado aquí por un color perfecto. Aparte, Jodorowski enumera los hechos históricos ya conocidos, con un sentido del ritmo envidiable, hasta el gran final de la anunciada muerte de casi todo el clan de los Borgia.

Manara es uno de los mejores dibujantes de mujeres de la historia, pero también uno de los mejores dibujantes a secas, con una elegancia en el trazo absolutamente impresionante. Jodorowsky es uno de los guionistas más prolíficos del cómic europeo, colaborando con los mejores artistas del noveno arte.

 

Los Borgia 1. La sangre del Papa
Dibujo: Manara
Guión: Jodorowsky
54 páginas color

 

 

 

 

 

Los Borgia 2. El poder y el incesto
Dibujo: Manara
Guión: Jodorowsky
54 páginas color

 

 

 

 

 

Los Borgia 3. El veneno y la hoguera
Dibujo: Manara
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

 

 

 

 

 

Los Borgia 4. Todo es vanidad
Dibujo: Manara
Guión: Jodorowsky
52 páginas color

Garras de Ángel - Los Mejores Comics

Garras de Ángel

Ya con el nombre de Garras de Ángel, la joven protagonista de esta historia inquietante, expresa el matrimonio imposible entre la violencia y la dulzura, entre la carne y el espíritu, entre lo masculino y lo femenino. En un relato brutal, fusión de resplandores sangrientos y poéticos, Jodorowsky narra la iniciación sexual y espiritual de Garras de Ángel, que Moebius dibuja con una infinita sutileza y una serena sencillez, como los fantasmas más brutales de un erotómano sin contención.

En la historia del arte, han sido muchos los creadores que han tratado de mostrar la pornografía o lo erótico, de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, prescindiendo de tópicos y otorgándole algo mas de profundidad y trascendencia a algo tan humano y a la vez sagrado como el acto sexual. Garras de Ángel es un buen ejemplo, una historia surrealista, onírica y con un marcado tono místico. Una extraña fábula, que otorga a la pornografía nuevas dimensiones artísticas. Un comic no apto para todos los públicos. Se recomienda discreción. Pero si eres mayor de edad y disfrutas el arte con mente abierta, este trabajo de arte gráfico es para ti.

Jodorowsky: “Yo acabo de hacer un álbum porno de 70 páginas con Moebius, que se llama Garras de Ángel. Es la iniciación de una muchacha, a través del complejo de Edipo, con unos dibujos maravillosos, un sólo dibujo por página. Y lo hicimos para demostrar que tomando los elementos del porno duro y el sadomasoquismo, también se puede llegar a una obra de arte.”

 

Garras de Ángel
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
70 páginas b/n

Los ojos del gato

Los ojos del gato

Los ojos del gato es una bella historia repleta de misticismo en la que se asientan las bases que marcarían la trayectoria conjunta de esta gran pareja de historietistas, Jodorowsky y Moebius. Un hombre asomado a una ventana. Una jungla de edificios semiderruidos que componen un paisaje post-apocalíptico y desolador. Un único rayo de sol que atraviesa el cielo plomizo que cubre la ciudad. Y un gato negro. Con él empieza todo, el felino es el pistoletazo de salida para este pequeño aperitivo, este breve relato surgido de las mentes de Moebius y Jodorowsky.

Que dos autores de su talla se junten siempre es una garantía de calidad (ahí tenemos El Incal, sin ir más lejos), lo cual no significa que Los ojos del gato no vaya a desconcertarnos un poco. De primeras porque si esperamos un cómic al uso nos encontraremos con un pequeño relato ilustrado en el que la palabra queda reducida a la mínima expresión, y en el que la acción se condensa para contarnos en más de 50 páginas un hecho que ocurre en apenas unos pocos minutos.

También llama poderosamente la atención la estructura visual del relato, en donde se juega con la repetición de una imagen recurrente complementada con otras poderosas ilustraciones que plasman lenta y minuciosamente cada detalle de los acontecimientos. Es, pues, una obra que hay que paladear despacio, pues en realidad se termina de leer en un suspiro.

Moebius y Jodorowsky. El tándem artístico del dibujante con el guionista es archiconocido. El monumental ilustrador, padre de Arzhach, y la imaginación surrealista del transgresor escritor se juntan para crear verdaderas obras de arte. Los ojos del gato, en 1978, fue su primera colaboración.

