Jonas Fink. Vittorio Giardino - Los Mejores Comics

Jonas Fink

Jonas Fink es un muchacho checoslovaco que vive en la Praga de los años 50. Pertenece a una familia judeo-burguesa y su buen pasar se ve de pronto interrumpido por la historia del siglo XX: su padre es enviado a prisión por contrarrevolucionario y Jonas, en un repentino madurar, se enfrentará prematuramente a la cruda realidad de la época: el trabajo escaso, su condición de plaga humana (por ser hijo de un “enemigo del régimen”), la persecución, la miseria en la que vive, sobrevive, con su madre, otrora acomodada y bella esposa.

Los dibujos son de un detalle minucioso: su autor, Vittorio Giardino, nos presenta una Praga exquisita. Los personajes van evolucionando su aspecto físico a lo largo de la obra (la edad y los problemas no perdonan: la madre de Jonas pierde mucho de su belleza, por ejemplo, y eso no es sólo tiempo que ha pasado, es tiempo que se ha mal vivido) y el cómic se va volviendo enternecedor, emotivo. Giardino dota de mucha importancia las miradas de los personajes para intimar con ellos. Es un cómic de un lirismo notable, ayudado por los detalles en las viñetas: calles, edificios y fondos nos deleitan y nos transportan a esa cruda realidad.

Estos tres tomos componen una obra inconclusa que son un buen repaso de lo que fue la guerra fría en Checoslovaquia, aproximadamente unos diez años antes de los sucesos conocidos como “Primavera de Praga”.

Vittorio Giardino (Bolonia, Italia, 1946) está considerado uno de los grandes autores de la historia del cómic italiano y una firma destacada del cómic europeo de los años 80 y 90. Su obra más conocida es la serie Las aventuras de Max Fridman, aunque muchos consideran que Jonas Fink es su mejor trabajo.

 

Jonas Fink. La infancia
Dibujo y guión: Vittorio Giardino
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Jonas Fink. La adolescencia
Dibujo y guión: Vittorio Giardino
48 páginas color

 

 

 

 

 

 

Jonas Fink. La juventud
Dibujo y guión: Vittorio Giardino
48 páginas color

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *