Entradas

Garras de Ángel - Los Mejores Comics

Garras de Ángel

Ya con el nombre de Garras de Ángel, la joven protagonista de esta historia inquietante, expresa el matrimonio imposible entre la violencia y la dulzura, entre la carne y el espíritu, entre lo masculino y lo femenino. En un relato brutal, fusión de resplandores sangrientos y poéticos, Jodorowsky narra la iniciación sexual y espiritual de Garras de Ángel, que Moebius dibuja con una infinita sutileza y una serena sencillez, como los fantasmas más brutales de un erotómano sin contención.

En la historia del arte, han sido muchos los creadores que han tratado de mostrar la pornografía o lo erótico, de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, prescindiendo de tópicos y otorgándole algo mas de profundidad y trascendencia a algo tan humano y a la vez sagrado como el acto sexual. Garras de Ángel es un buen ejemplo, una historia surrealista, onírica y con un marcado tono místico. Una extraña fábula, que otorga a la pornografía nuevas dimensiones artísticas. Un comic no apto para todos los públicos. Se recomienda discreción. Pero si eres mayor de edad y disfrutas el arte con mente abierta, este trabajo de arte gráfico es para ti.

Jodorowsky: “Yo acabo de hacer un álbum porno de 70 páginas con Moebius, que se llama Garras de Ángel. Es la iniciación de una muchacha, a través del complejo de Edipo, con unos dibujos maravillosos, un sólo dibujo por página. Y lo hicimos para demostrar que tomando los elementos del porno duro y el sadomasoquismo, también se puede llegar a una obra de arte.”

 

Garras de Ángel
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
70 páginas b/n

Los ojos del gato

Los ojos del gato

Los ojos del gato es una bella historia repleta de misticismo en la que se asientan las bases que marcarían la trayectoria conjunta de esta gran pareja de historietistas, Jodorowsky y Moebius. Un hombre asomado a una ventana. Una jungla de edificios semiderruidos que componen un paisaje post-apocalíptico y desolador. Un único rayo de sol que atraviesa el cielo plomizo que cubre la ciudad. Y un gato negro. Con él empieza todo, el felino es el pistoletazo de salida para este pequeño aperitivo, este breve relato surgido de las mentes de Moebius y Jodorowsky.

Que dos autores de su talla se junten siempre es una garantía de calidad (ahí tenemos El Incal, sin ir más lejos), lo cual no significa que Los ojos del gato no vaya a desconcertarnos un poco. De primeras porque si esperamos un cómic al uso nos encontraremos con un pequeño relato ilustrado en el que la palabra queda reducida a la mínima expresión, y en el que la acción se condensa para contarnos en más de 50 páginas un hecho que ocurre en apenas unos pocos minutos.

También llama poderosamente la atención la estructura visual del relato, en donde se juega con la repetición de una imagen recurrente complementada con otras poderosas ilustraciones que plasman lenta y minuciosamente cada detalle de los acontecimientos. Es, pues, una obra que hay que paladear despacio, pues en realidad se termina de leer en un suspiro.

Moebius y Jodorowsky. El tándem artístico del dibujante con el guionista es archiconocido. El monumental ilustrador, padre de Arzhach, y la imaginación surrealista del transgresor escritor se juntan para crear verdaderas obras de arte. Los ojos del gato, en 1978, fue su primera colaboración.

 

Los ojos del gato
Dibujo: Moebius
Guión: Jodorowsky
52 páginas color

Mayor Fatal

Mayor Fatal, junto a El Garaje Hermético, forma una unidad completa que es el fruto de tres años decisivos en la consagración de Moebius y recopilan las historietas aparecidas en la revista Metal Hurlant.

El Mayor Grubert es un héroe fuera de lo normal. Se aleja de todo lo que es habitual en el cómic, tanto en sus temáticas, como en su desarrollo gráfico o enfoque. La frescura conceptual que la obra emana tiene su origen en la libertad con la que fue realizada inicialmente. Realmente lo que alucina es, además del virtuosismo gráfico, la libertad de que gozó Moebius para hacer lo que realmente le dio la gana (y además le pagaban por ello) cosa que hoy por hoy es imposible para cualquier autor.

Según Alejandro Jodorowsky, esta obra representa la cima del cómic contemporáneo. Abre un camino increíble y será considerada como la piedra angular de una nueva cultura… No es un tebeo cómico, no artístico, ni épico, ni dramático, sino todos ellos a la vez, sin coacción de los cánones artísticos… Todo se encuentra en estado de demolición, pero, en el interior de la historia todo tiene una lógica, la lógica del sueño.

Moebius: “Una historia no tiene que ser como una casa, con su puerta para entrar, sus ventanas para ver el paisaje y su chimenea para el humo… También es perfectamente imaginable una historia en forma de elefante, de campo de trigo o de fuego de bengala”

 

Mayor Fatal
Dibujo y guión: Moebius
72 páginas b/n

El Garaje Hermético

El Garaje Hermético apareció originalmente en la revista Metal Hurlant en 1979. Sólo dos páginas donde Moebius contaba en cuatro viñetas como, en un descuido imperdonable, el ingeniero Barnier hacia entrar en resonancia el proyector de partículas con el calibra niveles y destruía una preciosa nave cablera, con el riesgo de provocar las iras de Jerry Cornelius. Moebius no tenía intención de ir mucho más allá, y tanto la simplicidad de la composición como el descuido del dibujo dan buena fe de ello. Sin embargo aquel primer episodio apareció y el resto ya es historia.

