Entradas

Memorias de un hombre en pijama - Los Mejores Comics

Memorias de un hombre en pijama

En Memorias de un hombre en pijama, Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic de 2008 por su obra Arrugas, aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva Seinfeld, el autor valenciano apela más a la sonrisa que a la carcajada.

Estas memorias, donde en ocasiones también tienen cabida reflexiones de corte más serio y que han sido prepublicadas semanalmente durante año y medio, de marzo de 2010 a julio de 2011, en el periódico valenciano Las Provincias, describen en todo caso a Paco Roca como un atento observador de comportamientos propios y ajenos.
Y es que el humor ha estado siempre de manera más o menos evidente en la obra de Paco Roca, incluso en las obras más graves. Pero es en Memorias de un hombre en pijama donde el gag, el apunte jocoso, está más presente: “siempre he tenido que “morderme los chistes” para no meter más humor en las historias. Así que hacer algo puramente de humor siempre me ha apetecido. Llevo muchos años haciendo una tertulia radiofónica de humor, he hecho sketches para televisión y siempre –concluye– he querido hacer una comedia en cómic”. Y lo ha conseguido.

Paco Roca: “Me considero uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagino la ilustración con el cómic. En los últimos años no paro de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre mi trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Pozoblanco, La Puebla…”

 

Memorias de un hombre en pijama
Dibujo y guión: Paco Roca
136 páginas color

Made in Japain

Made in Japain: una abuela cuenta a su aburrido nieto Leo una historia cuando, durante una tormenta, un apagón los deja a oscuras. Es un relato increíble sobre un legendario país llamado Japain.

El cómic formaba parte del catálogo realizado por CuldeSac y que se publicó con motivo de la exposición “Made in Japain. The True Story of Spanish Design” en la embajada española en Tokio, que tuvo lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2010, organizada por el ICEX dentro de la Tokio Designer’s Week 2010.

 

Made in Japain
Dibujo y guión: Paco Roca
16 páginas color

El invierno del dibujante

En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página o por viñeta, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya, cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes (El loco Carioco, El Reporter Tribulete, Carpanta, El Inspector Dan o Don Pío), osaron rebelarse contra la editorial. La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, y lograr, en definitiva, una mayor libertad, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante.

El invierno del dibujante es el trabajo de Paco Roca más ambicioso a nivel formal, con una narración dividida en ocho capítulos de diferente extensión, ambientado en un momento cronológico diferente del anterior. Paco Roca cumple con las expectativas del lector con esta obra, publicada una vez más en formato novela gráfica en 2010 a modo de homenaje a todos aquellos dibujantes que le habían hecho enamorarse del cómic durante su infancia.

 

El invierno del dibujante
Dibujo y guión: Paco Roca
126 páginas color

El ángel de la retirada

El ángel de la retirada se ambienta en el verano de 2008 en Beziers (Francia), donde una joven adolescente, nacida en Francia hija de españoles emigrantes, se interesa por los orígenes de su familia.
Allí, a través de conversaciones con algunos de los mayores del lugar y de unos extraños sueños que le hacen retroceder a la España de la Guerra Civil, descubrirá el trato que recibieron los españoles que se vieron obligados a exiliarse a Francia, y en particular las condiciones de vida en los campos de concentración donde los “alojaron”.

El ángel de la retirada no sólo es una ficción, cuenta la historia de muchos españoles que tuvieron que exiliarse en varias ocasiones durante la historia reciente. Si España es ahora tierra de acogida, durante décadas fue tierra de exilio, por pobreza o por guerra. Los descendientes de todos esos españoles, a veces, sólo recuerdan España por su apellido.

 

El ángel de la retirada
Dibujo: Paco Roca
Guión: Serguei Dounovetz
64 páginas bitono

Las calles de arena

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.

Tras la consecución con Arrugas del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, Paco Roca se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio y nos obsequia con otra historia sugerente, surrealista, radicalmente diferente a la anterior, pero que consigue captar la atención del lector con las diferentes vicisitudes que les pasa a cada uno de los peculiares personajes que pueblan el Hotel La Torre del misterioso y mágico barrio de Las calles de arena.

