Entradas

El Coche de Intisar

El Coche de Intisar. Retrato de una mujer moderna en Yemen. A los seis años, Intisar descubrió que los niños podían hacer muchas más cosas que las niñas y eso no le gustó nada. Ella quería tener la misma libertad que ellos. Pensó que si hablaba como un chico, caminaba como un chico y actuaba como un chico, se convertiría en un chico. El plan funcionó un tiempo, pero dejó de hacerlo cuando alcanzó la pubertad. Entonces Intisar debió buscar una nueva forma de ejercer la libertad y la encontró sentándose al volante de un Toyota Corolla.
El escritor Pedro Riera acompañó a su mujer a Yemen cuando a ella le surgió la oportunidad de trabajar durante un año en Saná. A ambos les impactó desde el primer momento la segregación entre sexos que impera en la sociedad, y decidieron escribir un libro sobre la situación de la mujer en Yemen. Durante nueve meses condujeron una investigación y realizaron una cuarentena de entrevistas a mujeres yemeníes. Gran parte de los episodios que conforman esta novela gráfica salieron de esas entrevistas.

Nacho Casanova (Zaragoza 1972). Es un historietista e ilustrador español afín al costumbrismo realista. Fue fundador y coordinador de los fanzines ‘Como Vacas Mirando el Tren’ y ‘Tos’, el primero de los cuales recibió el premio al mejor de su ámbito en el Salón del Cómic de Barcelona 1999. Ha sido presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia y miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales. ‘El coche de Intisar’ se publica en 2011 con guión de Pedro Riera (Barcelona, 1965) y está basado en su experiencia durante el año que pasó en Yemen con su mujer.

 

El Coche de Intisar
Dibujo: Nacho Casanova
Guión: Pedro Riera
180 páginas bitono