Entradas

La guerra de las trincheras

En La Guerra de las Trincheras, Tardi quiere retratar la absurdidad del conflicto y las historias a pie de trinchera en un comic claramente antimilitarista. La obra se divide en pequeñas historias donde Tardi también demuestra un especial don narrativo para tratar la deprimente atmósfera de la vida en las trincheras y sus personajes. La obra no tiene un protagonista fijo, porque el personaje central muere al poco de lo conozcamos, para ser sustituido por otros que pronto correrán la misma suerte. “Lo que yo quiero es mostrar al pobre tío que está en el frente, que pasa frío bajo la tempestad y quiere volver a casa. Nada de superhéroes, yo tengo más capacidad para identificarme con el que sufre. Por eso he querido mostrar la miseria del día a día en las trincheras”, explica Tardi.

En España, la obra fue publicada por capítulos entre los números 12 al 17 de la revista Cairo, está realizada en blanco, negro y gris, con un gran cuidado en la documentación.

 

La guerra de las trincheras
Dibujo y guión: Tardi
128 páginas b/n

Adiós Brindavoine

Adiós Brindavoine es la primera obra como autor integral de Tardi, un cómic antimilitarista ambientado en la I Guerra Mundial. Lucien Brindavoine recibe en su domicilio en París la extraña visita de Basile Zarkhov, un desconocido que le anuncia que está llamado a un fabuloso destino si acude a Estambul y localiza a un tal Topoyoglou. Instantes después el desconocido es asesinado desde el tejado. Lucien viaja a Turquía donde a través de Topoyoglou conoce a Mr. Oswald Carpleasure, con quien inicia un largo viaje hacia Afganistán a través del desierto hacia un punto rojo en el mapa.

 

Adiós Brindavoine
Dibujo y guión: Tardi
48 páginas color

Niebla en el Puente de Tolbiac

La primera de las adaptaciones que Jacques Tardi hizo de uno de los personajes más conocidos del escritor Léo Malet: el mítico Nestor Burma, un insólito detective al que siempre le suceden cosas muy extrañas. En esta ocasión recibe una misteriosa carta de antiguo camarada, Abel Benoit, que resulta estar difunto… Y es que teniendo al lado a una mujer como Belita Morales, el destino parece impredecible para este sabueso. Niebla en el Puente de Tolbiac es un relato magnífico, en blanco y negro, de tipo policíaco con los personajes y los ambientes que tan bien retrata Tardi, obreros y artesanos, gentes sencillas y tranquilas, marginados inútiles y putillas de flores en el pelo; un montón de tipos no muy listos sin duda, pero humanos.

Tardi colaboró en la revista española Cairo desde desde su inauguración en el año 1981 y durante varios años. Esta historia apareció entre los números 1 y 6 de la revista.

 

Niebla en el Puente de Tolbiac
Dibujo: Tardi
Guión: Malet
80 páginas b/n

Griffu

Griffu es una historia cruel y pesimista sobre mobbing inmobiliario en la ciudad de París de los años 70 con un transfondo de especulación y corrupción política. Gérard Griffu, que dice dedicarse a consejos jurídicos y cobro de acreedores, es contratado por la típica mujer fatal para recuperar unos dossiers. Cuando el objetivo es conseguido, su clienta le deja tirado y empiezan los problemas.

Griffu es la primera colaboración de Jacques Tardi con el escritor Jean-Patrick Manchette, en la que el novelista escribió el guión expresamente para su conversión en viñetas. En España esta historia apareció serializada en cuatro capítulos en la revista El Víbora en 1981.

 

Griffu
Dibujo: Tardi
Guión: Manchette
80 páginas b/n

Adèle Blanc-Sec

En el París de 1911 puede pasar cualquier cosa: un pterodáctilo rojo sobrevuela sus cielos, una secta demoniaca acecha en sus calles, un grupo de científicos resucita a un hombre prehistórico conservado en hielo, la momias del Louvre despiertan y echan a andar… Es el París de Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, escritora y detective.
Tardi nos sumerge en un entramado de historias que siguen el modelo del folletín, género que aparece en la prensa francesa a mediados del XIX, con pintorescos personajes y bruscos giros dramáticos, que a veces parecen improvisados. Según sus propias palabras: “El placer de este tipo de historia radica en encontrarse constantemente con bifurcaciones, rupturas o giros imprevistos. Esto obedece a un principio de sorpresa, tanto para el que lee la historia como para quien la crea. Ese es el espíritu de las aventuras de Adèle: casi nada es premeditado, todo surge sobre la marcha”.
La improvisación en el guión y su resolución gráfica, en ocasiones, desembocan en divertidas situaciones que rozan el surrealismo. Podemos encontrarnos a un hombre prehistórico recién revivido que, educadamente, solicita un cigarro habano en El sabio loco, o divertidas formas de atentado contra la vida como los que Adèle sufre en Momias enloquecidas.

Jacques Tardi es una de las principales figuras de la historieta francesa. En 1970 empieza como profesional dibujando historias cortas en la revista Pilote, dirigida por el legendario René Goscinny (Astérix) y cuatro años después empieza a trabajar en otra publicación histórica: Metal Hurlant. En 1976 inicia la serie de Las extraodinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, homenaje a los folletines de principios del siglo XX, de la realizaría, hasta la fecha, ocho títulos.

 

Adèle y la bestia
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

El demonio de la Torre Eiffel
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

El sabio loco
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Momias enloquecidas
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

El secreto de la salamandra
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

El ahogado de dos cabezas
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Todos monstruos
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

El misterio de las profundidades
Dibujo y guión: Jacques Tardi
48 páginas color