Entradas

Aventuras de un oficinista japonés

Un anodino oficinista japonés sale del trabajo, sin sospechar que se le viene encima la más loca y disparatada odisea para volver a casa: yakuzas, yokais, sushis gigantes apisonadores, familias caníbales, camioneras enamoradizas, yetis, esqueletos y brujas. El personaje es vapuleado por las circunstancias y vive, o más bien padece, una sucesión de peripecias cómicas sobre las que no tiene ningún control. José Domingo explica que, de cierta forma, “es una metáfora del día a día, lo que te rodea te acaba superando y, al final, de lo que te das cuenta, como el oficinista, es de que lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar”.

Inspirado en los videojuegos antiguos y la cultura pop, vibrante de color, detalles y personajes, Aventuras de un oficinista japonés recibió el premio a la mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona de 2012, y fue nominado a los prestigiosos premios Eisner en 2014, en la categoría de mejor cómic internacional. Además, esta nueva edición de Aventuras de un oficinista japonés cuenta con una útil guía de lectura a cargo del crítico Gerardo Vilches, para no perderse ni un detalle del retorno a casa más rocambolesco.

José Domingo (Zaragoza, 1982) forma parte del colectivo Polaqia y en 2008 publica su primera obra, ‘Cuimhne. El fuego distante’, con guión de Kike Benlloch, al tiempo que dibuja multitud de historias cortas. En 2011 publica ‘Aventuras de un oficinista japonés’ (Bang Ediciones), su primera obra larga en solitario, con la que obtiene el premio a mejor obra nacional en el 30.º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. También publicado en Reino Unido y Estados Unidos por Nobrow Press, recibió por dicha edición una nominación a los premios Eisner 2014 en la categoría de mejor cómic internacional.

 

Aventuras de un oficinista japonés
Dibujo y guión: José Domingo
128 páginas color