Entradas

Una aventura sórdida…

El Cerdo Edmundo es un cerdo malvado, lujurioso, cobarde y envidioso, de profesión semental, trata de escaquearse de su obligación por todos los medios, asesinato incluido. Tras una hecatombe shakesperiana, y perseguido por la justicia, nuestro héroe toma el camino del exilio y no cesa de hacer la puñeta al prójimo de todas las maneras buenamente posibles.

Como curiosidad, esta aventura se publicó en el número 10 de la colección Historias Completas de El Víbora con sólo el título ‘El Cerdo Edmundo’. Posteriormente en los números 17 y 21 se publicaron ‘Las primeras aventuras del Cerdo Edmundo’ y ‘El Cerdo Edmundo en España’. Pero en realidad estas aventuras (17 y 21) son anteriores a la primera historia publicada en el número 10, cuyo título sería ‘El Cerdo Edmundo en el Continente Misterioso’.

Por otra parte, la primera historieta del Cerdo Edmundo apareció en el número 2 de El Víbora, en febrero de 1980. Eran cuatro páginas tituladas Una aventura sórdida… y que no se ha publicado en ninguna de las recopilaciones. Aquí las tenemos por si quieres tener a El Cerdo Edmundo completo. Por lo tanto, el orden de lectura es: Un aventura sórdida…, Las primeras aventuras del Cerdo Edmundo, El Cerdo Edmundo en España y El Cerdo Edmundo en el Continente Misterioso.

 

El Cerdo Edmundo. Una aventura sórdida…

El cerdo Edmundo

El cerdo Edmundo (original en francés Edmond le Cochon), es una serie de historietas humorística creada en 1978 por Jean-Marc Rochette y escrita desde 1979 por Martin Veyron. Su protagonista es Edmundo, un cerdo malvado, lujurioso, cobarde y envidioso.

En la granja de Los Tres Glandes vive el cochino Edmundo, semental reproductor cuya misión es clara: traer al mundo el mayor número posible de lechones para el consumo. Para ello, sus patrones le destinarán hembras de todo tipo y condición, carne fresca a la que inseminar a discreción, pero Edmundo, más zángano que marrano, casi preferirá mirar las musarañas o salir a mamar con los amigos que ponerse a procrear.

Tras una hecatombe shakesperiana, y perseguido por la justicia, nuestro héroe toma el camino del exilio. Así encontramos al degenerado cerdo y su pusilánime amigo Héctor proscritos a causa de su
porcinidad en un país islámico y dispuestos a vivir sus más delirantes aventuras en África…

En España fue serializado a partir de 1979 en la revista El Víbora. Posteriormente fueron tres números de la colección Historias Completas de El Víbora: El Cerdo Edmundo (nº10), Las primeras aventuras del Cerdo Edmundo (nº 17) El Cerdo Edmundo en España (nº21). Pero en realidad los números 17 y 21 son anteriores cronológicamente a la primera historia publicada en el número 10, cuyo título sería ‘El Cerdo Edmundo en el Continente Misterioso’.

Jean-Marc Rochette. Comenzó su carrera como dibujante a mediados de los setenta. Ha colaborado con guionistas como Lob, Petillon o Legrand. En solitario ha realizado obras como Las desventuras de Claudios Vigne, además de una reconocida carrera como pintor e ilustrador. Martin Veyron, aunque aquí ejerce de guionista, es también dibujante. Debutó en el cómic en 1977 y hoy es conocido principalmente por su personaje Bernard Lermite, protagonista de historietas como Amor limpio. Además es ilustrador de prensa y director de cine. Ambos crearon al cerdo Edmundo a partir de una historieta corta del primero en la que el segundo supo ver el gérmen para un personaje con entidad. Gran acierto.

 

Las primeras aventuras del Cerdo Edmundo
Dibujo: Rochette
Guión: Veyron
52 páginas b/n

 

 

 

 

 

El Cerdo Edmundo en España
Dibujo: Rochette
Guión: Veyron
68 páginas b/n

 

 

 

 

 

El Cerdo Edmundo en el Continente Misterioso
Dibujo: Rochette
Guión: Veyron
52 páginas b/n