Entradas

Mira que eres perro

En marzo de 1974 apareció el primer número de Por Favor, una revista de humor editada en Barcelona con una plantilla de lujo entre los que figuraba Vallès. Por Favor fue una publicación muy politizada. En el cuarto mes de vida, fue castigada con cuatro meses de suspensión y 250.000 pesetas de multa, la pena máxima que contemplaba la Ley de Prensa. Las sanciones, suspensiones, secuestros y expedientes se sucederían en la azarosa vida de la publicación. Cuando la revista era suspendida, la redacción confeccionaba una publicación alternativa que continuaba saliendo cada semana con otro nombre: Muchas Gracias. Hasta que en julio de 1978 dejó de publicarse.

En los años 1980 Vallès colaboró en varias publicaciones underground, entre ellas El Víbora, con tiras cómicas como ‘Los hermanos Aguirre’, ‘La familia Guarro’, ‘Javi, el hijo de la portera’, ‘Amor de Madre’ y ‘Rodolfo, el vendedor de la sex-shop’, historietas caracterizadas por la sordidez de sus argumentos y por su particular estilo, eso forma tan desquiciada de dibujar.

Aunque lo que más le gusta a Vallès es sacar a su perro para que haga sus necesidades. Bajar al perro puede llegar a ser una aventura urbana del quince. Y más si el chucho está en celo. Lo mismo que acudir a una exposición de arte moderno, alquilar una peli en el videoclub o lidiar con camellos corruptos. Al menos así ocurre en las historietas irreverentes de Vallès, que en estas páginas nos ofrece varios chutes de humor políticamente incorrecto capaz de curar todos los males.

La gente está fatal, pero quien no se ríe es porque no quiere.

Vallès es Josep Maria Vallès i Torner, un dibujante, cineasta y guionista de televisión español, nacido en Barcelona en 1947. A finales de los 60 participó en la creación de varios cineclubs. En la década siguiente colaboró con diversas productoras, ha dirigido varios cortos de animación y trabajado en la cadena privada catalana City TV. Además ha publicado su trabajo en algunas multitud publicaciones.

 

Mira que eres perro
Dibujo y guión: Vallès
108 páginas b/n