Entradas

La última guerra

Jacques Tardi adapta magistralmente una novela del escritor Didier Daeninckx ambientada en uno de los marcos que más apasionan al creador francés: la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. La última guerra es un thriller bélico dotado de una compleja trama que garantiza el suspense hasta la última página.

Jacques Tardi (Valence, 30 de agosto de 1946) es un destacado historietista francés. Interesado especialmente en el género bélico y policíaco, su serie más extensa es, sin embargo, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec. Hijo de un militar de carrera, pasó sus primeros años en Alemania. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y, posteriormente, en la de Artes Decorativas de París.

 

La última guerra
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Didier Daeninckx
80 páginas B/N

¡Puta Guerra!

¡Puta Guerra! trata sobre una de las guerras más sangrientas que padeció el siglo XX, la primera guerra mundial y que mejor autor para contárnosla que el francés Jacques Tardi, un dibujante que refleja todo el pesimismo y la tragedia de esta guerra que a tantas vidas afecto.

Verney y Tardi comienzan la historia con un ilusorio optimismo, cuando la gente aún pensaba que esta sería una guerra breve en la que cada bando ganaría en pocas semanas para ello el artista usa al comienzo de su obra el color en las páginas mostrando los vistosos uniformes herederos de la época de la guerra franco-prusiana donde aún imperaba el colorido aspecto napoleónico.

Pero tristemente la realidad se impone y tendrían que pasar cuatro sangrientos años para que la matanza concluyera dejando secuelas en el cuerpo y la mente de los que estuvieron combatiendo.

Los protagonistas de esta obra son todos los soldados, no hay diferencia de nacionalidades, los franceses apodados poilus por sus mostachos, los ingleses conocidos como tommies o los boches alemanes, aunque si nos fijamos en detalle descubriremos que unos anónimos soldados, francés y alemán, se encuentran durante el transcurso hasta el final de la guerra en sus páginas.

Todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente con la voz y el arte que han hecho de Tardi todo un referente del cómic francés. La obra incluye un documentado dossier realizado por el historiador Jean Pierre Verney con los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra.

 

¡Puta Guerra!
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean Pierre Verney
136 páginas color

El soldado Varlot

El soldado Varlot es un cómic ambientado en la época de la primera guerra mundial. Muestra la crueldad y la dureza de la guerra de trincheras y sobretodo para un soldado raso.

Tras uno de los famosos ataques multitudinarios que sucedieron en la gran guerra, el soldado Varlot se queda en tierra de nadie con su pelotón metido en un cráter de bomba. Uno de sus compañeros acaba suicidándose y le pide a Varlot que le lleve una carta a su prometida.

Más tarde empiezan a caer bombas en su posición y tienen que huir, pero en la huida les cae un obús encima y milagrosamente Varlot sale ileso pero desorientado tras las líneas enemigas llegando a un pequeño pueblo, donde vivía la mujer del compañero que anteriormente se había suicidado, con lo que Varlot decide pasar por el pueblo para dar la carta a la mujer.

Después de haber recorrido el pueblo bastantes veces consigue llegar a la calle donde vivía la mujer. Al entrar a la casa descubre que la mujer se había hecho prostituta, pero aun así Varlot le da la carta, y mientras que la mujer se la lee llorando, el soldado Varlot se va para regresar a las trincheras francesas.

 

El soldado Varlot
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Didier Daeninckx
96 páginas color

Cuerpo a tierra

Cuando eres asesino a sueldo, no puedes retirarte. Martin Terrier lleva más de diez años de su vida matando a gente. Sus objetivos son personas desconocidas para él, diferentes encargos que le llegan de “la organización” que lo reclutó mientras estaba en el ejército. Pero ahora quiere dejar atrás todo ese mundo y volver al pueblo donde nació, recuperar al amor de su vida y vivir tranquilamente. Tardi, admirador incondicional del género negro, adapta la novela de Jean-Patrick Manchette y consigue una obra redonda, llena de dinamismo y acción.

 

Cuerpo a tierra
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean-Patrick Manchette
104 páginas B/N

Balada de la Costa Oeste

Un joven normal… con dos copas de más, sobrepasando peligrosamente los límites de velocidad en un barrio de la periferia. Un joven normal…que ha matado a dos hombres. Un joven normal…envuelto en una espiral de violencia de la que es imposible escapar.

Jacques Tardi, uno de los dibujantes que mejor ha adaptado la novela policíaca al noveno arte, reescribe Balada de la Costa Oeste, a partir de la obra original de Manchette, para crear un cómic que investiga los límites de la libertad y la violencia.

 

Balada de la Costa Oeste
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean-Patrick Manchette
80 páginas B/N

Calle de la Estación, nº 120

Calle de la Estación, nº 120 es una historia protagonizada por Néstor Burma, el detective privado creado por Léo Malet. Recluído en un campo de prisioneros alemán en plena II Guerra Mundial, Burma conoce a “El glóbulo”, un curioso personaje que ha perdido la memoria. Una noche, mientras Burma hace su guardia en la enfermería del Stalag, el glóbulo se despierta sobresaltado y sudoroso. En su delirio, llama a nuestro amigo detective y le da una dirección y un nombre: “Helena… Calle de la Estación, 120”. En ese mismo momento el amnésico fallece.

 

Calle de la Estación, nº 120
Dibujo: Tardi
Guión: Malet
52 páginas b/n

El demonio de los hielos

El ‘Anjou’ nevegaba por las heladas aguas del Océano Glacial Artico, cuando topó con la imagen alucinante de un icaberg, en cuya cima se incrustaba un barco: el ‘Iceland Loafer’. Una chalupa destacada a registrar el pecio vio como explotaba inexplicablemente. !A puñados se hunden los barcos en el Océano Artico! La explicación oficial atribuye los naufragios a choques con icebergs, pero la versión oficial no satisface a nuestro héroe, Jerónimo Plumier. Otro asunto que inquieta a Plumier es la muerte de su tío, un cientifico que últimamente se interesaba mucho por la fabricación de hielo… ¿Tendrá algo que ver con el asunto de los naufragios?

El demonio de los hielos es un cómic que rezuma por todas partes el espíritu aventurero y científico de Julio Verne. En este sentido, Tardi se revela como un autor que ha sabido captar el espíritu de los viejos folletines y plasmarlo en historieta de forma magistral.

 

El demonio de los hielos
Dibujo y guión: Tardi
52 páginas b/n

Exterminador de cucarachas

Exterminador de cucarachas: un oficio banal para un tio banal, muy vulgar… aunque el pobre se llame nada menos que Walter Eisenhower. Pero en la frontera de los cuarenta, Eisenhower se mete donde no debe. Un día cualquiera, su trabajo (eliminar insectos por cuenta de la casa Blitz) le lleva a escuchar una conversación entre asesinos, al pulsar el botón del piso 13 de un rascacielos. Ese día, Walter pisó mierda: el infeliz, ahora, sabe demasiado. El gusto común de Tardi y Legrand por el cine americano ha dado como resultado este álbum en blanco, negro… y rojo. En España esta historia fue publicada en tres partes entre los números 19 y 21 en la revista Cairo.

 

Exterminador de cucarachas
Dibujo: Tardi
Guión: Legrand
52 páginas b/n y rojo