El Garaje Hermético carece por completo de guión, tanto es así que, según confesión del propio Moebius, en alguna ocasión, agotado el plazo de entrega, dibujaba un par de planchas apresuradamente y sin recordar en absoluto que había contado la entrega anterior. Sin embargo, esa carencia de un plan definido y la continua aportación de detalles y subtramas muevas casi a cada momento le proporcionan una riqueza que una mayor planificación le hubieran negado. El resultado es una historia deshilvanada y con frecuencia incoherente, siendo por el contrario un laboratorio de ideas, un universo de gran riqueza y matices, con múltiples referencias a la ciencia ficción.

Jerry Cornelius es el protagonista de la historia, aunque tiene una participación destacada en las primeras viñetas, es el Mayor Grubert, quien se hace con el protagonismo, desplazando a Cornelius al papel de simple comparsa y acaparando, si no los mejores momentos, si el progreso de la historia y el desenlace final.

Moebius revolucionó la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius. El garaje hermético nace en 1976 mientras Moebius vive en el campo, es estrictamente vegetariano y lee a Carlos Castaneda. Moebius lo escribía a medida que se publicaba, teniendo por ello un gran nivel de improvisación.

 

El Garaje Hermético
Dibujo y guión: Moebius
68 páginas b/n

El Incal

EL INCAL. Esto ya son palabras mayores. También conocida como La Saga de los Incales o Las Aventuras de John Difool, es una historieta de ciencia ficción realizada desde 1980 a 1988 por el guionista Jodorowsky y el dibujante Moebius. Con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces es el cómic europeo más divulgado de la Historia del cómic.

Obra del género de ciencia ficción, cuenta, con John Difool como personaje central, el derrumbe de dos civilizaciones (la humana y la alienígena berg) y la entrada en una nueva era. John Difool es un detective de poca monta que con la ayuda del extraño pájaro parlante que tiene como compañero, y que es generalmente más inteligente e ingenioso que él, será capaz de moverse en el terreno de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación.

En su viaje iniciático pasará por diferentes etapas, primero deberá encontrar su valor interior y encontrar a sus aliados, con los que será testigo de una revolución contra la nobleza (El incal luz), visitará el centro del planeta (Lo que esta abajo) y seducirá a una reina alienigena para evitar una guerra intergalactica (Lo que esta arriba). John Difool se ve forzado a unir sus fuerzas con un grupo de gente que también busca el Incal: El Metabarón, Animah y Tanatah, el andrógino Soluna, Cabeza de perro… Todos ellos personajes basados en la cartas del Tarot. Por ejemplo, John Difool esta obviamente basado en el loco y de hecho su nombre es Fool que significa loco en inglés.

Jean Giraud revolucionó la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius y obras como El Incal. En 1974 formó el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista Métal Hurlant, donde publicaría obras de fantasía y ciencia ficción. Jodorowsky es un artista polifacético chileno nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destaca la de guionista de cómics. Desde mediados de la década de 1970 formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant.

 

El Incal. Moebius y Jodorowsky. Los mejores cómicsEl Incal I: El Incal Negro
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal II: El Incal Luz
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal III: Lo que está abajo
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
56 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal IV: Lo que está arriba
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
60 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal V: La Quinta Esencia
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

 

 

 

 

 

El Incal VI: Planeta Difool
Dibujos: Moebius
Guión: Jodorowsky
48 páginas color

Arzach

Arzach es una serie de cuatro historietas fantásticas (cuyos títulos cambian de ortografía, consiguiéndose de esta manera los nombres de Arzach, Harzak, Arzak y Harzack) del autor francés Moebius, publicada entre 1975 y 1976 en la legendaria revista Métal Hurlant, que constituyó una auténtica revolución para el cómic de la época. En España, la serie fue difundida en 1977 por la revista Totem en sus números 1 a 4 y fue editada en álbum en 1984.

Arzach ha prevalecido como una figura de culto en los cómics. Montado en su fiel pterodáctilo, explora el desierto B, un mundo paralelo poblado por criaturas extrañas, que se encuentra en las fronteras del sueño y la realidad. El magnífico dibujo de Moebius, junto con unos argumentos que él mismo define como “sin pies ni cabeza” y la ausencia de palabras, dan al lector la posibilidad de sumergirse en un mundo distinto. El propio Moebius ha confesado que el dibujo de Arzach fue algo muy personal para él, pues está basado en sus propios sueños.

Moebius es Jean Giraud, un historietista e ilustrador francés que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius y obras como ‘El Incal’. En 1974 formó el grupo de los “Humanoides Asociados” con otros autores como Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista “Métal Hurlant”, donde publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como ‘Arzach’.

 

Arzach. Moebius. Los mejores cómicsArzach
Dibujo y guión: Moebius
36 páginas color