Entradas

El arte de volar

El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. Se trata de una gran crónica del siglo XX y de un despiadado retrato de la condición humana en el que todos nos encontramos representados.

Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrado en el que se implica profundamente. Y junto con Kim, que lo pone en imágenes, construyen una historia en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante.

El arte de volar es una obra inesperada y sorprendente que lleva un paso más lejos la capacidad expresiva del medio y se convierte en un hito que marca la madurez de la historieta como una narrativa adulta. Su categoría argumental y gráfica, la calidad y complejidad del relato en su conjunto, hacen que este libro se inscriba por derecho propio entre las grandes novelas de los últimos años. Estamos ante una obra magistral que recupera la Historia de los españoles y que hará Historia.

Kim publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones. Ha colaborado también con otras revistas, como Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador y creó su serie Martínez el Facha, la cual ha aparecido ininterrumpidamente en sus páginas desde su primer número hasta la actualidad. En 2009 realiza, con guión de Antonio Altarriba, su primera novela gráfica: El arte de volar. Por ella obtiene multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional del Cómic de España de 2010.

 

El arte de volar
Dibujo: Kim
Guión: Antonio Altarriba
198 páginas b/n