Entradas

Tony Nuevaola y Lola Lista

El Víbora fue una revista de historietas española, de periodicidad mensual, que comenzó a publicarse en diciembre de 1979 y desapareció en enero de 2005, tras un total de 300 números. Fue una de las más influyentes, al convertirse en la principal representante de la denominada línea chunga, con autores que se habían iniciado en el mundo underground, como Gallardo, Mediavilla, Max, Montesol, Nazario, Pons, Galiano… y Martí.

La serie Tony Nuevaola y Lola Lista contra los NADA de Martí, unas veces con guiones de Rodolfo y otras de Onliyú, apareció en los números 1 a 6 de la revista. Tony y Lola, nuestros sagaces héroes estan tras la pista de los N.A.D.A., peligrosos terroristas que han atentado contra el cabaret Hot Horse y El Molino, donde Lola trabaja de bailarina y a la que culpan del atentado. El inspector García, enamorado de ella, funda los A.D.A.N., organización contraria a los N.A.D.A. para luchar contra ellos… y, en fin, tras un montón de peripecias, Tony y Lola logran salir victoriosos y salvar la democracia.

Tras esta serie (además de las otras dos: Taxista y Dr. Vértigo), Martí continuó publicando decenas de historietas cortas en la revista (Pepe Brocha, Zurich 1916, El amigo negro de Darwin, El mundo de oscar, Esmeraldas y vírgenes, La duda, Monstruos modernos…) durante la década de los ochenta.

 

El 4º Poder contra los NADA
Dibujo: Martí
Guión: Rodolfo
46 páginas b/n

Doctor Vértigo - Los Mejores Comics

Doctor Vértigo

En esta historia, Doctor Vértigo, Martí nos muestra su verdadero ingenio especulativo, escrita y dibujada durante casi un año de exhaustiva documentación psiquiátrica. La historia de una mujer demasiado melancólica para ser realmente triste, demasiado reprimida para ser del todo virtuosa, demasiado pasional para ser una verdadera zorra, y en fin, demasiado normal para ser feliz.
Alicia ya no es Alicia… Ella ha penetrado en el reino de la máxima humillación-sumisión al gran poder de su nuevo amo, el Profesor Trauman… Alicia en el país de las pesadillas se enfrenta fisicamente a lo que antes sólo eran sueños oscuros y sospechas veladas y se tambalea vacilante sobre la cuerda floja de la cordura, ajena por completo a la ausencia de red que la proteja del vacio negro y profundo…
Pero en la frontera entre realidad y ficción…
Al borde del precipicio…
Ha llegado… Doctor Vértigo.

 

Doctor Vértigo
Dibujo y guión: Martí
60 páginas b/n

Taxista - Los Mejores Comics

Taxista

Martí ha reconocido estar influenciado por Chester Gould, creador de Dick Tracy, o por Will Eisner y su gran The Spirit. Del primero parece haber tomado el vicio en la creación de personajes deformes, la expresividad de los rostros y la economía de medios a utilizar en cada viñeta. De Eisner tomó los encuadres casi cinematográficos y la utilización de las sombras como parte importante dentro del dibujo. Metió todo esto en la coctelera y le salió uno de los personajes más extraños del cómic underground español: Taxista.

Martí conseguía una cínica visión de la élite (y no tan élite) reaccionaria post-franquista y una denuncia de la dura situación que se vivía en una España todavía convulsa por la transición, recién salida de un intento de golpe e inmersa en los fastos de la “movida”.

Las aventuras de un hombre honesto sometido a los engaños de una sociedad corrupta que pretende borrarle del mapa.
Taxista Cuatroplazas es:
Hermano modélico
Profesional íntegro
Cuna de virtudes
Pesebre de pobres
Refugio de perseguidos
Asilo de huerfanitas
Euxilio en carretera
Azote de bribones
Verdugo de truhanes…
Acción, Misterio, Bravura, Crímenes y… ¡Justicia!

Martí fue uno de los nombres más destacados del grupo inicial de autores de la revista El Víbora, junto con gente como Max, Gallardo o Nazario. Martí fue autor habitual desde su primer número en 1979 y durante toda la década de los 80, desarrollando allí la práctica totalidad de su obra en multitud de historietas cortas y en series como Taxista (iniciada en 1982) o Dr. Vértigo (iniciada a finales de los 80).

 

Taxista
Dibujo y guión: Martí
68 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Taxista (segunda parte)
Dibujo y guión: Martí
84 páginas b/n