Entradas

Viejos canallas

La historia de los Centobucchi, una familia disfuncional cuyas desventuras deberían convertirse en la gran novela americana, sirve de base a sus autores para ofrecernos su mordaz visión de la piedra angular de la sociedad. La vida del tío Amerigo Centobucchi no ha sido nada aburrida: con su violencia, ha sembrado el terror entre amigos y familiares; con su pasión, ha traído la desgracia a sus hermanos y a su mujer… Pero todo esto pertenece al pasado y sólo puede volver a la vida en la memoria. En Viejos canallas Trillo y Mandrafina se alían para presentar una historia de violencia, amor y pasión, en una obra que presenta un concepto muy particular de la institución familiar.

 

Viejos canallas. Espíritu de familia
Dibujo: Domingo Mandrafina
Guión: Carlos Trillo
96 páginas b/n

 

 

 

 

 

Viejos canallas. El honor de los Centobucchi
Dibujo: Domingo Mandrafina
Guión: Carlos Trillo
92 páginas b/n

El Iguana

Trillo y Mandrafina, dos grandes de la historieta sudamericana, nos sirven un genial retrato del totalitarismo bañado con ironía y humor negro. El Iguana, continuación de su anterior obra Cosecha Verde, está también ambientada en el ficticio país La Colonia. El Iguana, el interrogador/torturador del presidente, correoso y frío como el reptil que apoda, ha sido asesinado, pero curiosamente es tanto el terror que despertaba en vida (con razón), que incluso muerto se le teme. Una periodista norteamericana movida del morbo y su propio trabajo llega a investigar a La Colonia los hechos. Una desmesurada fábula latinoamericana, emparentada tanto con el realismo mágico como con tantos de los males comunes a nuestras naciones.

 

El Iguana
Dibujo: Domingo Mandrafina
Guión: Carlos Trillo
842 páginas b/n

Cosecha Verde

Cosecha Verde, de los argentinos Trillo y Mandrafina, es uno de los grandes referentes de la historieta latinoamericana. Aunque originalmente fue pensada para ser publicada en Italia, también fue publicada por entregas en la revista Puertitas entre 1989 y 1990. Además, y ya como novela gráfica, apareció en España bajo el título ‘La gran patraña’.

Cosecha Verde es una aventura de aliento espeso, de diálogos barrocos, de calores tediosos, de siestas prolongadas. Un largo bolero que cuenta la verdadera historia de Donaldo Reynoso, un fracasado ex-policía, ahora detective en horas bajas, que tiene la desgracia (estre otras tantas desgracias) de conocer a Malinche Centurión, la Virgen Intocada. Nos hallamos en La Colonia, un país sudamericano regido por una dictadura eterna (que cada uno suponga de qué país se trata). El dictador del momento es conocido por El Gran Títere, que cohabita incestuosamente con su sobrina, a la que presenta al pueblo como una virgen milagrosa. Donaldo Reynoso descubrirá la verdad de la farsa y ello pondrá su vida en riesgo constante de perderla.

 

Cosecha Verde
Dibujo: Domingo Mandrafina
Guión: Carlos Trillo
132 páginas b/n

Husmeante

La serie Husmeante consistió en nueve historietas que comenzaron a publicarse en Don y terminaron ofreciéndose en la revista Fierro. El elemento conductor de todas las historias es la absoluta vileza del personaje central, el husmeante, que no sólo nos muestra una sociedad corrompida y oscura, es que contribuye a ese clima de corrupción con total indiferencia. El husmeante carece de nombre, de identidad y de aprecio por su propia figura. No le importa matar a los inocentes mientras le paguen, acabar con ancianos mientras pueda follar o faltar a su palabra si puede sacar beneficio. El mundo que representan estas historietas es un calidoscopio social en el que nadie oculta su falta de escrúpulos: los políticos son corruptos, los obreros son agresivos, hasta el mismo husmeante reconoce públicamente su racismo y su indiferencia ante la represión o la crueldad. Una serie humorística y con pinceladas picantes donde Trillo y Mandrafina demostraron que un buen guión sumado a un buen dibujo, y todo al servicio de una narración orquestada con personajes bien armados, es para siempre.

Domingo Mandrafina (Buenos Aires 1947) es un dibujante de historietas argentino. Domingo Mandrafina comenzó una colaboración de largo plazo con el guionista Carlos Trillo en 1979, que dio lugar a series y cómics como Ulises Boedo, El Husmeante, Peter Kampf lo sabía, Cosecha verde, El iguana, Dragger y la serie Spaghetti Brothers, obras cargadas de mensajes alegóricosy con un fuerte sarcasmo.

 

Husmeante
Dibujo: Domingo Mandrafina
Guión: Carlos Trillo
52 páginas b/n