Entradas

Cuerpo a tierra

Cuando eres asesino a sueldo, no puedes retirarte. Martin Terrier lleva más de diez años de su vida matando a gente. Sus objetivos son personas desconocidas para él, diferentes encargos que le llegan de “la organización” que lo reclutó mientras estaba en el ejército. Pero ahora quiere dejar atrás todo ese mundo y volver al pueblo donde nació, recuperar al amor de su vida y vivir tranquilamente. Tardi, admirador incondicional del género negro, adapta la novela de Jean-Patrick Manchette y consigue una obra redonda, llena de dinamismo y acción.

 

Cuerpo a tierra
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean-Patrick Manchette
104 páginas B/N

Balada de la Costa Oeste

Un joven normal… con dos copas de más, sobrepasando peligrosamente los límites de velocidad en un barrio de la periferia. Un joven normal…que ha matado a dos hombres. Un joven normal…envuelto en una espiral de violencia de la que es imposible escapar.

Jacques Tardi, uno de los dibujantes que mejor ha adaptado la novela policíaca al noveno arte, reescribe Balada de la Costa Oeste, a partir de la obra original de Manchette, para crear un cómic que investiga los límites de la libertad y la violencia.

 

Balada de la Costa Oeste
Dibujo: Jacques Tardi
Guión: Jean-Patrick Manchette
80 páginas B/N

Calle de la Estación, nº 120

Calle de la Estación, nº 120 es una historia protagonizada por Néstor Burma, el detective privado creado por Léo Malet. Recluído en un campo de prisioneros alemán en plena II Guerra Mundial, Burma conoce a “El glóbulo”, un curioso personaje que ha perdido la memoria. Una noche, mientras Burma hace su guardia en la enfermería del Stalag, el glóbulo se despierta sobresaltado y sudoroso. En su delirio, llama a nuestro amigo detective y le da una dirección y un nombre: “Helena… Calle de la Estación, 120”. En ese mismo momento el amnésico fallece.

 

Calle de la Estación, nº 120
Dibujo: Tardi
Guión: Malet
52 páginas b/n

El demonio de los hielos

El ‘Anjou’ nevegaba por las heladas aguas del Océano Glacial Artico, cuando topó con la imagen alucinante de un icaberg, en cuya cima se incrustaba un barco: el ‘Iceland Loafer’. Una chalupa destacada a registrar el pecio vio como explotaba inexplicablemente. !A puñados se hunden los barcos en el Océano Artico! La explicación oficial atribuye los naufragios a choques con icebergs, pero la versión oficial no satisface a nuestro héroe, Jerónimo Plumier. Otro asunto que inquieta a Plumier es la muerte de su tío, un cientifico que últimamente se interesaba mucho por la fabricación de hielo… ¿Tendrá algo que ver con el asunto de los naufragios?

El demonio de los hielos es un cómic que rezuma por todas partes el espíritu aventurero y científico de Julio Verne. En este sentido, Tardi se revela como un autor que ha sabido captar el espíritu de los viejos folletines y plasmarlo en historieta de forma magistral.

 

El demonio de los hielos
Dibujo y guión: Tardi
52 páginas b/n

Exterminador de cucarachas

Exterminador de cucarachas: un oficio banal para un tio banal, muy vulgar… aunque el pobre se llame nada menos que Walter Eisenhower. Pero en la frontera de los cuarenta, Eisenhower se mete donde no debe. Un día cualquiera, su trabajo (eliminar insectos por cuenta de la casa Blitz) le lleva a escuchar una conversación entre asesinos, al pulsar el botón del piso 13 de un rascacielos. Ese día, Walter pisó mierda: el infeliz, ahora, sabe demasiado. El gusto común de Tardi y Legrand por el cine americano ha dado como resultado este álbum en blanco, negro… y rojo. En España esta historia fue publicada en tres partes entre los números 19 y 21 en la revista Cairo.

 

Exterminador de cucarachas
Dibujo: Tardi
Guión: Legrand
52 páginas b/n y rojo

La guerra de las trincheras

En La Guerra de las Trincheras, Tardi quiere retratar la absurdidad del conflicto y las historias a pie de trinchera en un comic claramente antimilitarista. La obra se divide en pequeñas historias donde Tardi también demuestra un especial don narrativo para tratar la deprimente atmósfera de la vida en las trincheras y sus personajes. La obra no tiene un protagonista fijo, porque el personaje central muere al poco de lo conozcamos, para ser sustituido por otros que pronto correrán la misma suerte. “Lo que yo quiero es mostrar al pobre tío que está en el frente, que pasa frío bajo la tempestad y quiere volver a casa. Nada de superhéroes, yo tengo más capacidad para identificarme con el que sufre. Por eso he querido mostrar la miseria del día a día en las trincheras”, explica Tardi.

En España, la obra fue publicada por capítulos entre los números 12 al 17 de la revista Cairo, está realizada en blanco, negro y gris, con un gran cuidado en la documentación.

 

La guerra de las trincheras
Dibujo y guión: Tardi
128 páginas b/n

Adiós Brindavoine

Adiós Brindavoine es la primera obra como autor integral de Tardi, un cómic antimilitarista ambientado en la I Guerra Mundial. Lucien Brindavoine recibe en su domicilio en París la extraña visita de Basile Zarkhov, un desconocido que le anuncia que está llamado a un fabuloso destino si acude a Estambul y localiza a un tal Topoyoglou. Instantes después el desconocido es asesinado desde el tejado. Lucien viaja a Turquía donde a través de Topoyoglou conoce a Mr. Oswald Carpleasure, con quien inicia un largo viaje hacia Afganistán a través del desierto hacia un punto rojo en el mapa.

 

Adiós Brindavoine
Dibujo y guión: Tardi
48 páginas color

Niebla en el Puente de Tolbiac

La primera de las adaptaciones que Jacques Tardi hizo de uno de los personajes más conocidos del escritor Léo Malet: el mítico Nestor Burma, un insólito detective al que siempre le suceden cosas muy extrañas. En esta ocasión recibe una misteriosa carta de antiguo camarada, Abel Benoit, que resulta estar difunto… Y es que teniendo al lado a una mujer como Belita Morales, el destino parece impredecible para este sabueso. Niebla en el Puente de Tolbiac es un relato magnífico, en blanco y negro, de tipo policíaco con los personajes y los ambientes que tan bien retrata Tardi, obreros y artesanos, gentes sencillas y tranquilas, marginados inútiles y putillas de flores en el pelo; un montón de tipos no muy listos sin duda, pero humanos.

Tardi colaboró en la revista española Cairo desde desde su inauguración en el año 1981 y durante varios años. Esta historia apareció entre los números 1 y 6 de la revista.

 

Niebla en el Puente de Tolbiac
Dibujo: Tardi
Guión: Malet
80 páginas b/n