Entradas

Juan Jaravaca

“La mayoría de la gente, que es una asquerosa, ven a los drogadictos como seres despreciables y débiles, y yo digo que, gracias hay que darles por tenerlos de referencia para que este mundo lleno de pringaos se consuele en su miseria, pues yo digo, que la persona que se acerca a la droga es un ser sensible e inteligente, yo por mi parte aborrezco un mundo obsesionado por meterse picos de salud, picos de eficacia, picos de competitividad… es por eso que espero dar con los huesos podridos por la heroína en la fosa… y… esto… uh… ya me he perdido…. lo que quiero… no, yo ya paso del jaco, y si ni lo creéis ved estas putas páginas, con las ensoñaciones de los opiáceos no se va a ningún lao, aquí hay que poner los cinco sentidos, si o no? eh… eh?”

Juan Mediavilla ha trabajado principalmente como guionista de las obras de Miguel Gallardo. Su personaje más conocido es Makoki, aunque creó otros personajes como El Niñato para El Víbora y colaboró también como guionista para Murillo. En 1987 Juan Mediavilla comienza a publicar en El Víbora las aventuras de su alter-ego, Juan Jaravaca, unas historietas de tintes autobiográficos relacionadas con la heroína, pero que no ahondaban en el dramatismo ni en la vida cutre, incluso a veces prefiere gastarse la pasta en las tragaperras (a veces, más adictivas que el propio caballo).

Parece ser que Juan Jaravaca nunca se ha publicado un álbum. Una pena.

El Niñato

En 1979 nació la revista El Víbora y Gallardo y Mediavilla empezaron a colaborar en la nueva publicación desde su primer número, desarrollando las aventuras de los personajes de La Basca, aunque sin la presencia de Makoki, que aparecía en otras publicaciones. El protagonismo de estos cómics termina siendo asumido por un nuevo personaje, El Niñato.

En las primeras historias de El Niñato (1979-1981) nos encontramos al personaje, junto al Emo y al Cuco, en un delirante viaje tratando de introducir cuatro kilos de hachís en España desde Marruecos. Seremos testigos de sus aventuras desde el continente africano, pasando por Melilla, Málaga y Granada, hasta Madrid. Después sufrirán el cerco del Comisario Loperena y el Inspector Pectol hasta el triste desenlace final.

A continuación aparecen otras historietas, como Atmósfera chunga o Mariano, un mangui sano
para después centrarse en una nueva serie Otan ¿si? (1982-1983), donde el Niñato, Cuco y Emo están haciendo la mili, cuando descubren que nos atacan los rusos… Según avanza la historia el protagonismo va pasando al Comisario Loperena con sus sueños de grandeza. También aparecen algunas historietas del Buitre Buitaker.

A su vez, a finales del 82, Gallardo en solitario comienza a publicar Los sueños del Niñato, una de sus mejores obras desde el punto de vista gráfico. Concebida como un homenaje a Little Nemo, ilustra las pesadillas que le provoca al personaje la abstinencia de la heroína.

En 1987 comienza una nueva aventura del Niñato, Yonquis del espacio. El Cometa Halley no llegó solo, seres extraños de otra galaxia le acompañaron buscando nuestro querido planeta azul. Estos seres provenían de un sistema más allá de Alfa Centauri, y venían tras la pista de una sustancia que se fabricaba en nuestro pequeño mundo, el plasma vital que necesitaban para su supervivencia y del que su mundo había agotado las existencias: el Palili.

 

El Niñato
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
120 páginas b/n

 

 

 

 

 

Otan sí, Otan no
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
124 páginas

 

 

 

 

 

Los sueños del Niñato
Dibujo y guión: Gallardo
66 páginas

 

 

 

 

 

 

Yonquis del espacio
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
74 páginas

Makoki - Los Mejores Comics

Makoki

Makoki es una serie de historietas protagonizada por el personaje homónimo, obra de Miguel Ángel Gallardo y Juanito Mediavilla, que llegaría también a protagonizar su propia revista. Makoki, huido de un manicomio, lleva en la cabeza una especie de casco con cables que arrancó cuando estaba recibiendo un electroshock. De vez en cuando necesita una dosis de electricidad para colocarse. Además del protagonista, en las historietas de Makoki hicieron pronto su aparición otros históricos personajes, como La Basca (el Tío Emo, el Cuco, Morgan) y el Buitre Buitaker.

Estas primeras historietas de Makoki estaban muy influidas en el aspecto gráfico por dibujantes como Jacovitti o Segar. En cuanto a la temática, las influencias más evidentes son las del cómic underground norteamericano de autores como Robert Crumb y Gilbert Shelton.

Makoki apareció inicialmente en la revista musical Disco Express, de donde pasó a Star y Besame Mucho y El Víbora. En 1982 el editor de El Víbora lanza una revista más enfocada al género de humor titulada Makoki (y dirigida por Gallardo y Mediavila en sus inicios) con el gancho de Makoki como personaje estrella. La revista, que no tendría una vida muy larga, significó la despedida de Gallardo del personaje, hasta que en 1994 lo retomó en solitario para realizar La Muerte de Makoki, una última historia con la que puso fin al personaje.

Gallardo y Mediavilla. Gallardo es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de Makoki en 1977, el que sería el personaje más popular y emblemático del underground español de los 80. Nació inspirado por un relato breve titulado “Revuelta en el frenopático” de Felipe Borrallo, y en las siguientes entregas, los guiones de las historietas de Makoki fueron realizados por Mediavilla, encargándose Gallardo de la parte gráfica. La cuestión de la paternidad del personaje ha sido muy discutida, ya que ni Gallardo ni Mediavilla se ocuparon de registrarlo, lo que sí hizo, años después, Borrallo, el autor del relato original, dando origen a la polémica.

 

Las aventuras de Makoki
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
60 páginas b/n

 

 

 

 

 

La juventú de Makoki
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
60 páginas b/n

 

 

 

 

 

Makoki en Niu Yors
Dibujo: Gallardo
Guión: Mediavilla
60 páginas b/n

 

 

 

 

 

La muerte de Makoki
Dibujo y guión: Gallardo
24 páginas b/n