 

Las calles de arena
Dibujo y guión: Paco Roca
104 páginas color

Arrugas

Arrugas es una novela gráfica de Paco Roca publicada en España por Astiberri y ganadora el Premio Nacional de Cómic. Es el tebeo que ha demostrado que Paco Roca es un maestro, es el tebeo que viñetizó el alzhéimer. Repleto de aciertos visuales, de recovecos artísticos que trasladaban al lector al pavoroso mundo de la pérdida de la memoria, Arrugas describe el proceso de degradación de Emilio, director jubilado de una sucursal bancaria, en su día a día en una residencia. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros cada uno con un cuadro clínico y un carácter bien distintos y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de horarios prefijados, la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama… En su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…

Arrugas se ha convertido película. Producida por Manuel Cristóbal, que rechazó ofertas para hacerla con actores reales, “porque hubiera perdido la magia” y dirigida por Ignacio Ferreras, responsable de los dibujos que captan perfectamente la línea de Roca.

 

Paco Roca es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica. Además de crear cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria. En noviembre de 2007 publica Arrugas, recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Obra de Autor Español), otro del Festival de Lucca, y dos Premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic.

 

Arrugas
Dibujo y guión: Paco Roca
104 páginas color

El Faro - Los Mejores Comics

El Faro

Según Paco Roca, el arranque de la historia de El Faro (historia dibujada en 2004) se la contó el abuelo de una amiga que luchó en la guerra civil y tuvo que huir a Francia. El resto es una ficción sobre la búsqueda de un sueño. Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía del farero… Telmo, el farero, le guiará en un viaje iniciático a través de los clásicos de la aventura. Gracias a Ulises, Gulliver o Simbad, Francisco descubrirá otros mundos que no conocía…

El Faro es un homenaje de Paco Roca a las aventuras de su infancia, un canto a favor de la libertad y la imaginación. Por esta obra Paco Roca recibió el Premio al mejor Guión de Historieta Realista de 2004 del Diario de Avisos. Posteriormente ha publicado en varios países.

“Los libros que están impresos con licencia de los reyes y con aprobación a quien se remitieron, y que con gusto general son leídos y celebrados de los grandes y de los chicos, de los pobres y de los ricos, de los letrados e ignorantes, de los plebeyos y caballeros, finalmente, de todo género de personas, de cualquier estado y condición que sean, ¿habían de ser mentira?”
(Don Quijote de la Mancha)

Paco Roca: “El farero de la historia tiene una parte de Don Quijote y otra del personaje de “El coronel no tiene quien le escriba” de García Marquez. El farero, como su faro, está anclado a tierra pero tiene la vista puesta en el mar. Sueña con personajes libres como Nemo, Simbad, Ulises, Gulliver… Y con poder encontrar un mundo mejor mar adentro.”

 

El Faro
Dibujo y guión: Paco Roca
48 páginas bitono

Hijos de la Alhambra

A mediados del siglo XIX, la Alhambra era uno de los destinos favoritos de los viajeros del Romanticismo, tanto en Europa como de América. El francés Alexander Ícaro fue uno de esos artistas que, como Gustave Doré o Washington Irving, llegaron hasta la Alhambra en busca de un lugar exótico y del ambiente que se plasma en los cuentos árabes. Pero a su llegada, Ícaro sólo encuentra un palacio en ruinas habitado por los personajes que enloquecen sin razón aparente y asesinan cruelmente, por lo que Alexander decide ayudar al capitán Iñigo a liberar la Alhambra de la oscura maldición que la posee.

Los viajes de Alexandre Icaro. Hijos de la Alhambra fue producido originalmente para Strip Art Features para su publicación internacional, a finales de 2003 se publicó en francés bajo su sello Erko y en 2004 se publicó en inglés bajo el sello SAF Comics. En España no se publicó hasta principios de 2007.

 

Hijos de la Alhambra
Dibujo y guión: Paco Roca
56 páginas color