Entradas

Caboto

De Sebastián Caboto sabemos que fue Piloto Mayor del Reino en la época de Carlos V, explorador, comerciante, científico, navegante, cartógrafo… Pero su verdadera historia son sólo suposiciones a partir de sus logros y sus fracasos en busca de su Dorado particular.
Así es como Zentner concibe la narración, deduciendo de las voces distorsionadas de la Historia y dejando que el estilo pictórico del maestro Mattotti ilustre una de sus mejores obras.

 

Caboto
Dibujo: Lorenzo Mattotti
Guión: Jorge Zentner
60 páginas color

Doctor Jekyll y Mister Hyde

Toda la maestría narrativa y pictórica de Lorenzo Mattotti al servicio de la obra intemporal de Robert L. Stevenson. El ansia del eminente Dr. Jekyll por intentar diseccionar el alma humana y descubrir su dicotomía por fin tiene éxito, un éxito relativo cuando el resultado es el contrahecho y perverso Mr. Hyde, el salvaje que todos llevamos dentro, nuestra parte más animal y desinhibida.

 

Doctor Jekyll y Mister Hyde
Dibujo: Lorenzo Mattotti
Guión: Jerry Kramsky
64 páginas color

El Rumor de la Escarcha

Creada originalmente para el prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine, Jorge Zentner y Lorenzo Mattotti unen fuerzas para narrar esta historia lírica y desoladora en la que un hombre tiene que afrontar su pasado y sus decisiones en un proceso de superación personal que muy bien podría acabar con él.
El Zentner más lírico y sugerente se une aquí al cromatismo expresionista de Mattotti para crear una historia tan real en su fondo como irreal en la superficie.

 

El Rumor de la Escarcha
Dibujo: Lorenzo Mattotti
Guión: Jorge Zentner
120 páginas color

El señor Spartaco

Con esta fábula constructivista de viajeros y soñadores, Lorenzo Mattotti se mete de lleno en una experimentación gráfica, con un salvaje uso del color, y un alocado dibujo dan lugar a una especie de ensayo gráfico en el que el autor trata de encontrar ese estilo tan característico de su obra y que hemos podido ver en obras posteriores. Un libro risueño por el que no ha pasado el tiempo. El surrealismo, la locura y la imaginación forman parte de este especial viaje en tren, en el que el protagonista viajará a través del tiempo y su memoria por diferentes etapas y momentos de su vida.

El señor Spartaco: viaje de un epicéntrico (1982) hace justicia a la importancia que este autor tuvo en la renovación del cómic y en la incorporación de técnicas de vanguardia al mismo. Imágenes surrealistas y dibujo fuertemente expresionista son las claves sobre las que construye una historia más cercana a la poesía que a la narrativa. Muy recomendable para aquellos que quieran entender cómo el cómic ha llegado a ser considerado un arte.

 

El señor Spartaco
Dibujo y guión: Mattotti
64 páginas color

Fuegos

Cuenta la historia de un joven oficial de la merina, el teniente Absinthe, hechizado por una isla mágica y sus extraños habitantes. Deserta de su barco y tripulación para salvar su paraíso en extinción. La historia gira alrededor de la lucha entre naturaleza y civilización, pero aunque la estructura es lineal, Mattotti evita toda explícitud cronológica. La batalla interior del personaje principal es más importante, así como sus sueños y asociaciones de ideas entre la razón y la locura. La historia llega a su clímax en un furioso infierno expresionista.

Con Fuegos (1986) Lorenzo Mattotti se creó un nombre en el mundo de la historieta y una reputación como amo del color. El álbum es gráficamente un toque de luz en su carrera artística: trabajó seis años en el libro, el cual se asemeja a una galería de pinturas.

 

Fuegos
Dibujo y guión: Mattotti
64 páginas color

Estigmas

¿Qué le espera a un hombre que una mañana se despierta con llagas de santidad en las manos? El protagonista de Estigmas es un tipo fuerte, tosco y bebedor, y quizás precisamente por ello él será el elegido. Él deberá experimentar en su propia carne lo difícil que es ser distinto a los demás, y descubrirá que su don lo convierte en un apestado. El amor, la alucinación, el exilio, la soledad y la locura serán las pruebas que le tienda el destino. Pero él descubrirá algo más: la santidad ya no tiene nombre. Reside precisamente en lo inesperado, en nuestros propios fantasmas.
Este es el argumento de Estigmas del prestigioso artista gráfico Lorenzo Mattotti y el escritor italiano Claudio Piersanti, una de las Grandes obras del cómic europeo de los noventa.

Lorenzo Mattotti (Brescia, 1954) es un historietista, artista gráfico e ilustrador italiano. Sus ilustraciones han sido publicadas en revistas como Cosmopolitan, Vogue, Newyorker y Vanity Fair. ‘Il Signor Spartaco’ fue su primera historieta alrededor de los sueños de un pasajero del tren. En 1984 dibuja ‘Fuegos’, obra que le da un renombre en el mundo de las historietas, y obtiene importantes premios internacionales. Desde entonces y hasta ‘Estigmas’ en 1998, su trabajo ha evolucionado con gran coherencia y marcado por el eclecticismo de quien se adentra continuamente en la búsqueda de nuevos caminos expresivos.

 

Estigmas
Dibujo: Mattotti
Guión: Piersanti
186 páginas b/n