Entradas

Pollo con ciruelas

El título se refiere a la receta favorita de Nasser Ali Khan, protagonista de la obra. En ella se narran los últimos ocho días de la vida de Nasser Ali, pariente de Satrapi. Según nos cuenta, Nasser Ali era un conocido intérprete de tar (un laúd tradicional iraní). Una discusión matrimonial sirve de detonante para una serie de acontecimientos que llevan al protagonista a la decisión de terminar con su vida. La acción transcurre en Teherán durante noviembre de 1958, pero con frecuentes saltos temporales tanto hacia el pasado como hacia el futuro. El cómic está dividido por capítulos correspondientes a cada día más un capítulo de introducción. El desenlace se revela ya en la introducción, pero no revela los motivos reales de la decisión, que sólo quedan completamente claros al final de la historia.

Pollo con ciruelas fue publicado originalmente en Francia por la editorial L’Association en 2004. Por esta obra Marjane Satrapi recibió el premio al mejor álbum en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en 2005.

 

Pollo con ciruelas
Dibujo y guión: Marjane Satrapi
88 páginas b/n

Bordados

¿Qué esconden las mujeres bajo el velo? Una tarde cualquiera, mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y toman el té. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado la vida y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.

 

Bordados
Dibujo y guión: Marjane Satrapi
136 páginas b/n

Persépolis

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen ha caído en manos de los integristas. Muchos conocidos de la familia son torturados o asesinados, y los padres de Marjane deciden enviar a su hija al Liceo francés en Austria, donde tiene que adaptarse a un mundo nuevo, a los prejuicios y al desconocimiento que tienen sus compañeros hacia su cultura y su país.

En el último libro, Marjane vuelve a su país de origen después de cuatro años viviendo en Viena. Aquí es cuando descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en Occidente, aunque consigue encontrar un grupo de gente más acorde con su estilo de vida. El libro termina con la decisión de Marjane de dejar de nuevo su país de origen y emigrar a Francia.

Persépolis fue publicada originalmente en Francia por la editoral independiente L’Association entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003

Marjane Satrapi (Irán 1969), en una autora de cómics que vive en Francia y que trabaja para el mercado francófono. Satrapi se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nace así la novela gráfica ‘Persépolis’. La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación en 2007.
En 2003 publicó ‘Bordados’, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004, no obtuvo el premio, pero sí lo hizo en 2006 su siguiente obra, ‘Pollo con ciruelas’.

 

Persépolis 1
Dibujo y guión: Marjane Satrapi
76 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Persépolis 2
Dibujo y guión: Marjane Satrapi
88 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Persépolis 3
Dibujo y guión: Marjane Satrapi
96 páginas b/n

 

 

 

 

 

 

Persépolis 4
Dibujo y guión: Marjane Satrapi
100 páginas b/n