Entradas

Âromm

Nos encontramos ante una potente obra de carácter tribal, realizada por el tándem hispano-argentino Rubén Pellejero y Jorge Zentner. Esta es la historia del joven Âromm, un niño fruto de la ambición de sus padres que deberá enfrentarse a sus fantasmas en el incomparable marco de la estepa asiática.

El niño Âromm es acogido en el seno de la tribu del que fuera antaño amigo de su padre, y rival de éste por el amor de la madre del chico, Sétag. Âromm es aceptado en la tribu, pero la madre es repudiada, y se ve obligado a separarse de ella de forma dramática. El niño jurará entonces vengarse de Sétag, y matarlo.

 

Âromm 1: Destino nómada
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Jorge Zentner
48 páginas color

 

 

 

 

 

Âromm 2: Corazón de Estepa
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Jorge Zentner
48 páginas color

En carne viva

Una pareja de carniceros adopta a Tristan, un niño deforme que, frente a la hostilidad de los demás, crece refugiándose en la pintura. Lleva un collarín para esconder su malformación, y sólo se expresa con gestos. Las únicas mujeres que lo miran como un ser humano son su madre y su tía, pero Tristan nota algo raro en su actitud hacia él, que se irá confirmando con los años. A pesar de las heridas de la vida, desgarrado por dentro y por fuera, Tristan lucha para imponerse en la sociedad.

Desde la Comuna de 1871 hasta el principio de los años 20, Tristan descubre el universo de los mataderos y de las galerías de arte, hasta volverse un genio de la pintura. Lienzos color sangre, secretos familiares celosamente escondidos, asesinatos misteriosos, el rojo domina en este fresco histórico con la revolución impresionista como telón de fondo.

Después de Un poco de humo azul y del Vals del Gulag (Ediciones Glénat), Pellejero nos lleva con En carne viva a los barrios populares del París del final del siglo XIX, confirmando una vez más su inmenso talento.

 

En carne viva
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Frank Giroud
136 páginas color

Tabú

¿Para qué averiguar quién es el asesino? ¿Alguien ignora que quien mata es, siempre, la mano del Diablo? El Diablo, el Mal, se pasea por las calles de la ciudad; hoy entrará en mi casa, mañana en la tuya, pasado mañana en la casa de esa chica que sirve copas en una bar…¿Cómo reconocerlo, si a veces tiene la apariencia de un inofensivo perrito negro, otras veces se disfraza con cuernos y rabo o adopta el aspecto de una sombre gris que se cuelea entre lo negro y lo blanco?

Misteriosos asesinatos, aparentemente sin conexión, están sucediendo por toda la ciudad con un único elemento común, la aparición junto a las víctimas de una misteriosa cita del “Fausto” de Goethe, que lleva al inspector encargado del caso a pensar que es el mismísimo diablo su autor. Un nuevo elemento entra en juego con la aparición de Maria, camarera del club Tabú, a quién la enigmática y sofisticada Princesa la ofrece devolverla su antigua vida de artista. El misterio y la magia son los dos grandes elementos sobre los que Jorge Zentner asienta una historia de tramas paralelas…

Pellejero da un curso del manejo de la élipsis para reforzar la irrealidad de la historia y utiliza de los tonos grises para introducir la narración del pasado de Maria. Cada viñeta de Pellejero supone una nueva invitación al lector para demorarse en el descubrimiento de un nuevo detalle, una nueva perspectiva, un desafío constante que enriquece enormemente la (re)lectura.

 

Tabú
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Jorge Zentner
70 páginas B/N

Un poco de humo azul

En un indeterminado país de la Europa del este, un fotógrafo entra en un hostal de carretera. Allí, intrigado por la melancolía de Laura, la joven hija pelirroja de la propietaria del hostal, conseguirá que ésta le explique su historia. Una historia que tuvo lugar en los todavía recientes años de dictadura comunista que vivió el país, durante los cuales los prisioneros políticos eran llevados desde la cárcel hasta el lugar de tortura en un desvencijado camión, en una ruta cercana al hostal.

En un tramo del camino, el camión reducía la marcha para poder subir una cuesta empinada, y allí se reunían sus mujeres y madres para poder verlos unos segundos. En ese lugar, Laura se enamoró de Ludvik, uno de los prisioneros. Un poco de humo azul narra esta historia de amor singular, con el fantasma de la tortura y la represión dictatorial de trasfondo.

Un poco de humo azul recibió el Grand Prix de la Ville en el Festival de Sierre, en 2001, el y premio al mejor álbum del año en el Festival de la Bande Dessinée de Chambéry, el mismo año.

 

Un poco de humo azul
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Denis Lapière
80 páginas color

Corto Maltés. Equatoria. Rubén Pellejero - Los Mejores Comics

Corto Maltés. Equatoria

Con Equatoria regresa el aventurero más famoso del mundo del cómic. Corto Maltés se encuentra en su amada Venecia tras los pasos del espejo del Preste Juan, legendario monarca cuyo reino se hallaba en algún lugar impreciso entre África y la India. Según la leyenda, sus vastos dominios estaban poblados de amazonas, unicornios y toda clase de prodigios. Sin embargo, su mayor tesoro era un espejo a través del cual podía observar cualquier parte del reino. La búsqueda de este objeto mágico llevará a Corto a recorrer un continente africano agitado por el colonialismo europeo de comienzos del siglo XX.

Juan Díaz Canales (Premio Nacional del Cómic 2014 por Blacksad. Amarillo) y Rubén Pellejero (Dieter Lumpen) retoman en esta segunda entrega las aventuras del famoso marino creado por Hugo Pratt en 1967.

 

Corto Maltés. Equatoria
Dibujo: Rubén Pellejero
Guión: Juan Díaz Canales
88 páginas color