Entradas

Alí Babá y los 40 maricones

Atención: este álbum contiene una alegría de vivir más contagiosa que el SIDA. No consumir en dosis abundantes ni utilizar un álbum ya usado.

Ten muy presente nuestra advertencia: ésta puede ser tu noche más loca.

Nazario esta dispuesto a demostrarte con todo su arte que hemos venido aquí a pasar unos días, que cuantos más polvos mejor, que el único miedo que debes tener es el miedo al aburrimiento, que los amantes hay que aprovecharlos… y que no hay vida como la vida en rosa.

¿Tu también lo tienes claro? Pues no digas que no te avisamos.

 

Alí Babá y los 40 maricones
Dibujo y guión: Nazario
68 páginas b/n

Turandot

Nazario, el más polémico de los dibujantes españoles de cómics, da un vuelco a sus temas habituales para colorear sobre el papel una historia de princesas, enigmas, misterios y sangre: Turandot, un clásico elemental sobre la lucha de sexos. Turandot es una versión libre de la obra de Carlo Gozzi y del libreto de la ópera de Giacomo Puccini. La adaptación, traducción y dibujos son de Nazario.

Turandot es una virgen que pretende mantener su virginidad a cualquier precio, y aquí el precio de su sangrte es pagado con la sangre de sus pretendientes. Una autista encerrada en su delirio, escondida tras su mutismo lleno de orgullo, su sentido del honor y su miedo. La historia compone un drama de celos, odios y muertes en el que el final feliz resulta imposible. Nazario quedó fascinado, no sólo por la temática de Turandot, sino por la posibilidad de recrearse en esta estética china tan cercana a su concepción barroca y minuciosa de la belleza.

La cómic Turandot apareció en 1992 serializado durante seis números en la revista El Víbora (del 148 al 153) y es una obra maestra. Nazario comenzó a publicar en El Víbora desde su primer número con su personaje estrella, Anarcoma, pero de vez en cuando nos sorprendía con otras historias, algunas antiguas y otras muy novedosas, como Salomé, Vírgenes y Mártires, Los amores de Júpiter, Amantes o Helena, todas ellas dibujadas antes de Turandot.

 

Turandot
Dibujo y guión: Nazario
54 páginas color

Obra Completa 1975-1980

En este tomo se persenta la Obra Completa de Nazario entre 1975 y 1980. Nazario nació en Sevilla y en 1972 se instala en Barcelona donde dio sus primeros pasos en el mundo del cómic underground fundando el grupo El Rrollo con Farry, Mariscal y Pepichek. Con ellos se traslada a vivir a un piso de la calle Comercio formando una especie de comuna y editando sus propios cómics que distribuyen ellos mismos, hasta que la persecución policial del fanzine de Nazario ‘Piraña Divina’ provocó la dispersión del grupo. El Rrollo Enmascarado, Catalina, Paupérrimus o Nasti de Plasti fueron las mejores obras del grupo.

Purita, San Reprimonio, Sábado sabadete o Los apartamentos la Nave, estarán entre sus primeras obras. En estas historias presenta diferentes personajes de los bajos fondos de Barcelona, que se convertirían en constante fuente de inspiración a partir de este momento. Colaboró también en muchas revistas de historieta del resto de Europa: Bazaar, It, Actuel, Oz, Frigidaire, Gai Pied, L’Écho des Savanes, etc. Según Eliseu Trenc, «Los dos valores morales fundamentales instituidos en la sociedad española tradicional, la virginidad femenina y la abstinencia sexual, serán sistemáticamente puestos en ridículo por Nazario en sus primeras obras». El primer cómic de carácter homosexual fue La visita, publicado en 1975.

 

Obra Completa 1975-1980
Dibujo y guión: Nazario
96 páginas b/n

Anarcoma - Los Mejores Comics

Anarcoma

En 1980 nace la revista de cómic El Víbora, de la que Nazario dibuja la primera portada y donde publicará la mayor parte de sus historietas. Un caso especial en el cómic internacional, puesto que El Víbora era una revista heterosexual y las historias de Nazario, de carácter homosexual e incluso pornográfico, no produjo ningún tipo de escándalo entre sus lectores. Anarcoma aparece en el primer número de la revista y rápidamente se convierte en la figura emblemática de la nueva publicación. Anarcoma (fusión de las palabras anarco y carcoma) es un detective travestí —mitad Humphrey Bogart mitad Lauren Bacall, según su autor— que sirvió a éste para mover a sus personajes por el mundo canalla de la Barcelona de los 70/80. Se publicó en la mayoría de los países de Europa y en Canadá y Estados Unidos en donde fue censurada, obligando a plastificarla y limitando su venta sólo en sexshops. El personaje inspiró una canción al cantante inglés Marc Almond.

En Anarcoma la máquina del profesor Onliyú será robada de su laboratorio y servirá a Nazario de nexo de unión de los personajes de toda la obra, así como de excusa para las labores detectivescas de su heroína. Tras la máquina hay una serie de personajes y grupos que contrapuntean a lo largo de la historia las abundantes escenas de sexo, violencia y play backs en angostos tugurios. Incluso el propio Nazario no duda en mezclarse, junto con su novio y sus amigos, con los personajes de la historia, reuniéndose en los mismos bares, restaurantes y locales de alterne.

Nazario (1944), historietista y luego pintor español, considerado uno de los padres del cómic underground español. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta, retrata los bajos fondos de Barcelona en Anarcoma, su serie más popular. Otras obras suyas son el álbum Mujeres Raras, Turandot y Alí Babá y los 40 maricones, esta última considerada su obra cúspide y tras la cual se despide del cómic para dedicarse a pintar cuadros.

 

Anarcoma
Dibujo y guión: Nazario
54 páginas color

 

 

 

 

 

 

Anarcoma 2
Dibujo y guión: Nazario
58 páginas color