Entradas

El Capital

Un cómic que explica de forma sencilla El Capital de Karl Marx. La historieta, lejos de la insignificancia de ser un arte menor, posee el impacto comunicativo de la claridad del lenguaje directo. Al interés por esta obra fundamental de Marx unimos así la oportunidad de comprender los conceptos más esenciales por parte de todos. Estos conceptos e ideas esenciales contenidas en el primer libro de la obra El Capital, han sido editados pensando en la conveniencia de dar a conocer las revolucionarias ideas de Marx a las personas más diversas -lo que no se conoce, o se comprende mal, suele ser despreciado…- Las páginas que Max y Mir han dibujado ayudan, de manera sencilla y eficaz a que intuyamos algunos de los puntos de partida del marxismo.

 

El Capital
Dibujo y guión: Max y Mir
68 páginas b/n

Vapor

El protagonista de Vapor, Nicodemo, aturdido por la estupidez del mundo y por la banalidad del gran circo en que se ha convertido todo, se retira al desierto cual moderno anacoreta en busca de la tranquilidad necesaria para reencontrarse consigo mismo. Pero ni en el más remoto rincón del desierto podrá librarse de las distracciones del mundo contemporáneo.

En cuanto aterriza en el desierto le cambian el nombre por Nick, un apodo mucho más en la onda. Y es que ya nada parece ser como antaño. De hecho ya no quedan apenas espacios en los que retirarse a meditar sobre nuestra atribulada vida. Las tentaciones de antaño ahora son distracciones para los anacoretas del siglo XXI.

El dibujante Max quería dejar a su nuevo personaje en situación de reposo, vaciando su cabeza de palabras. Vapor ha sido elegido por los lectores como el cómic del año. La mezcla de filosofía y humor metafísico que acompañan los discursos de Nick, han atrapado también a los críticos. Se trata por tanto de un éxito a dos bandas.

“Todas las páginas de este libro rezuman humor de alguna manera”, dijo el dibujante, que incluye un par de guiños pop en las páginas de Vapor, con referencias a Bruce Lee y a la canción de La Isla Bonita de Madonna, así como a otros dibujantes.

 

Vapor
Dibujo y guión: Max
124 páginas b/n

El piano rojo

El piano rojo. Quinientos pianos rojos en la República Lógico-Fobista de los Encantados. Y un misterio en su interior.
Pero… ¿Dónde está el señor Pascal?
¿Y los pianos rojos?
¿Y el misterio?
Todo es posible, encuentros y desencuentros, en el mundo onírico (¿onírico?) de Pascal Comelade y más aún cuando el narrador es un viejo camarada de aventuras e ilusiones como Max, capaz de conseguir que ese mundo nos parezca tan real y cercano como el que nos rodea (¿no será el mismo?)

Max (Premio Nacional de Cómic 2007) se acerca en esta narración gráfica al mundo surrealista y disparatado de Pascal Comelade. Esta obra apareció en 2008 en la colección Music Collection (Cómic + CD) con el disco de Pascal Comelade “El Steinway a la guillotina”, la banda sonora idónea para averiguar los entresijos ocultos del Piano Rojo.
¿Piano rojo?
¿Cuál?
¡Hay quinientos en el país de los Encantados!

 

El piano rojo
Dibujo y guión: Max
52 páginas color

Bardín el Superrealista

Bardín el Superrealista es una serie de historietas creada por Max en 1997 y protagonizada por el personaje homónimo. La serie se compone de historietas publicadas en diferentes medios, objeto de una primera recopilación en 1999 con el título de ‘Almanaque Bardín para el 2000 de las artes, las letras y los despropósitos’. Fue en 2006 cuando La Cúpula publicó la recopilación titulada ‘Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista’.

Bardín es un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario. Por ejemplo, no le parece extraordinario que el término superrealismo (traducción exacta del francés surréalisme, que significa por encima de la realidad) no hiciera fortuna en castellano y que con el tiempo acabara por extenderse la simple adaptación fonética de la palabra francesa. Tampoco le parece extraordinario que Max, en su adolescencia, viviera confundido pensando que surrealismo significaba exactamente lo contrario de lo que significa, al imaginar que el vocablo debía de proceder de sub-realismo (sin duda por asociación con el subconsciente que reivindicaban los surrealistas). No, nada de todo esto le parece extraordinario a Bardín, porque ¿acaso es distinto lo que está por encima de la realidad de lo que está por debajo? Es más, ¿no es todo ello igualmente real? Bardín opina que sí, de ahí su apodo. Lo dicho, un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario.

