Entradas

El síndrome Guastavino

El síndrome Guastavino

Carlos Trillo nos presenta en la novela gráfica El síndrome Guastavino su muy particular visión del periodo de la dictadura argentina. El dibujo es de Lucas Varela, que a pesar de su sencillez y estilo más caricaturesco, llega a comunicar todo el horror que significó esa época.
Elvio Guastavino es un hombrecito gris, marchito, solitario, que parece inofensivo, pero… creció a la sombra deformante de un padre militar, argentino, torturador y perverso para más datos, y tiende a acomodar su existencia en los huecos de una obsesión que apenas logra enmascarar un episodio terrible de su pasado. Enamorado de una muñequita de porcelana, Guastavino es puro resto nocturno: una pesadilla transformada en realidad, el maestro de ceremonias de un cuento dark que, de la mano de la afilada dupla Varela-Trillo, marca un verdadero hito en la historieta argentina.

Lucas Varela nació en 1971. Es diseñador gráfico, infografista, ilustrador y, por supuesto, historietista. Sus obras han sido publicadas en medios como Clarín, La Nación, TXT y Rolling Stone. Entre sus libros publicados en Argentina, figuran ‘Estupefacto’ (Domus), ‘Matabicho’ (Moebius) y ‘El Síndrome Guastavino’ (Sudamericana).

 

El síndrome Guastavino
Dibujo: Lucas Varela
Guión: Trillo
72 páginas color