 

Los ojos del gato
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
52 páginas color

El Incal

EL INCAL. Esto ya son palabras mayores. También conocida como La Saga de los Incales o Las Aventuras de John Difool, es una historieta de ciencia ficción realizada desde 1980 a 1988 por el guionista Jodorowsky y el dibujante Moebius. Con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces es el cómic europeo más divulgado de la Historia del cómic.

Obra del género de ciencia ficción, cuenta, con John Difool como personaje central, el derrumbe de dos civilizaciones (la humana y la alienígena berg) y la entrada en una nueva era. John Difool es un detective de poca monta que con la ayuda del extraño pájaro parlante que tiene como compañero, y que es generalmente más inteligente e ingenioso que él, será capaz de moverse en el terreno de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación.

En su viaje iniciático pasará por diferentes etapas, primero deberá encontrar su valor interior y encontrar a sus aliados, con los que será testigo de una revolución contra la nobleza (El incal luz), visitará el centro del planeta (Lo que esta abajo) y seducirá a una reina alienigena para evitar una guerra intergalactica (Lo que esta arriba). John Difool se ve forzado a unir sus fuerzas con un grupo de gente que también busca el Incal: El Metabarón, Animah y Tanatah, el andrógino Soluna, Cabeza de perro… Todos ellos personajes basados en la cartas del Tarot. Por ejemplo, John Difool esta obviamente basado en el loco y de hecho su nombre es Fool que significa loco en inglés.

Jean Giraud revolucionó la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius y obras como El Incal. En 1974 formó el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista Métal Hurlant, donde publicaría obras de fantasía y ciencia ficción. Jodorowsky es un artista polifacético chileno nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destaca la de guionista de cómics. Desde mediados de la década de 1970 formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant.

 

El Incal. Moebius y Jodorowsky. Los mejores cómicsEl Incal I: El Incal Negro
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal II: El Incal Luz
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal III: Lo que está abajo
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal IV: Lo que está arriba
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal V: La Quinta Esencia
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal VI: Planeta Difool
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

Alef-Thau

Las Aventuras de Alef-Thau transcurren en Mu-Dhara, un mundo fantástico, con elementos clásicos en fantasía como son las hadas, los gnomos, guerreros con lanzas y espadas o ruinas de civilizaciones perdidas, combinados con otros futuristas como satélites en órbita, robots o pistolas. En un mundo de hadas, pero cruel, Alef-Thau el niño lisiado pasa una serie de pruebas iniciáticas para encontrar la integridad física y espiritual.

Jodorowsky y Arno nos obsequian con una de las sagas más imaginativas del cómic. Las Aventuras de Alef-Thau nos presenta a un héroe inusual, un chico sin brazos ni piernas además de ciego que debe aprender el dominio de la mente sobre la materia, mientras recorre un mundo de hadas enfrentando una serie de pruebas que, a medida que va superando retos va recuperando las partes del cuerpo que le faltan. Una fantasía épica muy particular, de la mano de Arno, que dispone gráficamente de un estilo que agradará, si no se le conoce, a quienes gustan de Loisel o Moebius.

Alef-Thau es uno de los personajes más famosos Jodorowsky y su primera aparición data del año 1986. Al morir Arno en 1996, con solo 35 años, Jodo finalizaría la serie con Covial a los lápices.

 

Alejandro Jodorowsky es un artista polifacético chileno nacionalizado francés en 1980. Desde mediados de la década de 1970 Jodorowsky formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant. Arno, artista francés nacido en 1961, es uno de los dibujantes más dotados de su generación. A los 19 años publicó su primer comic en la revista Metal Hurlant, allí conoció a Jodorowsky y comenzaron su colaboración, en 1986 nació Alef-Thau.

 

Alef-Thau. Arno y Jodorowsky. Los mejores cómicsAlef-Thau (Volumen 1)
Dibujos: Arno
Guión: Jodorowsky
208 páginas color

Incluye cuatro historias:
• El niño tronco
• El príncipe manco
• El rey tuerto
• El señor de las ilusiones

 

 

Alef-Thau (Volumen 2)
Dibujos: Arno, Covial
Guión: Jodorowsky
200 páginas color

Incluye cuatro historias:
• El emperador cojo
• El hombre sin realidad
• La puerta de la verdad
• El triunfo del soñador

 

 

El mundo de Alef-Thau
Dibujos: Nizzoli
Guión: Jodorowsky
112 páginas color