 

Almanaque Bardín para el 2000 de las artes, las letras y los despropósitos
Dibujo y guión: Max
40 páginas b/n y color

 

 

 

 

 

 

Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista
Dibujo y guión: Max
88 páginas color

El prolongado sueño del Sr.T.

El 17 de marzo de 1993, Cristóbal T., casado, empleado de una ferretería, se acostó en su cama como cada noche. Despertó 40 días más tarde en la U.C.I. del hospital. Lo primero que hizo fue pedir papel y lápiz a las atónitas enfermeras. Durante las semanas siguientes rellenó tres cuadernos con una narración detallada de todo cuanto había soñado. Lo que tiene en sus manos es una transcripción gráfica de su relato.

“Perdí el equilibrio y me caí. Me caí, y me pareció que atravesaba mundos, y que los dejaba atrás a una velocidad inconcebible…” Así empieza El prolongado sueño del Sr.T., una de las obras más intimistas y reflexivas de Max. Estructurado en un sueño dentro el cual se desarrollan otros tres: los de Su, Sara y Scallywax, como su lado sabio, su lado femenino y su lado oscuro, invita a la reflexión de cómo nos imponemos nuestras ataduras en prejuicio de nuestros deseos.

Apareció serializado desde 1997 en El Víbora, posteriormente se editó en albúm en 1998 y fue la obra ganadora del Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona de 1998.

 

El prolongado sueño del Sr.T.
Dibujo y guión: Max
84 páginas b/n

El Canto del Gallo

Una preciosa historieta escrita por Santiago Auserón (Radio Futura) a partir de su propia canción ‘El Canto del Gallo’ sirve para abrir este maravilloso álbum de 1996 dedicado a las mejores historias cortas a todo color de Max. Muchas de ellas pertenecen a uno de sus períodos más fructíferos y gráficamente esplendorosos, donde los coqueteos con la mitología (tanto la clásica como la popular americana) se ven salpicados de tiernos y desenfocados toques de humor. Este volumen incluye en algunos casos una restauración total del coloreado a cargo del propio Max, junto a la recuperación de material prácticamente inencontrable y la reunión por vez primera de encargos profesionales dispersos hasta el momento y en su mayor parte desconocidos por los seguidores de este genio del cómic.

“Y así es la vida del músico ambulante que va vendiendo ensueños de lugar en lugar recordando en su encanto tristezas de otros hombres para olvidar la suya. Como si al fin y al cabo, tras cumplir su papel, nada fuera con él, pero de todos modos él se fuera con todos”

 

El Canto del Gallo
Dibujo y guión: Max
52 páginas color

Como Perros!

Como Perros! (1995) recoge cinco historias que tratan de la vida, y por lo tanto de la muerte; del miedo a la realidad y del valor de las mentiras; de lo horrible de la intolerancia y de la intolerancia al horror… ‘La construcción de la torre’, un relato de historia-ficción acerca del episodio bíblico de la Torre de Babel y el eterno conflicto de intereses entre la Ciencia y la Filosofía. ‘Los invasores’, parodia de las paranoias colectivas cíclicas acerca de extraterrestres, contactados, abducciones, invasiones silenciosas y el fin de la humanidad. ‘Katábasis’ es una adaptación de parte del mito de Orfeo, en concreto de su descenso a los infiernos para pedir a Hades que devuelva la vida a su amada Eurídice. ‘Nosotros somos los muertos’, una historieta-denuncia sobre la pasividad internacional ante las atrocidades que tenían lugar en Bosnia. ‘Bienvenidos al infierno’, otra reflexión, esta vez en clave onírica, sobre la guerra: el miedo como origen de la violencia, convirtiéndo a unos en agresores y a otros (a nosotros) en inmovilizados.

 

Como Perros!
Dibujo y guión: Max
64 páginas b/n

La biblioteca de Turpín

La biblioteca de Turpín recoge las aventuras de Cris y Oscar, dos primos que entran de noche en un caserón abandonado donde los sorprenderán Holi, una suerte de perrito mecánico, y Turpin, un nómada turco con problemas de visión. Superado el susto inicial, Turpin les explicara que ha conseguido desarrollar una fórmula de una tinta que permite adentrarse y revivir las aventuras en los libros impresos con dicha tinta. Sin embargo, accidentalmente ha perdido la formula que estaba guardada en el interior de un sombrero por lo que pide ayuda a Cris y Oscar para encontrar dicho sombrero dentro de los libros de su biblioteca.
Publicado entre los meses de junio y noviembre de 1989, en 22 entregas, en el suplemento semanal de El País y posteriormente recopilada en un volumen, una obra inteligentísima dentro del ámbito infantil en el que se mueve.

 

La biblioteca de Turpín
Dibujo y guión: Max
52 páginas color