Entradas

Sudd

Más de veinte años, dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados después de haber comenzado, la guerra civil sudanesa alcanza por fin una tregua que parece definitiva. Para presentarse como adalid de la paz, una compañía petrolera norteamericana monta una simbólica expedición que reunirá a políticos y empresarios con exniños de la guerra y lavanderas, a hombres semidesnudos con individuos educados en la mejores universidades europeas. Todos viajarán en un barco que remontará el Nilo Blanco para unir el norte con el sur del país. En medio está El Sudd, un humedal de fisonomía cambiante, un verdadero laberinto natural.
Cuando comiencen las dificultades, cuando los viajeros deban entenderse o morir, el traductor de la expedición descubrirá que ha dejado de ser un personaje secundario. Suyo es el poder de cambiar las palabras y con ellas la realidad.

Sudd (Glénat, 2011), es la primera colaboración entre Martínez y Alba, con la dinámica de adaptar la novela del primero a cargo del segundo, con comunicación entre ambos durante el proceso. Sudd es una historia que cuenta un viaje en barco por el Nilo a la altura de Sudán. Esta obra demuestra que Tyto Alba es uno de los llamados a ser grandes de su generación.

 

Sudd
Dibujo: Tyto Alba
Guión: Gabi Martínez
180 páginas color