Entradas

El sueño de México

El sueño de México. De Barcelona a Menorca, en una road-movie hecha viñetas. Un relato a 100 por hora lleno de sorpresas, una familia abandonada, dos matones sin escrúpulos y un último secreto escondido en el maletero de un coche robado…

Nos encontramos, por un lado, con Carlos, novelista frustrado y publicista con problemas de alcoholismo motivados por el abandono de su mujer, y por otro, con Oscar, antiguo cantante de “Víctor Hugo y los Miserables”, que ha visto morir de sobredosis a muchos de sus amigos y que un día desapareció para enrolarse en un barco mercante. El reencuentro de los antiguos colegas desemboca en una especie de road movie, cuyo destino final parece ser un recóndito lugar de México, aunque realmente sea Menorca.

 

El sueño de México
Dibujo: Bartolomé Seguí
Guión: Ramón de España
116 páginas b/n

Lola y Ernesto

¿Quién no ha visto a Lola y Ernesto tomándose algo en el Zurich? ¿O a Héctor cenando en el Network? ¿Quién no ha sufrido con Rita la avalancha de borregos en la entrada de El Corte Inglés? ¿Y quién no ha sentido como algo suyo una Barcelona así descrita: “La ciudad estaba muy guapa, no era Nueva York ni París, pero tampoco estaba mal”? Una Barcelona muy querida para el autor, que se convierte en una constante de toda la historia, y un tiempo plagado de referencias culturales compartidas nos remiten a una generación que se debate entre antiguos prejuicios y el afán de ser, antes que nada, modernos.

En 1988 Bartolomé Seguí comenzó a trabajar para la revista El Víbora, donde publicó las series Lola y Ernesto (1988) y Héctor y Rita (1990), entre los números 98 y 158.

 

Lola y Ernesto
Dibujo y guión: Seguí
64 páginas b/n

Historias del barrio

Ciudad de Palma, años 80. Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de su pequeño mundo junto a sus amigos Benjamín, Arnaud, Falen, Ramos…, tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo, se siente más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables. Éste es el marco en el que se mueve Historias del barrio, una novela gráfica realizada a cuatro manos entre Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, que ha sido merecedora del I Premio de Cómic Ciutat de Palma.

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca 1962) es un dibujante de historieta, ilustrador y editor español.
Se inicia profesionalmente en 1983 en la revista Metropol. Desde entonces colabora en revistas tan diversas como Madriz, Cairo, El Jueves, El Víbora, Esquitx, BDbanda… Su obra ‘Las serpientes ciegas’ con guión de Felipe H. Cava, ganó el Premio Nacional del Cómic en 2009. En 2011 da vida a los textos de ‘Historias de barrio’ escritos por Gabi Beltrán (Palma 1966) que les lleva a ganar el I Premi Ciutat de Palma de Còmic y a publicarlo de salida en catalán y castellano.

 

Historias del barrio
Dibujo: Seguí
Guión: Beltrán
152 páginas color