Entradas

Mitos

Dick Matena es un autor conocido por su “ingenio personal terriblemente primitivo, agresivo y burlón que raya, a veces, en la psicodelia”. Estas características dan forma a Mitos, colección de relatos auto-conclusivos inspirados en ídolos y estrellas, donde dá un repaso a algunos personajes míticos de nuestra cultura y donde se demuestra claramente la locura de este autor.

Así, “Una vida en un día” describe cómo un muchacho es asediado por un arlequín asesino; para poder huir él busca refugio en un grupo de música. Se establece un paralelo entre la vida de John Lennon y las adversidades a las que se enfrenta el protagonista de esta historia. En el “Dispensario de Saint James” priman la condición andrógina y la confusión sexual, elementos que, por lo demás, son constantes en la obra de Matena. El protagonista es un chico que, al igual que los castrati del siglo XVIII, es sometido a una cirugía que lo priva de su virilidad. Confundido sobre su sexualidad, acude a un doctor clandestino. Este cirujano lo droga, lo opera y lo convierte en una chica, más concretamente, en una réplica exacta de Marilyn Monroe. “Carne o la vida secreta de Alfred H” gira en torno a una extraña versión de Alfred Hitchcock. El cineasta, en esta historia, es también un consumado chef que descuartiza (y cocina) a las actrices que trabajan con él. “Rebelde con causa”, como el mismo título anuncia, hace referencia al gran símbolo juvenil de Hollywood: James Dean. La premisa central es que, en un mundo cruel y corrupto, un chico bueno e ingenuo será siempre una víctima.

Dick Matena (La Haya, 1943) es un escritor y dibujante cómics holandés. También ha publicado bajo el seudónimo A. den Dooier, John Kelly y Richards Dick. Fue el primer artista holandés en publicar en la revista Heavy Metal en 1979. Desde 1982 hasta 1984 vivió en España donde publicó en diversas revistas. Además de hacer adaptaciones de libros infantiles para Pato Donald, comenzó a hacer cómics biográficos (Allen Poe, Gauguin y Van Gogh, Mozart y Casanova…). Desde el año 2000, Matena dibuja comics de libros clásicos de la literatura holandesa.

 

Mitos
Dibujo y guión: Dick Matena
106 páginas color