Entradas

La conspiración

La conspiración (2005) es el legado que nos deja Will Eisner, que acabó la obra durante su último mes de vida, y ha sido considerada por algunos críticos como su obra más comprometida. ¿Cuál es el secreto que se esconde tras la escritura de “Los Protocolos de los Sabios de Sión”? Will Eisner investiga en su última novela los misterios que envolvieron esta obra antisemítica prohibida, resultado de una conspiración internacional que superaría sus intenciones iniciales y llegaría a ser aceptada como una realidad política. Una conspiración en la que se ven implicados personajes históricos como el Zar Nicolás II, Henry Ford y Adolf Hitler.

 

La conspiración
Dibujo y guión: Will Eisner
144 páginas sepia sobre fondo crema

Fagin el Judío

Fagin el Judío (2003) es un encuentro entre Will Eisner, el maestro de la narrativa gráfica, y Charles Dickens, el maestro de la novela inglesa. La vida del famoso Fagin, salido de las páginas de Oliver Twist, muestra cómo un niño pequeño debe aprender a vivir en la calle tras la muerte de su padre y, poco a poco, aceptar los golpes que le da la vida: arrestos, amores frustrados y el odio racista hacia los judíos, hasta convertirse en todo un rey de los ladrones que acogerá bajo su tutela a Oliver Twist, el huérfano más famoso de la literatura inglesa. Will Eisner recupera una gran obra literaria.

 

Fagin el Judío
Dibujo y guión: Will Eisner
130 páginas sepia sobre fondo crema

Las reglas del juego

Las reglas del juego (2001). El matrimonio es un juego con reglas complicadas. Un juego en el que se mezcla el amor, la amistad, los negocios, la gratitud, el dinero y el destino. Un juego al que las familias Ober y Arnheim llevan más de cien años jugando. Y el que mejor conozca las reglas del juego ganará la partida. La historia se centra en la vida de una familia de origen judío-alemán y explica como llegan a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, como prosperan rápidamente gracias a su astuto sentido del negocio y como pasan a formar parte de una prospera y adinerada burguesia judía que se comporta como una nueva aristocracia exclusivista y excluyente. El relato se propaga a través de diversas generaciones hasta llegar a principios del siglo XX.

 

Las reglas del juego
Dibujo y guión: Will Eisner
170 páginas sepia sobre fondo crema

Pequeños milagros

Pequeños milagros (2000) presenta una historia a medio camino entre lo real y lo mágico, situada en un barrio judío de Nueva York.
Los cuatro relatos que forman esta novela gráfica acogen episodios tan dispares como el de un pícaro que estafa a su familia, un niño vagabundo que perturba la plácida vida del barrio, un chiquillo que se enfrenta a los matones del vecindario y una extraña pareja formada por un tullido y una sordomuda, pero que mezclan la crueldad de la vida real con la ternura que isnpiran los dibujos de Eisner.
“Es difícil defender la existencia de los milagros, creas en ellos o no. Yo creo en ellos”. Will Eisner

 

Pequeños milagros
Dibujo y guión: Will Eisner
112 páginas sepia sobre fondo crema

El último día en Vietnam

El último día en Vietnam (2000). El gran maestro de la historieta mundial nos ofrece esta nueva novela gráfica. Durante su época en el ejército reunió multitud de historias de quienes sufren los conflictos bélicos, los soldados de a pié. Libran una batalla más importante que contra el enemigo; luchan consigo mismos. Eisner nos muestra la cara más humana del acto más inhumano que existe, la guerra, de la mano de simples soldados rasos. Es este un álbum raro. No hay viñetas, son varias historias que tienen varias guerras como eje, hay fotografías de los conflictos intercaladas… Eisner se despoja de la viñeta y reconstruye la página sin que se note. Y las historias… Eisner las vivió todas. Y todas te dejan tocado.

 

El último día en Vietnam
Dibujo y guión: Will Eisner
80 páginas sepia sobre fondo crema

Una cuestion de familia

Una cuestión de familia (1998) es una obra que describe a la perfección la capacidad creativa de Will Eisner. Un revelador relato de 72 páginas, un drama cotidiano, que perfectamente ilustrado, retrata las envidias, rencillas, traiciones y chismes de las familias contemporáneas. Un cómic atípico que exprime las características del arte secuencial y eleva el dibujo de cómic a un nivel antes insospechado. Solo hay que ver cómo el autor nos presenta, uno a uno, a los personajes, cómo luego enfoca el reencuentro de cada uno de ellos con su lisiado padre y cómo soluciona, tanto gráfica como narrativamente, la escena final del libro. Todo esto, sin utilizar ni una sola línea de separación de viñeta, liberando el dibujo de las estrecheces y normas del cómic clásico y primitivo.

 

Una cuestion de familia
Dibujo y guión: Will Eisner
72 páginas bicolor

La avenida Dropsie

La avenida Dropsie (1995). Allá por el año 1870, la vieja familia holandesa Dropsie aún se aferra a un concepto de vida, el de haciendas con grandes terrenos, que está a punto de acabar. Nuevas viviendas edificadas por ingleses florecen por doquier, en una evolución que se antoja imparable y con la que no contaban cuando Van Bronx les vendió el terreno a ellos. Esta situación no agrada sobre todo al cuñado que vive con ellos, y que decide, en una de sus borracheras, darles una lección a los ingleses quemando sus tierras. La mala fortuna hace que la hija de los Dropsie muera en el incendio. Su padre, presa de la ira, mata a su cuñado. Ya nada volverá a ser lo mismo ni en la familia ni en el vecindario. Este microcosmos, la avenida Dropsie, le sirve a Eisner para diseccionar la condición humana, sus miserias y tristezas, pero todo ello lleno de la humanidad que el autor logra dar siempre a sus magníficos relatos.

 

La avenida Dropsie
Dibujo y guión: Will Eisner
172 páginas b/n

Viaje al corazón de la tormenta

Viaje al corazón de la tormenta (1991) es una novela autobiográfica que examina como el antisemitismo moldea la personalidad y la vida de un joven en la América de los años 20 y 30. Esta novela gráfica es también una emocionante historia familiar, narrada restrospectivamente mientras el joven se dirige en un tren militar a un campo de entrenamiento, inmediatamente después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Mordaz, pero dura, intransigente pero humorística, Viaje al corazón de la tormenta capta una era turbulenta de la historia americana en la que el país se dirigía inexorablemente hacia la guerra, llevando consigo todos sus malentandidos étnicos, raciales y religiosos.

 

Viaje al corazón de la tormenta
Dibujo y guión: Will Eisner
206 páginas b/n