Entradas

Billie Holliday

New York. Sábado. 22,30 horas. A un periodista de encargan un artículo sobre Billie Holliday, cantante de jazz, fallecida hace treinta años. Domingo. 0,25 horas. Ya ha obtenido alguna información: prostituta infantil, alcohólica, vida sentimental desgraciada. No tuvo suerte con los hombres que se aprovecharon de la fortuna que llegó a ganar. Desde joven se entregó a las delicias de la muerte blanca. O mejor, toda su vida fue prisionera del vicio. Escucha sus grabaciones. “Cantaba canciones que hablaban de mi, del amor… mi voz viene de una voz que es la de todos…”.

La investigación continúa.

Escrita y dibujada desde el afecto y la admiración, Billie Holiday es la cruda y nada idealizada biografía de la cantante norteamericana, una semblanza que no esconde ni quita ninguno de los terribles abismos personales a los que debió enfrentarse durante su azarosa vida. Esta historia apareció publicada por capítulos entre los números 136 y 142 de la revista El Víbora en 1991. Estas páginas has sido extraídas de la revista.

 

Billie Holiday
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
56 páginas b/n

Sudor Sudaca

¡Sudaca!… La despectiva clasificación acompaña el trayecto del emigrante. Se ha acuñado una nueva marca racista. Un distintivo, un estigma para ciudadano de categoría inferior. Y el sudaca, suda. Y el sudor sudaca se extiende como una inmensa marea amenazando el apacible bienestar de los países desarrollados. Un mareo: barreras, control, fronteras, exigencias económicas, prejuicios.
Pero ¿quén es el sudaca? ¿dónde nació, cómo vive, es distinto a nosotros?…
Son los otros. “Somos la mezcla, somos el riesgo a correr”.

Muñoz y Sampayo comenzaron a colaborar con la revista El Víbora en el año 1981 con algunas historietas. En 1982 comenzaron a publicar capítulos de su serie Sudor Sudaca que fueron apareciendo sin mucha asiduidad y entremezclados con episodios de otra de sus series, ‘En el bar’, donde aparecía uno de sus personajes más populares, Alack Sinner.

“Nos habíamos ido de la Argentina porque necesitábamos hacerlo, pero de pronto empezaron a caer los que habían sido echados. Y de ese reencuentro, nació mi necesidad de hacer cosas como Sudor Sudaca.” (José Muñoz)

 

Sudor Sudaca
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
64 páginas b/n

Alack Sinner - Los Mejores Comics

Alack Sinner

14Alack Sinner es una historieta policíaca desarrollada por los autores argentinos Muñoz y Sampayo para diversos mercados europeos. Está considerado como uno de los clásicos del género y sus autores cuentan con numerosos discípulos y algunos imitadores. Su protagonista homónimo también aparece en otras obras, en calidad de personaje secundario, como El bar de Joe o Billie Holiday. En un principio era un policial negro ambientado en Estados Unidos, pero los autores se desprendieron rápidamente del género para dar lugar a una obra de carácter humanista, muy centrada en las relaciones entre las personas. Una particularidad propia de este personaje es que, a lo largo de los años, ha envejecido, situándose en una esfera realista y naturalista.

La primera entrega está compuesta por cinco episodios. Las dos primeras historias publicadas en 1975 –El caso Webster y El caso Filmore– y, antepuesta, Conversación con Joe, que es dos años posterior, pero que resulta funcional porque ilumina el pasado de Alack como policía y su salida del cuerpo. Siguen Viet Blues y La vida no es una historieta, baby, donde se incluyen los autores, deambulando por New York junto a Alack.

El segundo tomo comienza con El, cuya paciencia es infinita; continúa con Chispas, con la primera aparición de Sophie; Constancio y Manolo, con un soberbio trabajo de Muñoz con citas plásticas referidas al Guernica; Ciudad sombría, en la que Sinner ya ha abandonado su oficio de detective privado y conduce un taxi y, cerrando el ciclo, Recordando, de 1977, que reconstruyen su adolescencia y su boda.

Después viene una pausa larga que se interrumpe en 1981 con Encuentros y reencuentros, más de cien páginas en ocho capítulos que empiezan con la muerte de Lennon, un paseo sombrío por el mundo del pasado y los afectos de Alack: el padre, Enfer y su hijita desconocida, Cheryl, etc.

Y habrá que esperar otros cuatro años para que llegue Nicaragua en 1986, en este caso serializada en la revista El Víbora, encargada desde entonces de publicar casi todas las obras de estos autores (Juego de Luces, Sudor Sudaca, Billie Hollyday…). Sin embargo, tras estas ediciones, la obra de estos autores desapareció de nuestro país, quedando sin recopilar en álbum las historias aparecidas en El Víbora.

 

Muñoz y Sampayo. Carlos Sampayo (Carmen de Patagones, 1943) es un escritor y guionista argentino. Autor de novelas, relatos cortos, poesía y guiones de historieta y cine, también es especialista en jazz, tema sobre el que ha publicado varios libros. En 1974 José Muñoz viaja a Casteldefels (España), donde vivía Sampayo. Juntos comienzan a idear a ‘Alack Sinner’’. Fue publicado por primera vez en la revista italiana AlterLinus en 1975; en Francia por Charlie Mensuel en 1975; en España por Totem desde 1977; Posteriormente en Argentina, Suiza, Holanda, Bégica, México, Brasil, Estados Unidos y otros países.

 

Alack Sinner. Viet-Blues y otras historias
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
144 páginas b/n

 

 

 

 

 

Alack Sinner. Recuerdos de la cuidad sombría
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
132 páginas b/n

 

 

 

 

 

Alack Sinner. Encuentros y reencuentros
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
106 páginas b/n

 

 

 

 

 

Alack Sinner. Nicaragua
Dibujo: Muñoz
Guión: Sampayo
68 páginas b/n